Mucositis: conoce sus principales características

Mucositis: conoce sus principales características - Clínica Dental Vinateros

Una de las afecciones más frecuentes en personas con cáncer es la inflamación desarrollada en el interior de la boca y la garganta, que puede generar dolorosas y molestas llagas. Esta dolencia se conoce como mucositis.

Si quieres conocer más acerca de la mucositis, ¡no te pierdas el siguiente post!

¿Qué es la mucositis?

La mucositis tiene la característica principal de ser dolorosa; en muchas ocasiones debilita notablemente el organismo y las defensas del paciente. Se trata de la inflamación de los tejidos que recubren todo el interior de la boca y parte de la membrana mucosa.

La mucositis puede aparecer en personas que llevan a cabo tratamientos de quimioterapia o radioterapia, aunque también en personas que tienen un sistema inmunológico débil, independientemente de si tienen cáncer o no.

¿Cuáles son las causas de la mucositis?

La mucositis aparece por las siguientes razones:

Tratamiento de quimioterapia o radioterapia

Los medicamentos de quimioterapia atacan a las células cancerosas, pero también afectan a las células sanas. Desgraciadamente, ni la quimioterapia ni la radioterapia tienen el poder de distinguir entre las células.

Las terapias para erradicar el cáncer pueden atacar a las células sanas de la cavidad bucal, entre otras. El tejido se convierte en algo vulnerable frente a la ulceración o la infección de la mucositis ante la agresión. Y es que los sistemas inmunológicos que se han debilitado tienen menor resistencia a la mucositis.

La mucositis suele aparecer, generalmente, al cabo de entre 5 y 10 días después de iniciar el tratamiento de quimioterapia.

Enfermedades que afectan el sistema inmunológico

La predisposición genética a las enfermedades periodontales puede ser un desencadenante de la mucositis oral.

Consumo de tabaco

El consumo de tabaco presenta innumerables efectos negativos para la salud en general y la cavidad bucal no se queda atrás. El consumo de dicho producto hace que las complicaciones aparezcan en las mucosas, dando origen a la mucositis.

¿Qué tipos de mucositis existen?

En la actualidad, la mucositis se clasifica en las siguientes tipologías:

Mucositis periimplantaria

Se origina tras la inflamación de los tejidos blandos y se manifiesta únicamente en el área que rodea al implante dental. Se considera una patología reversible, ya que no produce la pérdida del hueso.

Periimplantitis

Esta patología equivale a la periodontitis; desarrolla una inflamación tanto en los tejidos blandos como en los duros que rodean el implante. También hace que el mismo implante corra el riesgo de perderse, puesto que puede provocar la destrucción del hueso afectado y causar serias consecuencias estéticas, entre las que destacamos la recesión de las encías.

Eritematosa

Este tipo de mucositis tiende a aparecer a los cinco o seis días después de la quimioterapia. No obstante, al no existir evidencia alguna de infección, puede sanarse por sí misma.

En ciertos casos aparece a los tres días y no dura más allá de los diez o quince días posteriores, si se trata de una quimioterapia. Si hablamos de radioterapia, su duración finaliza a las seis u ocho semanas en pleno postratamiento.

Ulcerativa

Esta es la más grave de todas y aparece a los siete días, una vez iniciado el tratamiento antineoplásico. Origina a su paso heridas ulcerosas por todo el tracto gastrointestinal.

¿Cuáles son los principales síntomas de la mucositis?

Si detectas la siguiente sintomatología, debes consultar con el odontólogo:

Alteración importante en la boca

Se manifiesta con la boca enrojecida, hinchada y fuertemente dolorida. Pueden aparecer diferentes zonas enrojecidas y con edema en la mucosa oral. Dichas lesiones tienden a progresar y pasan a un estado de descamación. Es por ello que el estadio terminal es la aparición de úlceras dolorosas.

Sangrado en la boca

El sangrado frecuente en la boca es un síntoma que claramente refleja gravedad en la afección. No se puede pasar por alto.

Pus en la boca

El pus señala que la sangre se ha infectado y se ha podrido, signo importante que delata la presencia de una infección.

Salivación excesiva

Además, se experimenta una mayor mucosidad bucal y la saliva se vuelve más espesa.

Otros tejidos que forman parte de la cavidad bucal, como las encías o la lengua, también pueden resultar afectados por la mucositis.

Estos síntomas se manifiestan con dificultad al comer por causa del dolor e, incluso, acciones básicas como tragar o hablar se ven muy afectadas por esta patología. La mucositis también puede convertirse en la causa fundamental que origine intolerancia a la comida y la bebida. Es por ello que puede dar inicio a un proceso de desnutrición y deshidratación.

¿Cómo tratar la mucositis?

La mucositis puede tratarse con remedios caseros, como:

Hielo

No debes chuparlos ni masticarlos. Los cubitos de hielo, antes y después de cada sesión de tratamiento, podrían proteger los tejidos frente a la sesión.

Enjuagues de agua salada

Ante estos casos, utilizar enjuagues de agua salada habitualmente dentro de la rutina de cuidado bucal es importante,  seguro que te ayudará a prevenir o reducir la situación grave de la mucositis.

Cambios en la dieta

Debes evitar los alimentos picantes, ácidos, salados, con cafeína, secos o calientes, ya que los mismos pueden irritar los tejidos afectados.

Si los remedios caseros no tienen el efecto esperado en el alivio del dolor y el malestar, tu odontólogo seguramente procederá a recetarte alguno de los siguientes medicamentos:

Enjuague bucal

Que sea de acción potente, con agente anestésico para facilitar el adormecimiento del interior de la boca.

Anestésicos tópicos

En presentación de gel o spray para adormecer el área afectada y dolorida de la boca.

Bencidamina o corticosteroides

Esto con la finalidad de aliviar el dolor bucal.

Protectores de mucosas

Tienen la finalidad de cubrir el revestimiento de la boca y todas las terminaciones nerviosas.

Si pronto debes someterte a una quimioterapia de cuello o cabeza, te recomendamos buscar un odontólogo especializado en la atención de pacientes con cáncer para obtener una orientación extra. Además, consulta con tu oncólogo o médico sobre otros métodos y medicamentos certificados por la autoridad sanitaria que te garanticen protección ante la mucositis.

¿Cómo evitar la aparición de mucositis?

A continuación, destacamos algunos consejos para evitar la aparición de mucositis:

Consumir alimentos suaves

Como, por ejemplo, los licuados de leche o fruta, púdines, pasta, avena y puré de patatas. Los alimentos blandos ricos en proteínas, como el yogur, también son una excelente opción.

Consumir frutas sin semillas

Que estas contengan un alto porcentaje de agua. Hacer también purés de alimentos como verduras y frutas, lo que igualmente facilita la acción de comer.

Consumir alimentos cubiertos en aceite de oliva

También con canola, ya que suele ayudar en el consumo de pequeños bocados porque se deslizan mejor.

Bebidas

Debes encontrarte adecuadamente hidratado y en constante consumo de líquidos, especialmente de agua. El té caliente también puede ser una bebida calmante. Ante todo tienes que evitar ingerir bebidas con cafeína y alcohol.

Cuidado bucal

Es elemental evitar el alcohol en tu enjuague bucal, así que elige un producto que no contenga este componente. Mantener tu rutina de cuidado bucal en excelentes condiciones es completamente necesario para preservar tu salud general. Cepíllate los dientes al terminar cada comida con un cepillo de cerdas suaves y usa hilo dental, al menos, una vez al día.

Evitar el consumo de tabaco

Esto debe ser por completo, lo que significa no fumar ni masticarlo. Además, tu dentista seguramente podrá sugerirte una solución conocida como enjuague bucal mágico, el cual posee una mezcla de ingredientes anestésicos, antiácidos, antibióticos, antihistamínicos o antimicóticos que pueden ser de venta libre o con receta.

Protege tu salud bucodental de la mucositis con la Clínica Dental Vinateros

En la Clínica Dental de Madrid, te garantizamos los mejores servicios de calidad y efectividad que mereces y estás buscando.

Con nosotros pondrás tu salud oral en las manos de un gran equipo de profesionales cualificados y en constante formación, para ofrecerte los tratamientos de mayor efectividad y que están a la vanguardia tecnológica.

¿Padeces de mucositis? Contáctanos y consigue tu primera visita gratuita. Tu caso será tratado de manera personalizada. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 28/28/2022
Comparte:

Deja una respuesta