¿Qué es la leucoplasia oral?

leucoplasia

Si te han salido manchas blancas en la lengua es muy probable que se deba a la leucoplasia oral. Desde la Clínica Dental Vinateros te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre esta patología oral, con el fin de que aprendas a detectarla cuanto antes.

La leucoplasia se forma frecuentemente tanto en la lengua como en el resto de las mucosas de la boca, como la zona de las mejillas. En general no se trata de un problema grave, ya que no suele conllevar complicaciones serias. Sin embargo, ante la formación de placas blancas en la boca siempre te vamos a recomendar visitar al dentista. De este modo, nos aseguramos de que se tarta de una leucoplasia oral y no de patologías más preocupantes.

En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos los tratamientos orales más avanzados. Analizamos la salud de tu sonrisa y planificamos abordajes a medida, con el objeto de asegurarte una salud oral estupenda. Los avances tecnológicos en odontología nos permiten ofrecerte abordajes punteros, mínimamente invasivos y seguros.

Para nuestro equipo médico la prevención en materia de salud bucodental es la clave. Si quieres prevenir la leucoplasia es prioritario que optimices tu higiene bucodental. Visitar al dentista de manera periódica es un gesto infalible para minimizar riesgos, ya que abogamos por técnicas conservadoras, especialmente enfocadas a limitar las infecciones bucales.

¿Qué es la leucoplasia en la boca?

Se trata de una patología oral bastante prevalente entre personas adultas. La leucoplasia suele dar la cara a partir de manchas blancas en la zona de la lengua y otras partes de las mucosas de la boca.

La morfología de las manchas orales es curiosa, porque normalmente se presentan a modo de parches y son bastante molestas, en gran parte de los casos.

Generalmente, la leucoplasia se cura de manera natural, sin requerir tratamiento odontológico, en el plazo de unos cuantos días. Además, afecta en mayor medida a personas de avanzada edad.

Aunque no se trate de un problema serio, si te salen manchas en la lengua debes de visitar al odontólogo cuanto antes. Nuestro objetivo, en estos casos, es descartar afecciones más serias o preocupantes y otorgarte pautas para que las lesiones desaparezcan con celeridad. De este modo, las molestias dejarán de acecharte.

Leucoplasia oral: principales síntomas

  • Aparición de manchas blancas en las mucosas orales, como la lengua.
  • No suelen tener un reborde rojo, a diferencia de las llagas en la boca.
  • Por norma general, las heridas tienen cierta inflamación.
  • Dolor o molestias en el lugar en el que se han formado las lesiones.
  • Las manchas en la lengua no se van con la higiene lingual.

Factores de riesgo para la leucoplasia

Pese a que las causas que posibilitan que esta patología oral se produzca son las grandes desconocidas, sí que existen algunos factores de riesgo para su formación.

  • Lesiones en la lengua, normalmente por el roce constante de la ortodoncia o las prótesis dentales en el caso de pacientes mayores.
  • Los malos hábitos, como el tabaquismo, son uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de leucoplasias en la lengua.

Tratamiento odontológico para la leucoplasia

Antes de diseñar un tratamiento para curar la leucoplasia lo primero que debemos hacer es detectar dónde está el origen de la enfermedad. Si las manchas en la lengua se han formado por el roce de los brackets o la dentadura postiza, podremos diseñar un plan de actuación en consecuencia.

No obstante, poco más podemos hacer desde la clínica dental, ya que no existe tratamiento para eliminar estas lesiones. Sin embargo, puedes seguir los siguientes consejos, encaminados a eliminar las heridas cuanto antes:

  • Mejora tu alimentación. Elimina los picantes, ácidos y dulces. De este modo estarás facilitando la cicatrización de las lesiones linguales.
  • Minimiza el tabaco. Si consigues dejar de fumar sería maravilloso, porque el cigarrillo es uno de los perores enemigos para la salud.
  • Evita beber alcohol en exceso.
  • Acude al dentista para que pueda analizar la situación y ofrecerte un tratamiento de calidad.
  • Sométete a una limpieza dental profesional de calidad.
  • Mejora tu higiene bucodental en casa. Cepíllate los dientes entre dos y tres veces al día, usando herramientas de limpieza de calidad.
  • El limpiador lingual te ayudará a eliminar bacterias y patógenos de tu lengua.
  • Incorpora en la higiene oral el irrigador bucal.
  • Finaliza la limpieza de dientes con un buen colutorio bucal.

Pide cita en Vinateros para someterte a una revisión bucodental completa y asegurarte así una sonrisa magnífica. Si has detectado una posible leucoplasia en tu boca, no lo dudes y ponte en manos de especialistas con experiencia en la materia. En nuestra clínica odontológica de Madrid la primera visita es gratuita. No te olvides de solicitar nuestra Tarjeta Paciente para beneficiarte de las ventajas que tiene ser paciente de Vinateros.

Por Dr. Pedro Ruiz el 08/8/2020
Comparte: