Parestesia tras la colocación de implantes dentales

Parestesia tras implantes dentales - Clinica dental Vinateros

La parestesia es una sensación de hormigueo o entumecimiento que puede producirse tras una cirugía como la colocación de implantes dentales. Esta afección se produce sin ninguna advertencia y generalmente produce picazón o molestia facial, aunque a veces pueden doler los dientes al masticar.

¿Por qué se produce una parestesia dental?

Por un lado, la parestesia se puede considerar un efecto secundario de la anestesia local. Por ello, en Clínica Dental Vinateros tenemos muy en cuenta el historial clínico del paciente para detectar alergias al agente anestésico y evitar sus posibles complicaciones. No obstante, la parestesia no es motivo para temer a la anestesia, ya que se registran unos bajos índices de intolerancia y gracias a los avances en odontología, existen diferentes tipos de intervención. En el caso de pacientes que experimentan un mayor miedo o ansiedad al dentista, siempre queda la opción de utilizar la sedación consciente.

Por otro lado, puede producirse a causa de una malposición de los implantes dentales, tanto en el nervio como en la zona del labio. Para producirse una parestesia dental no hace falta que el implante haya atravesado el nervio, ya que entonces la patología sería totalmente irreversible. Basta con que esté lo suficientemente cerca para que la presión ejercida sobre el hueso dentario inferior se transmita al nervio comprimiéndolo. En el peor de estos casos, el éxito del implante dental se reduce a un 85% a los 5 años, y en un 80% a los 10. Por eso, en Clínica Dental Vinateros recomendamos extraer el implante dental de titanio que está provocando la parestesia lo antes posible y más adelante, si mejora al 100%, no habrá ningún problema para volver a colocar otro implante dental reconsiderando su longitud, eje y posición.

¿Cuál es la solución a una parestesia en el nervio dentario inferior?

La malposición del implante se valora con una radiografía panorámica realizada con escáner intraoral. Si por alguna razón, el nervio dentario está dañado, el paciente puede experimentar fuertes dolores de cabeza, como un dolor incesante que hace presión continua. Aun así, la infección no será visible, las encías parecerán normales y la cirugía también. La evolución, duración o solución de la parestesia depende entre otros factores del grado de afectación del nervio dentario inferior.

Lo que recomendamos los dentistas es tratarla con suplementos vitamínicos, como esteroides B16 y B12. El tratamiento deberá ser indicado por un médico en función del tipo y severidad de la parestesia; nunca se debe tomar medicación sin atender a las indicaciones de un profesional.

¿Se puede recuperar la sensibilidad en la parestesia por implante dental?

Las parestesias se dan en un índice muy bajo de operaciones y menos del 10% de las parestesias producidas por implantes dentales son permanentes. Solo en algunos casos muy puntuales se produce una hiperpatía o disestesia dolorosa, que es una complicación de la parestesia, la cual produce como una descarga eléctrica nada más rozar la zona; un dolor similar al de la neuralgia del nervio trigémino.

La recuperación de la sensibilidad con una parestesia común puede tardar de 2 a 6 meses y con el tiempo suelen desaparecer las molestias por completo, incluso de las permanentes. En Clínica Dental Vinateros siempre informamos a nuestros pacientes de las posibilidades de que ocurra este contratiempo, y aun así la mayoría deciden seguir adelante con la intervención de implantes dentales.

En nuestra clínica siempre trabajamos para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, la salud es nuestro principal mandamiento a seguir. Somos conscientes de que ofreciendo un buen diagnóstico desde un principio y llevando a cabo un tratamiento dental adecuado conseguiremos solucionar cualquier problema bucodental.

Si tienes síntomas de parestesia facial, no dudes en pedir cita para poder evaluar tu caso, la primera visita es gratuita y sin compromiso.

 

 

 

Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Comparte:

Deja un comentario