Protrusión dental: qué es y cuáles son sus causas

Protrusión dental

Para que podamos entender el tratamiento de la protrusión dental de forma eficaz, debemos saber en qué consiste esta anomalía, que tiene como principal característica una incorrecta posición y alineación de las piezas dentales ubicadas en ambos maxilares.

¿Quieres saber más sobre la protrusión dental? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué es la protrusión dental?

La protrusión dental es conocida popularmente como la sonrisa «dientes de conejo». Esta anomalía se manifiesta cuando los dientes superiores se ubican muy por delante de los inferiores. Las personas que sufren de dicha condición suelen tener dificultad para el correcto cierre de los labios, quedando los dientes muy salidos.

¿Cuáles son las causas de la protrusión dental?

Existen muchas razones por las que una persona puede desarrollar los dientes salidos o la sonrisa de conejo, como:

Motivos genéticos

Una de las causas más frecuentes por las que un adulto sufre protrusión dental es la maloclusión tipo II del maxilar.

Esto se da por un factor genético que deriva en los dientes salidos. El maxilar superior se encuentra más adelantado que el inferior, provocando que los dientes no encajen adecuadamente. En algunas personas, los incisivos superiores llegan a sobresalir hasta un centímetro con respecto a los inferiores.

Mandíbula retraída

En este caso, el maxilar se puede encontrar adelantado de forma muy notable.

Deglución atípica

La deglución atípica es la colocación incorrecta de la lengua al tragar, un factor que puede generar protrusión dental, ya que la lengua ejerce presión sobre los dientes superiores desplazándose hacia adelante.

Succión digital

Se trata de la costumbre de chuparse el dedo o hacer «la pipa» y es la causa más común de la protrusión dental en los niños.

Onicofagia

La fuerza que se genera al morderse las uñas favorece la proyección de los incisivos.

Succión labial

La succión labial es la costumbre de morderse los labios con la dentadura, sobre todo con los dientes superiores. A consecuencia de ello, se empujan hacia fuera y, en ciertos casos, la persona acaba desarrollando dientes salidos.

¿Qué  problemas pueden surgir por la protrusión dental?

Tener los dientes de arriba más salidos, además de afectar a la autoestima y confianza en uno mismo, también genera problemas de salud, como:

Aparición de caries dental

Al complicarse la higiene dental en el cepillado, se hace difícil el adecuado mantenimiento de la limpieza oral.

Golpes y fracturas a causa de los dientes salidos

Al encontrarse los dientes salidos es más probable recibir golpes en los dientes delanteros.

Dificultad al masticar y malestar a la hora de comer

Como no hay armonía en las piezas dentales, el proceso de masticación se vuelve más molesto e incómodo.

Inflamación gingival

Las encías suelen inflamarse con regularidad, ya que se acumula sarro y placa con gran facilidad, causando enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.

Problemas respiratorios de moderados a graves

Pueden surgir si la persona necesita respirar por la boca.

Alteraciones en la forma general de la cara

Estas alteraciones son notorias y afectan a la estética facial. En ocasiones, la persona sufre complejos y cuando se trata de niños pueden darse, incluso, burlas dentro de su entorno escolar.

¿Cómo corregir la protrusión dental?

Para corregir la protrusión dental, hay que tener en cuenta que se hará de manera diferente en adultos que en niños.

Protrusión dental en adultos

Las personas adultas que padecen una protrusión dental muy marcada, originada de la maloclusión tipo II del maxilar, pueden necesitar una cirugía bucal para corregir la posición de los huesos. En los casos de adultos se procede de la siguiente manera:

  • Utilización de ortodoncia

La ortodoncia en la protrusión dental es útil para corregir la inclinación y la posición de las piezas dentales y, dependiendo de cada situación, se podrán usar los brackets metálicos o quizás la ortodoncia invisible en casos concretos.

  • Utilización de retenedores

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, se requiere el uso de retenedores para mantener la posición dental tras el tratamiento. Es aconsejable revisar y cambiar los retenedores cada 6 o 9 meses.

Protrusión dental en niños

Los casos de protrusión dental en niños deben corregirse cuando el niño se encuentra en crecimiento, alrededor de los 12 años, aunque el odontólogo indicará el momento adecuado para empezar el tratamiento.

Los tratamientos para solucionar la protrusión en niños son:

  • Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es la más utilizada para corregir esta patología y evitar mayores problemas en la edad adulta. A esta edad, es más sencillo corregir los dientes, puesto que los huesos están en plena formación.

  • Retenedores dentales

Una vez finalizada la corrección de los dientes de conejo con ortodoncia, se necesita que el niño utilice retenedor durante los primeros meses después del tratamiento.

¿Cuándo se recomienda cirugía para corregir la protrusión dental?

Solo para algunos casos se recomienda la aplicación de una cirugía ortognática, ya que dicho procedimiento podrá corregir rápidamente los problemas esqueléticos que tiene el paciente y acelerará los resultados en la duración del tratamiento de ortodoncia.

En casos muy particulares, puede requerirse la extracción de dos a cuatro piezas dentales para la obtención de mejores resultados.

¿Funciona la ortodoncia invisible para corregir la protrusión dental?

La respuesta es sí, pero el diagnóstico del odontólogo debe ser preciso a la hora de recomendar este tratamiento para la corrección de dicho problema, ya que sus resultados positivos no serán posibles en todos los casos.

La ortodoncia invisible se recomienda generalmente a quienes, por su día a día, no pueden estar siempre con brackets metálicos, por ejemplo, personas que desarrollan actividades públicas.

El paciente gana en comodidad y estética, además de evitar rozaduras propias de la ortodoncia convencional. Para el tratamiento definitivo de la protrusión dental, la ortodoncia convencional en adultos y la interceptiva en niños son las mejores opciones. Por supuesto, sin olvidar la acción de los retenedores dentales.

¿Cómo afecta la protrusión dental en la estética de los niños?

En los niños en edad escolar, la protrusión dental afecta a la estética dental disminuyendo su autoestima.

Por ello, actuar con rapidez es muy importante con el primer indicio de que tu hijo/a sufre de esta anomalía. No solo la estética lo agradecerá con el tiempo, sino la salud emocional y mental del niño.

Elimina la protrusión dental en la Clínica Dental Vinateros

Debemos actuar con rapidez para hacer frente a cualquier situación que genere alteración en nuestra salud y estética bucodental, sobre todo si sospechas de tener protrusión dental.

En la Clínica Dental en Madrid tenemos a tu disposición los servicios de nuestro gran equipo de profesionales dentales especialistas en las distintas áreas de la odontología -implantología, ortodoncia, estética dental, endodoncia, higienista bucodental…-, para otorgar los mejores tratamientos con la tecnología de vanguardia.

¿A qué esperas para programar tu primera visita gratuita? Forma parte de nuestra comunidad, solicita tu tarjeta de fidelización y disfruta de los servicios gratuitos y un 15 % de descuento en todos los tratamientos. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 24/24/2022
Comparte:

Deja una respuesta