Protuberancia en la lengua: porque aparece y cómo tratarlo

Protuberancia en la lengua: porque aparece y cómo tratarlo

Las protuberancias o bultos en cualquier parte de nuestro cuerpo son sinónimo de alarma y más si se encuentra en la cavidad lingual, ya que de inmediato nos imaginamos que pueda tratarse de cáncer oral o de alguna enfermedad de transmisión sexual. 

No obstante lo primero que debes recordar es que existen múltiples causas por las cuales puedes presentar una protuberancia en la lengua. Es por ello que hemos preparado para ti el siguiente post a fin de indicarte todo lo que debes saber sobre los bultos en la lengua y cómo solucionar esta afección. 

¡Si quieres conocer más sobre este tema, quédate con nosotros!

¿Qué causa el bulto en la lengua?

La lengua posee unos órganos sensoriales denominados papilas gustativas que suelen inflamarse o irritarse por diversos factores, tanto internos como externos. En la mayoría de los casos suele desaparecer tal padecimiento por sí solo, siendo no muy común aquellos en los que el bulto subsiste o reaparece, lo que es indicativo  de que no se debe dejar pasar por alto.

La aparición de una protuberancia en la lengua generalmente suele ser inofensiva, sin embargo siempre es importante determinar sus características, causas y síntomas para descartar la gravedad de su presencia en la cavidad lingual. 

Al respecto, estos bultos en la lengua pueden manifestarse en forma de ampollas o úlceras, así como ser la causa de las siguientes afecciones: 

  • Inflamación de las papilas gustativas: cuando consumimos en exceso cigarrillos, ácidos o bebidas calientes, tenemos una reacción de nuestras papilas gustativas, ya que estas suelen irritarse y sentirás que unos bultos rojos ásperos al tacto sobresalen de la superficie de la lengua. Estos son inofensivos y son producto de una reacción normal de nuestro sentido del gusto. 
  • Estrés: es una enfermedad  producto de la ansiedad y angustia constante con distintas secuelas y entre ellas no escapa ser la causante de la aparición de ampollas en la lengua.
  • Aftas: son llagas que se caracterizan por ser planas y molestas a la hora de hablar o comer. Suelen aparecer por diversas causas tales como mordida de la lengua, incremento del pH, problemas estomacales, ortodoncia, prótesis dentales mal ajustadas, hasta por carencia de vitaminas. 
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): esta enfermedad de transmisión sexual puede originar algunas bolas en la parte lateral de la lengua de color roja o blanca, muy parecida a las llagas o úlceras. Su detección requiere un tratamiento especial indicado por un especialista en el área.
  • Candidiasis oral: es una enfermedad producto del hongo Candida albicans (candidiasis), el cual se prolifera en la boca y provoca la formación de unas bolas blancas en la lengua. Es una afección que puede ser causada por varios factores, desde una infección de candidiasis, una deficiencia de vitaminas o simplemente falta de la correcta higiene bucal.
  • Cáncer bucal: las bolas rojas o blanquecinas que se presentan en la cavidad lingual son semejantes a las llagas también, pero estas causan dolor y sangrado. Además estas heridas superficiales no desaparecen después de los 15 días, para ello deberás consultar al especialista dental lo antes posible.
  • Tuberculosis: es una enfermedad infecciosa que se aloja en los pulmones, pero que puede generar úlceras en otras partes del cuerpo como lo es la lengua.
  • Sífilis: es una infección de transmisión sexual tratable y que en sus etapas tempranas suele manifestarse en forma de llagas en la lengua.
  • Herpes oral: es contagioso y se transmite a través de la saliva. Se manifiesta en la lengua a través de úlceras dolorosas y que suelen durar semanas.
  • Alergias: la lengua puede inflamarse producto del rechazo de ciertos alimentos y ello a su vez causar bultos incómodos en la lengua.

¿Cómo diagnosticar protuberancia en la boca?

Cuando la protuberancia o ampolla en tu lengua se inflama demasiado al punto generar problemas respiratorios, fiebres incontrolables, cefalea y causar molestos dolores alrededor de la zona en la que se encuentra, así como el hecho de no desvanecerse por sí sola al cabo de 15 días desde su primera aparición, el paciente deberá buscar urgentemente la asistencia odontológica correspondiente y empezar cuanto antes los tratamientos indicados por el médico tratante. 

Siendo entonces el especialista dental quien puede diagnosticar cuál es la causa que origina ese molesto bulto en tu lengua. Así como ordenar la realización de una serie de exámenes de laboratorio para con ello descartar infecciones o solicitar realizar biopsias o extirpar el bulto en caso de la sospecha de enfermedades graves. 

¿Qué hacer si tienes un bulto en la lengua?

Recuerda que debes acudir al especialista dental apenas observes la aparición del bulto, ya que con el correcto diagnóstico y tratamiento oportuno podrás detener las consecuencias e incomodidades que suelen seguir de la presencia de úlceras dolorosas e indeseadas en tu lengua.

Por otra parte, para calmar los malestares que produce esa molesta protuberancia en la lengua es necesario ingerir bebidas frías o chupar hielo para bajar la hinchazón, así como consumir alimentos ricos en vitaminas y bajos en ácidos y picantes. Otra recomendación es dejar de fumar hasta que desaparezcan por completo.

De igual modo, ante la presencia de llagas en tu lengua que puedan causarte dolor y/ molestias te recomendamos:

  • Hidratarte frecuentemente, ingerir mínimo dos litros de agua diario.
  • Hacer gárgaras de agua tibia con sal.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y usar seda dental mínimo una vez al día.
  • Beber menos alcohol.
  • Evitar utilizar enjuagues bucales con alcohol.

En todos los casos antes expuestos estos consejos te serán de mucha utilidad para sobrellevar la afección, mientras inicias el tratamiento respectivo y eliminas por completo la causa que originaron tales úlceras dolorosas

¿Qué hacer si el bulto lingual es cáncer bucal?

El tratamiento para el cáncer de lengua siempre conlleva a realizar exámenes de laboratorio, biopsias y cirugía para extraer la afección maligna, junto con la aplicación de quimioterapias, radioterapias y demás medicamentos recetados por el médico tratante. 

Posteriormente el paciente requerirá terapia de lenguaje y rehabilitación para superar las secuelas del cáncer de lengua. A todo evento el paciente deberá siempre acudir al médico a fin de que le prescriba el tratamiento adecuado para su solución efectiva. Evita a toda costa la automedicación. 

Tratamiento para los bultos en la lengua

Dependiendo de la causa que origine el bulto en la lengua el médico tratante podrá recetar el uso de antimicóticos y antivirales, como en casos de candidiasis oral y en herpes que si bien no desaparecerán si se evitarán controlar sus brotes. 

Aunado a ello, el médico tratante requerirá la realización de otros exámenes o pruebas para detectar la presencia de otras enfermedades tales como diabetes, tuberculosis y/o enfermedades de transmisión sexual.

Diagnostica a tiempo las causas del bulto lingual en Clínica Vinateros

Ya no te preocupes más por esos bultos que aparecen de la nada en tu lengua y acude a nuestra Clínica Vinateros para diagnosticar y tratar esa protuberancia en la lengua que te impide continuar con tu rutina normal, por lo que te recomendamos que pidas tu cita aquí.

Realiza con nosotros una revisión bucodental y garantiza para siempre tu salud y bienestar general, ya que nuestros profesionales de la salud dental te indicarán el sistema de prevención y tratamiento más conveniente a tu padecimiento de bulto en la lengua.

¡No permitas que reaparezca el bulto lingual, trátalo a tiempo! 

Por Dra. Sara Gil el 08/8/2021
Tags:
Comparte: