Ortopantomografía o radiografía panorámica

Ortopantomografía

La ortopantomografía es una de las pruebas de imagen que desarrollamos en la Clínica Dental Vinateros para obtener información relevante y de calidad sobre las estructuras bucodentales de nuestros pacientes. Gracias a la tecnología odontológica actual podemos ofrecerte tratamientos de vanguardia, muchísimo más precisos, predecibles y eficaces.

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con toda la innovación tecnológica en odontología. Con pruebas como la ortopantomografía analizamos detenidamente tu cavidad oral, aportando seguridad al procedimiento y con todas las garantías.

¿Qué es una ortopantomografía?

Quizás conozcas la ortopantomografía como radiografía panorámica o radiografía extraoral. Todas estas nomenclaturas son correctas, ya que se trata de características propias de la prueba. Lo que obtenemos a partir de esta radiografía es información nítida sobre las estructuras bucodentales y faciales del paciente.

La clave de todo está en que se realiza de manera extraoral. Gracias a esto el nivel de radiación al que sometemos al paciente es mínimo. Además, la tecnología actual nos permite obtener los resultados en tiempo real, gracias a la pantalla integrada en la máquina. Sin duda, la ortopantomografía es una prueba de imagen muy segura.

La manera de obtener las imágenes de la radiografía panorámica es muy sencilla. Es importante que el dentista explique al paciente cómo debe de colocar su cabeza, ya que evitar movimientos es una prioridad. Todo el proceso se lleva a cabo desde fuera de la boca, ya que tanto la placa como la fuente de los rayos se ubican fuera de la boca. esto nos permite obtener todas las imágenes en una sola vez.

Los huesos, el maxilar, la dentadura, las estructuras de la boca y la mandíbula se ven perfectamente en la ortopantomografía. En nuestra clínica dental en Madrid realizamos esta prueba en gran parte de las planificaciones de tratamientos a medida.

Función de la ortopantomografía

Lo cierto es que la radiografía extraoral tiene numerosas funciones y usos en odontología. La ortopantomografía nos asegura la obtención de imágenes completas y muy nítidas de la sonrisa. Si existen daños en la cavidad oral los vamos a ver con claridad, anticipándonos a posibles afecciones bucodentales futuras.

Una ortopantomografía nos permite diagnosticar un sinfín de afecciones bucodentales, como:

  • Dientes incluidos: los dientes retenidos, que están pendientes de erupcionar o que se han quedado incluidos bajo la encía, se pueden detectar fácilmente con una radiografía panorámica. Esta técnica es clave para analizar cómo va a ser la erupción dental infantil, ayudándonos a diseñar posibles tratamientos de ortodoncia interceptiva. Sin duda, se trata de una prueba de imagen esencial en nuestro servicio de odontopediatría y de ortodoncia infantil.
  • Implantología dental: si vamos a realizar un tratamiento con implantes dentales, la ortopantomografía es una prueba primordial, ya que nos aporta información sobre la cantidad de hueso alveolar disponible para la colocación de los implantes. Lo que conseguimos es diseñar un abordaje a medida y de alta calidad. La elección de un tipo de implante dental u otro depende, en gran medida, de los resultados de las pruebas de imagen realizadas previamente.
  • Caries: las caries dentales suponen una de las infecciones orales mas prevalentes en la actualidad. De hecho, casi el 100% de la población mundial ha sufrido o sufre caries en sus dientes. Esto implica que, además de trabajar en pro de la prevención, debamos recurrir a pruebas que nos ayuden a diagnosticar las caries en etapas tempranas. Así evitamos abordajes más invasivos y solventamos el problema con tratamientos de odontología conservadora, como los empastes
  • Patología de las encías: la ortopantomografía también es una prueba primordial en el diagnóstico de patologías periodontales, como la periodontitis. Mediante esta radiografía panorámica podemos observar las estructuras dentales, con el fin de determinar si hay presencia de infección en zonas profundas o si ya existen bolsas periodontales, a qué profundidad se ubican y qué tamaño tienen.

Así se hace la ortopantomografía

En la Clínica Dental Vinateros realizamos la radiografía extraoral siguiendo todas las medidas de seguridad y precaución necesarias. La clave del éxito en esta técnica radia en la posición de la cabeza y en conseguir que el paciente permanezca inmóvil durante los pocos segundos que dura la prueba.

La máquina que hace la radiografía gira constantemente alrededor de la cabeza, ofreciendo imágenes de alta calidad de las estructuras bucodentales del paciente.

Para realizar la ortopantomografía te indicaremos que muerdas un pequeño soporte, que también te ayudará a mantener la posición de la cabeza. Así las arcadas dentales estarán separadas y las imágenes serán más fáciles de interpretar. Tu mandíbula permanecerá apoyada en un pequeño saliente, que te aportará comodidad durante la prueba. Por último, deberás de sujetarte a las dos asas del aparato, con el fin de ganar confortabilidad y minimizar los posibles movimientos.

En unos segundos, sin molestias, obtendremos los resultados de la radiografía panorámica. Veremos en la pantalla integrada las imágenes, optimizando el diagnóstico de cualquier patología oral.

Nuestra recomendación es que te sometas a una ortopantomografía anual. Para ello, pide cita en Vinateros y disfruta de la mejor atención odontológica de Madrid. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental. No te olvides de solicitar tu Tarjeta Paciente para disfrutar de todas las ventajas y descuentos que tenemos para ti.

Por Dr. Pedro Ruiz el 22/22/2020
Comparte: