Mordida en tijera
La mordida en tijera, conocida también como síndrome de Brodie, se produce cuando existe una base maxilar desproporcionadamente ancha en comparación con la base mandibular.
Se trata de una variación dental poco frecuente que genera una serie de inconvenientes a nivel estético, bucal y funcional. Esto se debe al mal encaje y contacto de las cúspides de las piezas dentales, tanto superiores como inferiores.
Si quieres conocer más sobre la mordida en tijera o sus distintas tipologías, acompáñanos en el siguiente post.
Tipos de mordida en tijera
Las tipologías de mordida en tijera se clasifican considerando la zona de afección donde se localiza el problema, perjudicando la mordida de dos maneras posibles:
1. Mordida en tijera anterior
Esta tipología ocurre en la parte frontal de las piezas dentales, ocasionando la maloclusión de esta zona dental.
2. Mordida en tijera posterior
La malformación dental ocurre y se visualiza en las piezas dentales de la parte posterior de la cavidad bucal.
¿Cómo puedo saber si padezco una mordida en tijera?
La principal característica de esta anomalía dental suele ser la forma en que el maxilar superior cubre por completo la mandíbula debido a su tamaño excesivamente grande, ocasionando que las piezas dentales no logren encajar ni contactar entre sí de manera correcta al cerrar la boca. Sin embargo, existen algunos indicios dentales como:
- Mal posición dentaria
Los molares de ambos maxilares se encuentran posicionados muy hacia dentro o hacia fuera, provocando que no se pueda cerrar la cavidad bucal de manera idónea y que las piezas dentales subyacentes y adyacentes terminen acoplándose sin contacto alguno.
- Sobreextensión del maxilar superior
El arco dental inferior se tornará muy estrecho en comparación con el maxilar superior, generando una sobreextensión de dicho maxilar.
En algunas ocasiones, esta anomalía se produce debido a la implementación de tratamientos ortodóncicos a lo largo de la niñez.
- Proceso masticatorio ineficiente
Si las cúspides de los molares no encajan ni hacen contacto entre sí, el proceso masticatorio resultará inadecuado y deficiente, ocasionando problemas al ingerir cualquier alimento y/o realizar la deglución.
3. Problemas con la articulación temporomandibular
La articulación temporomandibular o ATM se verá afectada a causa de la desviación y presión ejercida de manera inadecuada en el momento de intentar encajar y cerrar forzosamente la mandíbula durante la masticación.
¿Qué problemas dentales provoca la mordida en tijera?
Cuando la mordida en tijera no se solventa a tiempo, puede ocasionar graves secuelas a nivel dental, afectando negativamente a la cavidad bucal completa, como es el caso de:
- Inconvenientes masticatorios, al no poder triturar de manera correcta los alimentos ingeridos.
- Inconvenientes gingivales.
- Problema en la pronunciación de ciertas palabras.
- Dificultades funcionales y digestivas.
- Problemas temporomandibulares, que puede desencadenar, a su vez, simetría facial, dolores mandibulares o bruxismo.
- Pérdida dental.
- Desgaste.
¿Qué factores desencadenan el desarrollo de una mordida en tijera?
Existen diversos factores desencadenantes que se encuentran interrelacionados con el desarrollo de este tipo de mordida. Vamos a destacar algunos de ellos:
-
Factores hereditarios
La genética forma parte fundamental del desarrollo armónico de la mandíbula y el maxilar, por lo tanto, si tus padres o abuelos sufrieron de esta patología en algún momento de su juventud, es muy probable que tú también la padezcas.
-
Malos hábitos
Los malos hábitos realizados en la infancia tienen una relevancia significativa en el proceso y desarrollo de la formación de la cavidad bucal. Entre ellos se encuentran:
- Chuparse el dedo.
- Morder bolígrafos.
- Presionar inadecuadamente la lengua contra las piezas dentales.
-
Carencias dentales
La falta de piezas dentales, ya sea por razones naturales o externas, puede perjudicar no solo en la integridad del hueso dental, sino también en la mala posición de las piezas subyacentes y adyacentes, puesto que buscarán acoplar el espacio existente ocasionando un desplazamiento inadecuado.
-
Espacio insuficiente
Cuando las piezas dentales no poseen el espacio requerido para erupcionar y/o desarrollarse, puede ocasionar que emerjan en una mala posición, alterando su postura y afectando en la oclusión dental.
Tratamientos para la mordida en tijera
La elección de uno u otro tratamiento va a depender del grado de afección del paciente. La idea es que cualquier anomalía o afección en la mordida se solvente a tiempo a lo largo de la infancia para evitar, así, problemas dentales a futuro.
En la niñez, el desarrollo y crecimiento dentario no ha culminado, sirviendo como apoyo esencial en el momento de indicar o remitir cualquier tratamiento odontológico y/u ortodóncico. En el caso de la modificación de la mordida, esta etapa logrará que el proceso sea más simple y rápido. No obstante, en caso contrario se tendrán que llevar a cabo los siguientes tratamientos:
-
Ortodoncia interceptiva
Mediante los tratamientos ortodóncicos se puede solventar cualquier afección o anomalía dental. Lo ideal es aplicarlo y tratarlo durante la infancia o hasta que el niño cumpla los once años de edad.
No obstante, dependiendo de la funcionalidad que se requiera efectuar, se puede establecer diferentes métodos ortodóncicos como brackets metálicos, autoligables, estéticos y linguales, entre muchos otros.
Clínica dental Vinateros: la solución a la mordida en tijera
En nuestra clínica dental encontrarás profesionales especializados en las múltiples áreas de la odontología como odontopediatría, periodoncia, estética dental, ortodoncia, odontología general, entre otros.
Cada uno de ellos se encargarán de proporcionar los tratamientos, métodos y técnicas de última generación odontológica, acorde a tu situación actual y/o grado de afección.
Si quieres solventar tu mordida en tijera, no dudes en solicitar una cita con nosotros o acudir a la Clínica Dental de Madrid, te estaremos esperando. ¡La primera consulta es gratis!