Manchas dentales: ¿Cuáles son sus causas?

Las manchas dentales son pequeñas imperfecciones que aparecen sobre los dientes y su respectivo esmalte, generalmente afecta al sano y atractivo color blanco perlado, característico de una higiene bucal óptima. En este post te contamos cuáles son las causas de las manchas dentales, sus tipos y los tratamientos para eliminarlas. 

¿Cuáles son las causas de las manchas dentales? 

Existe una amplia variedad de causas detrás de las manchas dentales y muchas de ellas están presentes en el día a día de la mayoría de las personas. Algunas de las principales son las siguientes:

Higiene bucal deficiente

Al tener prácticas descuidadas cuando se trata de la higiene bucal es fácil que las manchas aparezcan en los dientes. Por tanto, en el caso de no cepillarse la dentadura después de cada comida, permitimos que los pigmentos que muchos alimentos contienen, tinten de alguna forma la pieza dental. 

Alimentos con colores intensos

Tal y como se mencionaba en el caso anterior, existen alimentos que tienen pigmentos muy fuertes, los cuales pueden manchar de forma irremediable los dientes. Por ejemplo, algunos de estos son las moras y las remolachas. 

Bebidas como el té o el café

Bebidas como el café o té pueden, a largo plazo, cambiar el tono de los dientes hacia un color más amarillento, causando manchas puntuales que pueden llamar mucho más la atención. Por tanto, se recomienda no consumir en exceso este tipo de productos.

Consumir tabaco 

Fumar tabaco se trata de una de las grandes amenazas para la salud bucal, ya que influye además en la buena apariencia del esmalte dental. Este terrible vicio mancha, debido a la nicotina, los dientes de una forma severa e irreversible.

Ciertos tratamientos médicos

Existen medicamentos que tienen el riesgo de causar manchas dentales, sobre todo algunos antibióticos que contienen Tetraciclina, que si son ingeridos en la edad infantil, cuando los dientes definitivos tienden a salir con tinciones grises, pueden provocar que el esmalte dental se tiña e incluso se generen manchas en los dientes.

Estas tinciones forman parte de los dientes y para su eliminación hay que recurrir a tratamientos estéticos como las carillas o fundas dentales. 

Traumatismos

Los golpes en la boca, especialmente cuando son directamente en los dientes, pueden causar lo que se conoce como necrosis pulpar, es decir, que se muera el nervio. Si no se hace mediante un tratamiento médico, el diente pierde vitalidad de forma progresiva, por lo que irá cambiando su coloración y tinción. 

Por ello, siempre hay que revisar todos los traumatismos porque además de provocar causas estéticas pueden derivar en infecciones, lesiones o fracturas dentales. Cabe destacar que cualquiera de ellas puede aparecer con el tiempo y no en el mismo momento del trauma. 

Estas manchas en los dientes pueden o no significar algún tipo de problema en la salud, ya que pueden aparecer también cuando existe una buena higiene bucal, situación que causa confusión y desconcierto en la persona. 

Tipos de manchas dentales 

Existe una tipología de manchas dentales. El tipo identificado permitirá al dentista realizar un diagnóstico más acertado y así, proponer soluciones que generen mayores resultados al paciente:

Manchas superficiales

Su aparición se da sobre el diente y también entre dos piezas. Entre las causas más comunes se encuentran una higiene bucal deficiente y un consumo elevado de alimentos y bebidas con una fuerte pigmentación. No suelen representar un riesgo más allá de lo estético y un aviso de mala higiene. 

Manchas de depósitos blandos

Tienen un preocupante origen bacteriano. Después de tener una mala higiene a corto plazo, la placa y el sarro se acumulan, dando pie a estas manchas. 

Manchas intrínsecas

Tienen forma de líneas sobre el esmalte dental. Este tipo es generalmente causado por medicamentos con fuerte composición química o deficiencias en el nacimiento.

 

Sea cual sea el tipo de mancha, es necesario acudir de manera frecuente al dentista. Este es el que debe determinar la causa detrás de la mancha y proponer un tratamiento adecuado. 

¿Qué nos indican los colores de las manchas dentales?

En el punto anterior se ha explicado los diversos tipos de manchas dentales que existen. No obstante, estas también se pueden diferenciar dependiendo de su color

Manchas blancas en los dientes

La aparición de manchas blancas en los dientes puede deberse a un caso de caries en su punto inicial. Estas provocan desmineralización del esmalte antes de penetrar en el interior del diente. Una dieta deficiente o una mala higiene dental también son causas comunes de este tipo de mancha. Se tratan de manchas intrínsecas o de depósitos blandos. 

Manchas marrones en los dientes  

Las manchas en los dientes de color marrón son las que suelen estar causadas por factores externos como el consumo de tabaco o de algunos medicamentos. La acumulación de sarro debida a una higiene oral insuficiente también suele provocar este tipo de problemas de coloración. Se tratan de las manchas situadas en la parte superficial del diente. 

Manchas amarillas en los dientes 

las manchas amarillas en los dientes son las más habituales y suelen estar causadas por el consumo excesivo de bebidas como el café, el vino o alimentos como las cerezas y los arándanos, o también algunos ácidos que provocan el deterioro progresivo del esmalte como el limón. También el consumo de tabaco que provoca este tipo de manchas en los dientes. Se tratan de las manchas de depósitos blandos. 

Tratamientos para eliminar las manchas en los dientes

Muchos pacientes visitan al dentista con la idea de mejorar la estética de su sonrisa con el objetivo de sentirse más seguros a la hora de sonreír. Entre los tratamientos que utilizamos para eliminar las manchas en los dientes, los más habituales suelen ser los siguientes: 

Profilaxis dental

Las limpiezas orales profesionales son imprescindibles para mantener una boca sana junto a la rutina de higiene diaria. Este tratamiento puede incluso eliminar las manchas leves de los dientes y mejorar en una sencilla sesión la estética de la sonrisa. Es recomendable hacerse dos al año. 

Blanqueamiento dental

Los blanqueamientos dentales son una de las soluciones estéticas más demandadas por los pacientes. Al aclarar la tonalidad de los dientes de forma progresiva, se pueden eliminar algunas manchas del esmalte sin dañarlo. 

Carillas dentales

Las carillas dentales son finas láminas de porcelana o composite que se encargan de recubrir la cara externa del esmalte dental para ocultar imperfecciones, entre ellas se encuentran las manchas en los dientes. A diferencia de los tratamientos descritos anteriormente, con las carillas dentales podemos poner solución a cualquier tipo de mancha. 

Clínica Dental Vinateros: especializados en tratamientos de estética dental 

En Clínica Dental Vinateros somos reconocidos en España por prestar un servicio y una atención de altísima calidad, gracias a que contamos con especialistas en diversas áreas odontológicas (implantología, cirugía oral y maxilofacial, ortodoncia, estética dental e implantoprótesis, endodoncia, odontología general, odontopediatría, entre otras) y equipos de última tecnología que nos permiten brindar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Si tienes algún problema bucodental, o quieres mantener tus dientes más blancos, solicita tu primera consulta gratuita y te asesoraremos. Te esperamos en la Clínica Dental en Madrid.