Maloclusión: causas, tipos y tratamientos

maloclusión causas tipos y tratamientos - Vinateros

La maloclusión es un problema estructural de la sonrisa que impide que las arcadas dentales contacten correctamente entre sí. La mayor parte de las maloclusiones se deben a problemas de espacio en las arcadas y a malos hábitos orales. Esto desencadenaría un problema estético que podemos solucionar con los tratamientos de odontología personalizados. Además, la funcionalidad oral también se vería afectada seriamente.

¿Quieres conocer la importancia de tratar las maloclusiones a tiempo? ¡Acompáñanos en el siguiente post!

¿Qué es la maloclusión?

Las maloclusiones son comúnmente conocidas como “mala mordida” y consisten en el incorrecto contacto entre la arcada superior e inferior. Este hecho impide al paciente la correcta mordida y dificulta la higiene bucodental, desencadenando no solo problemas estéticos sino también el desarrollo de enfermedades periodontales y de salud general.

Sin embargo, en la mordida perfecta, los dientes y encías superiores se ajustan con los dientes y encías inferiores sin mayor dificultad ni roce.

Para saber si cuentas con una mordida perfecta, puedes llevar a cabo una sencilla prueba:  consiste en unir las puntas de los molares y si los mismos contactan con los surcos de los molares opuestos, tendrás una mordida perfecta.

Además, una mordida será perfecta cuando la mandíbula se encuentre centrada, lo que significará que durante el proceso de masticación se acoplarán equilibradamente todos los músculos, ligamentos y tejidos.

Causas de la maloclusión

La maloclusión se origina por factores congénitos (agenesia, dientes supernumerarios, erupción ectópica, síndrome de Down, hendidura palatina y/o anquilosis) relacionados con la forma y tamaño de las piezas dentales, ya que no existe en la cavidad oral espacio suficiente para que erupcionen correctamente, provocando que se apiñen y se inclinen buscando la comodidad para morder.

No obstante, existen otras causas que pueden producir la maloclusión dental:

  • El uso prolongado de tetinas y/o chupetes en niños
  • La pérdida de piezas dentales prematuramente (traumatismos dentales, radiaciones y enfermedades periodontales).
  • Respirar por la boca.
  • Succión digital y labial.
  • Problemas de tipo esquelético.
  • Deglución atípica y protracción lingual (movimiento de lengua en la cual empuja los dientes hacia adelante).
  • Carencia nutricional.
  • Onicofagia (costumbre y/o manía de morder uñas u objetos).

Como puedes observar, algunas de las causas antes mencionadas se deben a malos hábitos orales, que a la larga inciden en los problemas de mala mordida haciendo que los dientes no se alineen correctamente.

Por último, tenemos los factores sistémicos relacionados con problemas de metabolismo defectuoso, enfermedades y trastornos constitucionales, como el hipertiroidismo y el raquitismo, que afectan al desarrollo normal de la mandíbula.

Diagnóstico de maloclusiones

El diagnóstico deberá ser realizado por un especialista dental y consistirá en:

  1. Realizar el historial clínico del paciente.
  2. Exploración manual y visual del paciente, a través de un estudio exhaustivo de la mandíbula y revisión de las estructuras.
  3. Radiografía panorámica y otras pruebas de imagen, como fotografías intraorales y extraorales.

Gracias al historial clínico el odontólogo podrá conocer los factores congénitos y los hábitos orales del paciente, mientras que con la exploración y los exámenes especiales corroborará las causas que originan la maloclusión.

Síntomas y signos de la maloclusión

Los síntomas son leves y estéticos en la mayoría de los casos, pero que si no se corrigen a tiempo pueden ocasionar enfermedades periodontales graves. Entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Dificultad para masticar los alimentos.
  • Piezas dentales salientes o prominentes.
  • Apiñamiento de dientes.
  • Sensibilidad y dolor en dientes y encías.
  • Piezas dentales flojas.
  • Desarrollo de enfermedades periodontales (caries, gingivitis, sarro o halitosis).
  • Desgaste de los dientes y encías.

La mayoría de los síntomas no son agudos, es decir, son casi imperceptibles. Por esa razón los pacientes no suelen alarmarse frente a los síntomas, aunque sí lo hacen de los signos visibles de su aparición.

Tipos de maloclusión

Existen cuatro tipos de problemas en el cierre correcto de las arcadas dentales:

  1. Maloclusiones Verticales: Es la carencia total de contacto entre la arcada superior y la arcada inferior, ya que en la mordida correcta las piezas dentales de la arcada superior se sobreponen tan solo unos milímetros a la inferior. Algunos ejemplos de mala mordida vertical serían la mordida abierta, la sobremordida y la mordida borde a borde.
  2. Maloclusiones transversales: Se caracteriza por anomalías en la anchura del maxilar y la inclinación de dientes. En este tipo de maloclusión estarían la mordida cruzada y la mordida de tijera.
  3. Maloclusiones sagitales: Se clasifica esta maloclusión en clase I, II y III, de acuerdo con la posición en la que se ubican los molares.
  4. Asimetría dentaria: Consiste en la falta de alineación entre la línea media superior y la inferior por causas esqueléticas.

Tratamiento para la maloclusión

El tratamiento dependerá de la edad del paciente y del tipo de maloclusión que presente, así como del grado de afectación. En el caso de niños y adolescentes el odontopediatra podría recomendar la extracción de algún diente de leche, con el objetivo de que los dientes definitivos tengan el suficiente espacio para erupcionar con éxito.

Sin embargo, existen casos con problemas severos de mala mordida en niños y adolescentes. En estos casos se recurrirá al uso de aparatos de ortodoncia, con el fin de llevar al lugar correcto la mandíbula.

La ortodoncia también es un tratamiento idóneo para los adultos, sin embargo, en los casos más graves de maloclusión, el especialista dental deberá aplicar la cirugía maxilofacial correctiva.

Una vez finalizado el tratamiento con aparatos de ortodoncia y/o intervenciones quirúrgicas, de acuerdo con las necesidades de cada caso, se recomendará el uso diario de retenedores para evitar que vuelvan a moverse.

¿Cuándo debes tratar la maloclusión?

La Clínica Dental Vinateros en Madrid te recuerda que más que un problema estético, la maloclusión desencadena dificultades relacionadas con enfermedades periodontales. Por ello, insistimos en que la primera visita al odontopediatra se debe de realizar la erupción del primer diente del bebé. Es importante no retrasar esta visita, ya que nos permite contar con una historia clínica dental muy rigurosa, ideal para prevenir problemas orales en el futuro, como una maloclusión.

A partir de los 6 años es el momento perfecto para realizar la primera visita de ortodoncia infantil. A esta edad es posible diseñar y planificar una ortodoncia interceptiva, que nos permitirá corregir problemas en las estructuras bucodentales, evitando así abordajes invasivos en el futuro.

No obstante, los tratamientos de maloclusión también pueden ser aplicados con el mismo éxito en adultos. Por lo que, si tu sueño es lograr una sonrisa perfecta, acude de inmediato al dentista. De este modo podrás contar con la garantía de tener tanto la estética como una óptima salud oral y general, ya que las maloclusiones dentales pueden causar dolor de oído y cefaleas, entre otras cosas.

Prevención para los problemas de mordida

Para evitar el diagnóstico de maloclusión dental es necesario:

  • Visitar al ortodoncista infantil a partir de los 6 años de edad. Acudir a temprana edad permitirá conocer los factores hereditarios para frenar el desarrollo de maloclusiones congénitas. La primera visita de odontopediatría debería de desarrollarse a lo largo del primer año de vida o tras la salida del primer diente de leche.
  • Evitar la succión digital (chuparse el dedo) en bebés y niños pequeños. Limitar el uso de chupetes y tetinas a bebés de hasta 2 años de vida. Más allá de los 2 años no está recomendado que se utilicen biberones o chupetes.
  • Acudir a un logopeda si el paciente presenta malos hábitos orales, así como al otorrinolaringólogo ante casos de hipertrofia-amigdalar o rinitis alérgica.
  • Acudir periódicamente al dentista para el seguimiento y corrección dentaria.

En la Clínica Dental Vinateros solucionamos tus problemas de maloclusión

¡No escondas tu sonrisa! Visita la Clínica Dental Vinateros y obtén los beneficios de contar con verdaderos especialistas dentales.

Lograr la mordida perfecta es vital y no solo a nivel estético, puesto que una mala mordida impacta tanto en la calidad de vida como en salud oral y general de quienes la padecen.

Contamos con un equipo de expertos altamente cualificados para solucionar todos tus problemas de maloclusión y enfermedades periodontales, entre otros problemas bucodentales.

Ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre nuestros tratamientos: te esperamos en nuestra clínica dental en Madrid. Si necesitas asesoramiento sobre un problema de maloclusión dental pide cita en Vinateros. ¡La primera visita es gratis! Pregunta por nuestra Tarjeta Paciente para disfrutar de todas las ventajas de confiar a un centro odontológico de calidad.

Por Dr. Pedro Ruiz el 20/20/2021
Comparte:

Deja un comentario