¿Qué es la estomatitis?

estomatitis

La estomatitis es una de las patologías orales que vemos con mayor frecuencia en la Clínica Dental Vinateros. Las heridas que se producen por esta afección pueden darse a cualquier edad, lo que significa que debes de mantener medidas de prevención siempre. Para ello, visitar nuestra clínica dental en Madrid de manera periódica es todo un acierto.

Nuestro servicio de odontología conservadora se encargará de minimizar riesgos para tu salud oral, asegurándote una sonrisa perfecta. Nos preocupamos por tus dientes naturales y diseñamos tratamientos preventivos, que irán encaminados a garantizarte una dentadura natural y bonita.

Si detectas algún síntoma raro en tu cavidad bucodental debes de acudir al dentista cuanto antes. Prevenir la estomatitis es fundamental para evitar daños más graves en la sonrisa. Esta afección suele provocar heridas en las mucosas, que generan ciertas molestias y complicaciones a la hora de hablar o comer. Seguir buenos hábitos de higiene oral es una prioridad para minimizar las posibles afecciones orales.

¿Qué es la estomatitis?

Como te hemos adelantado, la estomatitis es una enfermedad oral bastante prevalente, que da la cara a través de la aparición de llagas en la boca. Estas aftas bucales suelen formarse en mucosas, como los labios, las encías, la cara interna de las mejillas y hasta la lengua. Las lesiones pueden ser de diferentes tamaños y lo habitual es que presenten inflamación.

La estomatitis afecta a toda la población por igual, incluso a los bebés. Por ello, si detectas algún tipo de lesión en la cavidad oral de los más pequeños debes de traerlos al odontopediatra de inmediato. De este modo podremos diseñar un abordaje de calidad y personalizado, con el objetivo de acabar con cualquier patología oral.

Síntomas de estomatitis

  • Formación de lesiones tipo aftas en cualquier parte de la boca.
  • Dolor en la zona en la que han aparecido las heridas.
  • Cuadro inflamatorio alrededor de las llagas orales.
  • Lesiones enrojecidas.

Principales causas de estomatitis

Determinar las causas de la estomatitis es muy importante para planificar un tratamiento de calidad y a medida:

  • Llagas orales: a consecuencia de las llagas en la boca se puede dar una patología que se llama estomatitis aftosa. La afección aparece cuando se forman las aftas bucales, que suelen curarse por sí solas, aunque su formación es recurrente. Al no ser conscientes de cuáles son las causas de esta afección, todavía no podemos planificar un tratamiento para evitar que se formen las heridas orales. Lo que sí que podemos hacer en la clínica dental es minimizar los síntomas mediante tratamientos.
  • Nutrición: el déficit nutricional de hierro o de vitaminas del grupo B podría estar detrás de algunos casos de estomatitis. Para paliar esta problemática es frecuente que se paute la ingesta de suplementos alimenticios de calidad.
  • Dentaduras postizas: llevar prótesis dentales removibles, conocidas como dentaduras postizas, mal ajustadas puede desencadenar síntomas de esta afección, entre otras patologías bucales. Si tu dentadura se ha desajustado debes de visitar al dentista para que mejore su funcionalidad.
  • Brackets: los tratamientos de ortodoncia también pueden provocar estomatitis. Sobre todo, cuando se trata de aparatos dentales fijos formados por brackets. La fricción del bracket contra las mucosas orales estaría detrás de la constante aparición de llagas en la boca.
  • Quimioterapia: los tratamientos contra el cáncer son los causantes de muchas lesiones bucodentales. Por este motivo, siempre recomendamos visitar al dentista antes de comenzar con un tratamiento de este tipo, ya sea quimioterapia o radioterapia. En la consulta odontológica podemos realizar abordajes preventivos, con el objeto de evitar que se produzcan aftas bucales o lesiones dolorosas para el paciente.
  • Alergia: la estomatitis también puede estar causada por cuadros de alergias.

Tratamiento para las llagas orales

Antes de diseñar un tratamiento contra la estomatitis es muy importante que nuestro equipo médico pueda identificar cuál es la causa principal que está provocando las lesiones en la boca. Con esta información nos será mucho más fácil establecer un abordaje personalizado.

Es habitual que el tratamiento esté diseñado para paliar los síntomas, ya que es frecuente que la afección originaria no tenga un tratamiento concreto, como ocurre con la estomatitis aftosa, por ejemplo. Nuestro propósito es conseguir que las llagas cicatricen a la mayor celeridad posible, evitando así mayores molestias para el paciente. También planificamos abordajes preventivos, encaminados a prevenir la recurrencia de estas lesiones.

Pide cita en Vinateros si has detectado cualquier síntoma que pudiera ser compatible con la estomatitis. Esto implica que aparezcan lesiones tipo llagas en la boca y que sean recurrentes y habituales. Ten en cuenta que las aftas bucales no siempre están ocasionadas por estas enfermedades, ya que podrían deberse a otros problemas, como una simple mordedura casual. En nuestra clínica dental de Madrid contamos con las herramientas de diagnóstico odontológico más vanguardistas del momento. Si aún no tienes nuestra Tarjeta Paciente pídenosla en tu próxima visita y aprovecha todas las ventajas de formar parte de Vinateros.

Por Dr. Pedro Ruiz el 24/24/2020
Comparte: