¿Por qué salen manchas rojas en la lengua o puntos rojos en la lengua?

manchas rojas en la lengua - puntos rojos en la lengua - Vinateros

Seguramente has observado puntos o manchas rojas en la lengua y aunque no debes alarmarte, el enrojecimiento de la lengua no suele desaparecer por sí solo. No te preocupes, todos hemos pasado por esta situación en algún momento de nuestras vidas y en la mayoría de los casos no es grave su aparición.

Te invitamos a aprender con la Clínica Dental Vinateros a identificar las principales causas y tratamientos ante la presencia de puntos rojos en la lengua. Esta información te servirá para no preocuparte y tratar adecuadamente sus síntomas.

¿Qué son las manchas o puntos rojos en la lengua?

Lo primero que te haremos saber es que, los puntos y manchas rojas en la lengua se deben a la presencia de protuberancias de sangre en la zona, cuya intensidad del color y tamaño variarán con el transcurso de los días. Del mismo modo, pueden estar presentes en toda la lengua o en una parte de ella.

Generalmente, la lengua debe tener una tonalidad rosada o rojo claro, libre de manchas y puntos. Es fácil detectar las anomalías en el músculo lingual. De hecho, es una señal que indica que algo no va bien en nuestro organismo.

Aunque en la mayoría de los casos el enrojecimiento y la protuberancia lingual pueden desaparecer repentinamente y sin previo aviso, no debemos bajar la guardia, puesto que en algunos casos no desaparece por sí solo. Por lo tanto, es importante prestar atención a la formación de manchas rojas en la lengua. La visita al dentista es fundamental en estas situaciones.

Causas de los puntos o manchas rojas en la lengua

Cuando en nuestro músculo lingual se manifiestan puntos o manchas rojas suele ser a causa de:

  • Fiebre escarlatina: Es una enfermedad provocada por una bacteria que libera una toxina que causa una erupción roja que se expande por todo el cuerpo (incluyendo la boca y la lengua).
  • Papilas gustativas inflamadas: Nuestras papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales encargados de detectar y percibir los sabores. Estas suelen inflamarse ante alimentos muy ácidos, picantes o calientes, así como por el consumo de alcohol y/o tabaco.
  • Enfermedad de Kawasaki: Enfermedad autoinmune que aparece a consecuencia de la deficiencia de vitamina B12. Además, puede ser contagiosa.
  • Llagas: Las aftas o llagas en la boca son ampollas dolorosas que salen en las mucosas orales o la lengua. Pueden causar fiebre e inflamación. Alrededor de la llaga puedes observar puntos rojos que irán desapareciendo al tratar las aftas adecuadamente.
  • Anemia: La anemia es la carencia de hierro y vitaminas. Una de las manifestaciones de su padecimiento es la presencia de puntos rojos en la lengua, que desaparecerán una vez se solucione la anemia.
  • Problemas estomacales: También pueden aparecer manchas rojas en la lengua como respuesta a una mala digestión o alergia a los componentes de un determinado alimento o medicamento.
  • Lengua geográfica: A pesar de ser inofensiva y de que desaparece con el tiempo, la lengua geográfica produce manchas rojizas, grietas y puntos rojos en la lengua.
  • Infección por estreptococos: Al infectarse la garganta por estreptococos notarás la aparición de manchas rojas en la lengua, produciendo cierta dificultad para tragar o disfagia, fiebre, neuralgia e hinchazón de las amígdalas.
  • Cáncer oral: Uno de los síntomas comunes del cáncer de boca es la inflamación y protuberancia de sangre que suele aparecer en lengua y paredes de la boca.

Síntomas de los puntos o manchas rojas en la lengua

Los pacientes con enrojecimiento de la lengua por los trastornos anteriormente mencionados pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Protuberancia de sangre en la lengua, inclusive en la garganta.
  • Llagas y/o ampollas que pueden generar secreciones.
  • Dolor e inflamación de garganta.
  • Dificultad para ingerir alimentos y bebidas, en especial calientes y agrias.
  • Hinchazón de la lengua.
  • Sensibilidad ante comidas con exceso de picante y acidez.
  • Fiebre, neuralgia y escalofríos.

Te recomendamos hacer seguimiento a los síntomas y signos de enrojecimiento o protuberancia rojiza presente en tu lengua. Normalmente suelen desaparecer en dos semanas y/o reaparecer al cabo de un período corto de tiempo.

¿Qué hacer si tienes puntos o manchas rojas en la lengua?

En Clínica Dental Vinateros en Madrid te recomendamos ante cualquier signo de sangre en la lengua, acudir de inmediato al odontólogo para una revisión exhaustiva y diagnosticar el problema con la mayor brevedad posible.

Es importante llevar un seguimiento, ya que, de todas las causas antes mencionadas capaces de producir enrojecimiento de la lengua, tenemos al cáncer oral, cuya superación y control se logrará al ser tratado a tiempo y correctamente.

¿Qué remedios caseros puedo utilizar para calmar los puntos rojos en la lengua?

Para calmar las molestias de las manchas y puntos rojos en la lengua que puedan afectar tu rutina diaria te sugerimos:

  1. Coloca un cubito de hielo en el músculo lingual, específicamente en el área donde se localicen los puntos o manchas rojas, a fin de aliviar el dolor y disminuir la inflamación
  2. Cuida tu higiene bucodental, mediante el cepillado correcto de dientes, encías y lengua (usa un rastrillo lingual para una óptima limpieza de la lengua) después de cada comida. Además, todas las noches haz uso de la seda dental y de un enjuague bucal libre de alcohol.
  3. Si tu médico de cabecera te lo receta, puedes utilizar antihistamínicos para los puntos rojos, ya que su aparición puede estar vinculada a alguna alergia, así como analgésicos, antiinflamatorios, corticoides o incluso la utilización de pomadas anestésicas en cualquier otro caso de manchas rojas en la lengua.
  4. Aumenta el consumo de vitaminas, en especial de vitamina B, en caso de que sospeches el posible padecimiento de anemia o cualquier deficiencia que tengas de dicha vitamina, ya que eso nos permite la rápida desaparición de las manchas rojas.
  5. Mejora tu alimentación y evita el consumo excesivo de picantes, tabacos y bebidas alcohólicas.

Lo ideal es cumplir con las recomendaciones antes mencionadas, puesto que te ayudarán a calmar las molestias y síntomas de puntos y manchas rojas de la lengua. Además, te ayudarán a prevenir cualquier enfermedad de origen bucodental.

Cuida tu salud bucodental con la Clínica Dental Vinateros

La prevención es indispensable para asegurar y mantener nuestra salud bucal, por lo que, si notas la presencia de puntos o manchas rojas en la lengua o cavidad oral, no debemos alarmarnos, aunque sí acudir con la mayor brevedad posible al odontólogo para tratarlo correctamente.

Te invitamos a visitar la Clínica Dental Vinateros: solicita tu 1ª consulta gratuita y te asesoraremos en los tratamientos bucodentales que necesites de la mano de los mejores especialistas en cada área y con la última tecnología.

Únete a la familia Vinateros y disfruta de los beneficios de la tarjeta de fidelidad: servicios gratuitos y un 15 % de descuento en todos los tratamientos. Te esperamos en nuestra clínica dental en Madrid. Las manchas rojas en la lenga dejarán de ser un problema para ti y tu familia.

Por Dr. Pedro Ruiz el 21/21/2021
Comparte:

Deja un comentario