Muguet: lo que necesitas saber sobre esta patología

Muguet: lo que necesitas saber sobre esta patología - Clínica Dental Vinateros

Son numerosas las enfermedades propias de los recién nacidos y los bebés. Una de ellas es el muguet, una infección originada por hongos que, al contrario de lo que muchos creen, es muy frecuente. Por esta razón es muy importante que conozcas con detalle todo lo relacionado con su origen, sus causas y cuál sería el tratamiento apropiado.

¿Quieres saber más sobre el muguet? ¡Continúa leyendo el siguiente post!

¿Qué es el muguet?

El muguet, también conocido como candidiasis oral, es una infección frecuente entre los bebés y también se da en algunos adultos. Es una patología originada por la afectación del hongo Cándida albicans en el área de la cavidad bucal, que ocasiona una incómoda irritación por dentro y alrededor de la boca.

Generalmente, esta patología suele desaparecer por sí misma, pero es importante señalar que si esto no ocurre también se puede sanar a través de un tratamiento pautado.

¿Cómo se forma el muguet?

Es importante destacar que la mayoría de las personas poseen en su organismo el hongo originario del muguet, conocido como Cándida albicans, ya sea en la boca o en el tubo digestivo. Esto se considera algo normal, siempre y cuando dicho hongo no aumente su tamaño y no se expanda en exceso. Pero existen otras causas para la aparición del muguet:

Debilidad en el sistema inmune

Ciertas personas pueden tener un sistema inmune muy débil e ineficaz como resultado de una enfermedad crónica; también por el consumo continuado de algún medicamento inmunosupresor o de otros tratamientos específicos como, por ejemplo, la quimioterapia.

Si se da el caso de que el sistema inmune no está lo suficientemente desarrollado en algunos bebés, lo más seguro es que el hongo Cándida albicans crezca de manera descontrolada, activando la infección causante de esta enfermedad.

Ingerir ciertos antibióticos

El muguet o la candidiasis oral puede aparecer también después de que el bebé haya consumido antibióticos para el tratamiento contra alguna bacteria. Esto sucede porque los propios antibióticos eliminan las bacterias que traen beneficios para la salud, provocando que la Cándida albicans se extienda y crezca de forma desmedida.

En algunos casos, la proliferación masiva del hongo puede generar dermatitis de pañal o infecciones vaginales. Esto explica que con frecuencia observemos que el bebé, aparte de padecer muguet, tiene además dermatitis.

¿Cuáles son los síntomas característicos del muguet?

El muguet es una patología que puede aparecer y afectar a cualquiera sin importar la edad. Aun así, existe un grupo de personas con mayor riesgo que otras como, por ejemplo, los bebés en los primeros seis meses de vida y los ancianos.

En los bebés se manifiesta de la siguiente manera:

  • El bebé con muguet presenta grietas ubicadas en la comisura de la boca.
  • También padece placas blanquecinas sobre la lengua, los labios y en la parte interna de las mejillas.

Es necesario tener muchísimo cuidado al rascarse o al eliminarlas, ya que podría generar un sangrado importante en la zona afectada. En los adultos también se manifiestan estas molestas grietas o enrojecimiento sobre la comisura de los labios, siendo más frecuente en personas que utilizan prótesis dentales.

En la mayoría de casos de muguet en bebés, estos no padecen graves irritaciones en la boca, lo que no quiere decir que no puedan sentir una gran incomodidad a la hora de la succión. Además, las molestias pueden ser tantas que provoquen que el bebé no se alimente adecuadamente a causa del dolor en la boca o en las comisuras de los labios.

Frente a estas situaciones, te recomendamos prestar mucha atención a los cuidados del bebé, porque si aparecen trastornos en su alimentación y nutrición seguramente aparecerán otros problemas.

¿Qué consecuencias aparecen en los casos más graves de muguet?

En la mayoría de los casos, el muguet no conlleva dolor y desaparece con el paso del tiempo. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que se observan consecuencias de mayor gravedad, como cuando la afectación llega a otros órganos:

  • En casos más graves de muguet, existe una altísima probabilidad de que las lesiones orales lleguen a extenderse hasta el esófago, dando origen a una esofagitis por cándida. Dicha afección va a ocasionar que el paciente tenga dificultades para tragar y hasta sensaciones de atragantamiento.
  • El muguet puede propagarse hacia otros lugares del cuerpo, como pueden ser los pulmones y el hígado.
  • Si la infección se extiende por los intestinos, hay que tener cuidado con los problemas que presentará el paciente en su correcta alimentación.
  • Aunque el muguet no es una enfermedad grave y su frecuencia recae en niños y en algunos adultos, se debe prestar especial atención en aquellos que posean un sistema inmune comprometido. Así que, si la persona sufre de VIH o cáncer, es necesario que acuda al médico con urgencia.

¿Cómo prevenimos el muguet?

El muguet es una infección que se presenta con mayor frecuencia en la lactancia materna, por lo que es difícil su prevención. No obstante, pueden tomarse ciertas medidas a modo de precaución:

Limpieza de los productos del bebé

Si el bebé se alimenta con biberón o utiliza chupetes, lo más acertado es que mantengas una limpieza correcta de los mismos. Puedes utilizar agua caliente o lavaplatos tras cada uso, así evitarás que pueda proliferar algún tipo de hongo en la superficie de ellos.

No olvides que si utilizas extractores de leche materna, también debes mantenerlos esterilizados antes y después de usarlos.

Almacenamiento

Si almacenas los biberones y la leche en la nevera, podrás prevenir acertadamente el crecimiento de hongos.

Revisar los pezones

Si el bebé está en edad lactante, lo más recomendable es que la madre revise sus pezones regularmente para verificar si estos se encuentran rojos o doloridos. De ser así, es muy probable que exista una infección y que al amamantar se la pueda transmitir al bebé.

Sin importar el caso, es recomendable que acudas a tu odontólogo de confianza con rapidez. Solo así podrás conocer de forma clara y precisa el tipo de afección y su nivel de gravedad.

¿Qué tratamiento hay para el muguet?

El tratamiento del muguet tiene la característica principal de variar de acuerdo a la persona afectada, por lo que existen diversas maneras de tratarlo:

Tratamiento para niños y adultos con bajo sistema inmune

En estos casos, lo ideal es tomar antibióticos; pueden ser en forma de pastilla, píldora y hasta en forma líquida para hacerse enjuagues.

También puede recetarse Anfotericina B, un medicamento de mayor potencia que el antibiótico. Esto es porque en algunas situaciones, o en ciertos enfermos, la Cándida albicans puede presentar resistencia ante algunos tratamientos que se consideran de primera línea. También se puede utilizar cuando los antibióticos no traigan los efectos esperados o si se debe cuidar especialmente la salud del hígado del paciente.

En este sentido, la Anfotericina B se recomienda, sobre todo, a pacientes infectados por VIH o que posean el sistema inmune debilitado.

Tratamiento para adultos y niños sanos

En este caso, se recomienda asistir a consulta con un odontólogo y consumir frecuentemente yogur sin azúcar o cápsulas de acidófilos. Dichos productos, aunque no eliminan directamente los hongos, restablecen la flora bacteriana del organismo que podría verse alterada.

Si la infección no cede, es mejor iniciar un tratamiento con un antimicótico.

Tratamiento para la madre y el lactante

Frente a esta situación, tanto la madre como el lactante deben seguir el mismo tratamiento para evitar el mutuo contagio.

Se recomienda el uso de un antimicótico suave para la boca y para las zonas irritadas del bebé, además de una crema antimicótica ideal para los pezones y el área irritada de la madre.

Clínica Dental Vinateros: cuidamos de tu salud bucal

¡No esperes que empeoren tus problemas orales! En la Clínica Dental Vinateros en Madrid, te garantizamos los mejores servicios de calidad y que mereces: tu caso estará en manos de un gran equipo de profesionales con alta cualificación y preparación, y que se encuentran en constante formación en las diferentes ramas de la odontología con el fin de ofrecerte los tratamientos más eficaces e innovadores.

Además, con nuestra tecnología de vanguardia podremos resolver cualquier patología que esté afectando tu salud bucodental con tratamientos eficientes, con precisión y rapidez.

¿Padeces de muguet? ¿Crees que cuentas con síntomas asociados a esta enfermedad?

¡No te preocupes! Consigue tu primera visita gratis con nosotros y atenderemos tu caso de forma personalizada. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 28/28/2022
Comparte:

Deja una respuesta