Prognatismo: Conoce más sobre esta anomalía dental

Prognatismo - Clinica dental Vinateros

En la Clínica Dental Vinateros sabemos que tener una buena sonrisa produce un impacto positivo en tu autoestima, y el prognatismo puede ser un obstáculo para tener tu sonrisa soñada, ¡pero tiene solución! Es por eso que te hemos preparado este post, con el objetivo de darte toda la información necesaria sobre esta anomalía dental, sus causas y tratamientos, para que resuelvas las dudas que se te hayan planteado, conserves la calma y confíes en nosotros, puesto que nos preocupamos en garantizar a todos nuestros pacientes una salud y estética dental adecuada, para que tengan unos dientes tan alineados y saludables que quieran mostrar siempre su sonrisa al mundo y disfrutar de la vida.

¿Qué es el prognatismo?

El prognatismo mandibular es una deformación que ocurre en el mentón, produciendo que a simple vista se vea que sobresale más de lo normal. Lo que ocurre es que la mandíbula inferior se corre hacia delante excesivamente o que el maxilar no está lo suficientemente desarrollado. En ambos casos, puede causar problemas funcionales o estéticos que afecten notablemente tu estilo de vida.

Esta anomalía puede afectar negativamente a las personas dependiendo del grado del desarrollo de la mandíbula inferior. Aunque en algunos casos no resulta ser un problema, porque puede formar parte de los rasgos característicos de la persona y estéticamente verse normal, en otros, si es muy pronunciado, puede crear una desarmonía en el rostro, afectar la mordida y la calidad de vida, por lo que en estos casos es importante acudir a un dentista para encontrar una solución.

¿Cómo se puede detectar el prognatismo?

Más allá de la desarmonía que puede causar en el rostro, como es el hecho de que el mentón sobresale del perfil, una forma de detectar esta condición es si se presentan los siguientes síntomas: Dificultad para masticar, tragar y hablar, dolor en las articulaciones y frecuentes dolores de cabeza.

A pesar de estos síntomas, no debemos olvidar que cada persona es diferente, ya que existen pacientes con prognatismo mandibular infantiles, durante la adolescencia y en adultos.

Así que la forma recomendable de determinar prognatismo, el grado de afección que el paciente esté presentando y sus riesgos, es mediante un análisis cefalométrico, donde el dentista, a través de una radiografía y fotografías, realizará evaluaciones de la base esquelética, ángulos del plano oclusal, altura facial, evaluación de tejidos blandos y angulación dentaria anterior, para detectar patrones de crecimiento. Tras este estudio, se llegará a cualquiera de estos tres diagnósticos:

  • Que el hueso de la mandíbula presente un crecimiento anormal por exceso (hiperplasia mandibular) respecto del maxilar, conocido como clase III esquelética.
  • Que la mandíbula prominente se debe a un problema dental, es decir, que los dientes se encuentren desalineados entre sí.
  • Que el paciente presente un exceso de mentón y efectivamente presente un aspecto prognata, aunque estrictamente hablando este caso no se trate de una Clase III esquelética.

Una vez realizadas las evaluaciones correspondientes y llegados al diagnóstico exacto, tu dentista podrá determinar con mejor precisión el tipo de tratamiento que se debe realizar para corregir la anomalía.

¿Cuáles son las causas del prognatismo?

Una de las principales causas del prognatismo es que tienen un origen genético, lo que implica que el paciente ha nacido con esta malformación por herencia. Sin embargo, también se da el caso que ocurra por factores externos o ambientales como: hábitos orales, hipertrofia de amígdalas o de adenoides, pérdida prematura de piezas dentales temporales o alteraciones endocrinas, entre otros.

Tratamientos para el prognatismo

Existen diferentes tratamientos para el prognatismo, pero como mencionamos anteriormente estos dependerán tanto del avance de la anomalía como de la edad del paciente. Si hablamos de un caso infantil, es muy importante su detección precoz, ya que si se procede en su etapa de crecimiento, será mucho más fácil intervenir para minimizar los efectos. Ahora, en el caso de un prognatismo adolescente o adulto, se debe evaluar a profundidad las diferentes alternativas de tratamiento.

Como expertos que somos en la Clínica Dental Vinateros, te presentamos los diferentes tratamientos para que conozcas de mi primera mano las soluciones disponibles:

–       Ortodoncia

La ortodoncia se indica en pacientes que presentan estas deformaciones de clase III, que es únicamente dental. Por lo general se aplica en pacientes infantiles,  pero se debe tomar en cuenta que una mordida cruzada funcional que se mantenga en el tiempo puede transformarse en esqueletal. Es por este factor tan determinante que, como especialistas, te recomendamos realizar una primera visita al odontopediatra a partir de los 6 años si tienes sospechas de un caso de prognatismo.

–       Mentoplastia

Si el paciente presenta un mentón desarrollado en exceso, o lo que es lo mismo, presenta un prognatismo aparente, pero no real, el tratamiento recomendado es una mentoplastia, que consiste en una cirugía de reducción del mentón.

–       Cirugía ortognática

En algunos casos los pacientes presentan una maloclusión esquelética de clase III, por lo que es estrictamente necesaria una cirugía ortognática. La cirugía ortognática es un tratamiento quirúrgico en la que el cirujano modifica los problemas de tamaño y posición de los maxilares con el fin de lograr que el paciente pueda tener un mentón mucho más estético, a la par que más funcional.

–       Cirugía bimaxilar

Una cirugía bimaxilar ocurre cuando el cirujano maxilofacial necesita intervenir quirúrgicamente sobre el hueso mandibular y maxilar, la cual se indica en pacientes que presentan prognatismo mandibular e hipoplasia maxilar. Esto conlleva una intervención quirúrgica, donde el maxilar se puede llegar a mover en tres dimensiones, para compensar sus deficiencias y segmentarse si presenta deficiencia transversal. En este caso, la mandíbula se puede tanto adelantar como contraer, para posicionar el maxilar según la necesidad del paciente.

Existe la posibilidad de que en estos casos también se requiera de una mentoplastia para lograr un mejor balance armónico y estético de toda la estructura facial.

–       Cirugía monomaxilar

La cirugía del tipo monomaxilar, se realiza cuando el cirujano maxilofacial solo actúa sobre una de las dos estructuras esqueléticas y se indica cuando el defecto del maxilar superior del paciente es muy pronunciado, por lo que da paso a una compresión severa. En esta cirugía es muy necesario realizar un procedimiento de expansión del paladar (SARPE) como primer paso, para luego corregir el problema transversal y, posteriormente, el problema anteroposterior con una cirugía ortognática.

¿Qué pasa si no realizamos el tratamiento para el prognatismo?

Si el paciente no se realiza un tratamiento a tiempo, una de las consecuencias más visibles es la repercusión que pueda tener en la imagen de la persona que la padece, convirtiéndose en muchos casos en una etiqueta negativa para su identidad. Esto puede influir directamente en su autoestima, sobre todo en el caso de los pacientes que se encuentran en su etapa adolescente.

Pero aparte del factor estético, el prognatismo también causa un impacto negativo en el estado de tus dientes y encías, así como en tu estado de salud general, afectando así tu calidad de vida.

Recomendaciones generales para tratar el prognatismo

Por ser una condición que tiene una influencia importante en tu apariencia y en tu estilo de vida, te recomendamos acudir al dentista en cuanto presentes los síntomas.

Esperamos que con toda esta información hayas podido resolver tus inquietudes acerca de cómo afecta el prognatismo a la salud dental y tu calidad de vida y los mejores tratamientos adecuados para solucionarlo.

Por último, te recomendamos que, en caso de que tengas alguna otra pregunta o quieras más información de la mano de un especialista, solicites una primera cita con nuestro equipo de profesionales.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros siempre que quieras.

¡En Clínica Dental Vinateros, tu sonrisa es nuestra prioridad!

Por Dra. Sara Gil el 29/29/2021
Comparte: