Queilitis angular: Síntomas y tratamiento

Queilitis angular: Síntomas y tratamiento - Clínica Dental Vinateros

La salud dental siempre ha sido el objetivo que todo especialista dental tiene en mente a la hora de aplicar cualquier tratamiento, lo cual obviamente garantiza el bienestar y mejora la estética del rostro en el paciente. 

Sin embargo, hay afecciones que puedes padecer de las cuales el odontólogo también puede ser tu gran aliado para combatirlas y una de ellas es la queilitis angular.

Si quieres saber de qué trata esta afección quédate con nosotros y descubre todo lo relacionado con este padecimiento.

¿Qué es la queilitis angular?

La queilitis angular también conocida como perleche, estomatitis angular, queilitis comisural o rágades comisurales, es una inflamación la cual empieza a manifestarse en una o ambas comisuras de la boca en la que se puede instalar la candida albicans (candidiasis) y se caracteriza por ser seca, roja o resquebrajada en la piel. 

Suele comenzar cuando las comisuras permanecen húmedas durante un período prolongado de tiempo y puede evolucionar tanto en bebés como en adultos, en los que la disminución de la altura facial oclusiva sujeta con pliegues profundos en las comisuras favorece el contacto continuo con la saliva la cual se macera y se infecta.

Esta afección puede ser causada por varios factores desde una infección de candidiasis, una deficiencia de vitaminas o simplemente labios partidos.

Síntomas de la queilitis angular

Algunos de los síntomas que pueden aparecer por tener queilitis angular son:

  • Eritemas y quemazón en la piel. La piel de las comisuras de la boca suele verse escamosa, de color blanco, inflamada o con ampollas. 
  • Fisuramiento y ruptura de los ángulos de la boca.
  • Sensación de quemazón en la lengua y boca seca.
  • Picor al ingerir ciertos alimentos, sobre todo los ácidos.
  • También provoca molestias al comer, beber y hablar, ya que la piel de la zona afectada puede partirse y sangrar si el paciente abre demasiado la boca.

Causas de la queilitis angular

En adultos, la queilitis angular aparece de forma más recurrente por una infección provocada por el hongo candidiasis. En niños, aunque es menos habitual esta afección, suele estar provocada por bacterias como el estreptococo (staphylococcus).

Puede surgir por una reacción alérgica o neurodermatitis, como por ejemplo a cosméticos, pastas de dientes o incluso a materiales utilizados en bolígrafos, pinturas o lápices que se llevan a la boca de manera involuntaria.

Tampoco hay que olvidar que esta afección puede ser un signo de una sensación de boca seca debido a la disminución o ausencia de saliva provocada por un mal funcionamiento de las glándulas salivares. Aunque, el exceso de saliva coadyuva a que de la misma manera se arruguen las comisuras de los labios y se acumulen en ellas más agentes patógenos. ¡Los extremos en este caso no son buenos! 

También, la queilitis angular puede ser una manifestación de una mala alimentación, lo cual genera deficiencias nutricionales de hierro, zinc y vitaminas como la B2 (riboflavina), la B3 (niacina), la C o de ácido fólico.

Otras causas menos comunes son las dentaduras mal ajustadas o el padecer de enfermedades congénitas tales como el síndrome de Down y el síndrome de Sjögren.

Diagnóstico de la queilitis angular

El diagnóstico de la queilitis angular se realiza con los datos obtenidos del  historial clínico del paciente (anamnesis), los medios clínicos y las pruebas de laboratorio, con el fin de identificar el agente responsable del desencadenamiento del proceso. 

Una vez realizado los estudios antes descritos, el especialista evaluará el comienzo, el curso y la evolución de las lesiones, ya que en muchos casos se puede establecer adecuadamente el diagnóstico a partir del historial clínico y de los datos obtenidos, esto no siempre es así, ya que en muchos casos también es necesario realizar otras pruebas complementarias entre ellas puede estar indicado pruebas epicutáneas. 

Es por ello que el examen físico no suele bastar para el diagnóstico de la queilitis angular, por lo que se recomienda complementar con un cultivo micológico y análisis de sangre para detectar alguna carencia nutricional, ya que el especialista debe determinar las causas exactas para poder indicar el tratamiento correcto.

¿Cómo prevenir la queilitis angular?

Desde la Clínica Vinateros te sugerimos siempre acudir a un especialista en la salud bucodental, con el fin de evitar la automedicación la cual puede ocasionar problemas más agudos por la falta del tratamiento adecuado al problema. 

Sin embargo, en este caso te daremos algunos consejos que te ayudarán a prevenir o mejorar los molestos síntomas de la queilitis angular como por ejemplo:

  • Incluir en tu dieta verduras de hoja verde como por ejemplo legumbres y tomates. Como también todo tipo de alimentos de alto valor nutricional.
  • Beber mínimo 1,5 litros de agua al día, ya que la correcta hidratación evitará el aparecimiento de eritemas o sequedad en la zona afectada.
  • Mejorar la higiene bucodental.
  • Controlar la acumulación de saliva manteniendo la zona seca e hidratada.
  • Ingerir con fundamento las vitaminas prescritas por el especialista de la salud, especialmente las del grupo A y B, sin dejar de lado el hierro y el zinc.
  • Revisar la prótesis dental y requerir su ajuste en el caso de que esta sea la causa del padecimiento.
  • Evita exponerte a la acción directa del sol o el frío extremo, en caso de ser imposible utiliza bálsamos hidratantes o protector solar para tus labios.

Tratamiento de la queilitis angular

La queilitis angular ocasionada por la cándida suele tratarse con una crema esteroidea o antibiótica al igual que cualquier otra infección por hongos. 

En cambio, si sueles tener objetos que no son alimentos cerca de tu boca como dentaduras, cigarros o aparatos de ortodoncia, una buena higiene bucal puede mantener tus labios y tu boca limpios y sin ningún tipo de infecciones.

Es por ello que es de suma importancia el diagnóstico correcto, en el cual se determine si la causa del problema son hongos, bacterias o un trastorno del sistema inmunológico, ya que con base a ello el médico te podrá recetar cambios en la dieta o en los hábitos, suplementos de vitaminas o un antibiótico, que te ayudarán a eliminar de una vez por todas la infección o los síntomas.

Consulta a un médico o especialista dental tan pronto como te sea posible para tratar este tipo de padecimiento de inmediato y que este no se agrave.

¿La queilitis angular es contagiosa?

La queilitis angular es de origen multifactorial, después de haberte indicado las causas más comunes de su padecimiento, uno de sus factores de riesgo son el contagio a través del contacto directo con una persona que presente esta afección. 

Por lo que debes de tomar precauciones y dejar de lado las demostraciones de afecto, así como el compartir vasos, cosméticos o cubiertos con otras personas mientras no te recuperes por completo de la queilitis. 

Trata la queilitis angular en Clínica Vinateros

Como habrás podido ver la queilitis angular es una lesión que no se le da a veces la importancia requerida y es por ello que solo el paciente se siente motivado para ir a consulta cuando observa la afectación estética a raíz del consiguiente trastorno en su bienestar social, y no por una preocupación de estar sufriendo una enfermedad.

En Clínica Vinateros apostamos por tu salud y bienestar, por lo que te recomendamos pedir tu cita cuanto antes para que nuestros profesionales de la salud bucodental te indiquen el sistema de prevención y tratamiento más conveniente a tu padecimiento de queilitis angular. 

¡Dile adiós a la queilitis angular a través de nuestra Clínica Vinateros!

Por Dra. Sara Gil el 16/16/2021
Comparte: