Recesión de encías

recesión de encías

Son muchos los problemas de salud bucodental que pueden tener lugar en nuestra boca. Sin embargo, los pacientes suelen pasar por alto las enfermedades y periodontales, es decir, aquellos que afectan a la salud de las encías.

Mantener una boca sana al completo, también incluye tener en cuenta el cuidado de nuestras encías. Hoy, desde la clínica dental Vinateros, os contamos todo sobre la recesión de encías. ¿Por qué se produce? ¿Tiene solución? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la recesión de encías?

La recesión de encías o recesión gingival, es una patología muy común en las consultas. Mucha gente acude a nuestra clínica con el objetivo de ponerle solución a este problema, no solo porque afecta a nivel estético, sino porque también conlleva problemas más graves.

En concreto, la recesión de encías se trata de la pérdida progresiva del tejido que rodea las encías. A través de esta pérdida de tejido blando, la raíz del diente puede quedar expuesta.

¿Por qué se produce la recesión de encías? Causas

 Esta patología puede tener su origen en diversos factores. Los más comunes son:

Enfermedades periodontales

La enfermedad de las encías suele ser la causa principal de esta patología. En función de la gravedad de la enfermedad, distinguimos entre Gingivitis y Periodontitis.

Cepillado incorrecto

Cepillar nuestros dientes de manera agresiva o con un correcto cepillo dental puede hacer que nuestros tejidos se vean dañados y producir una recesión de encías. 

Mala ortodoncia

La ortodoncia, por normal general, no produce retracción gingival. SIn emargo, en caso de que los dientes se saquen fuera de la tabla ósea, se pueden llegar a producir encías retraídas. 

Tabaquismo

El consumo de tabaco genera un bloqueo de sangre en el sistema inmunitario. Esto, que también afecta a las encías, hará que el avance de una posible enfermedad periodontal sea más fácil.

Traumatismos

Un posible golpe en nuestra boca puede generar grandes complicaciones en la salud oral.

Bruxismo

Rechinar o apretar los dientes.

¿Cómo detectar la recesión de encías?

En las primeras etapas de la recesión gingival, puede ser complicado detectar el problema. Sin embargo, este irá aumentando y produciendo mayores molestias en el paciente. Os dejamos algunos indicadores que te ayudarán a saber si esta desarrollando esta patología:

  • Sensibilidad dental.
  • Mal aliento
  • Inflamación en la zona periodontal
  • Sangrado de encías

Consejos para evitar la recesión de encías

Te damos algunas recomendaciones para evitar la recesión de encías.

  1. Utiliza un cepillo adecuado y úsalo de la manera correcta: Realiza movimientos suaves y poco agresivos. Combínalo con hilo dental. 
  2. Evita fumar.
  3. Acude al dentista con regularidad para que controle cualquier problema relacionado con tus encías. 

Tratamientos para la recesión de encías

Debes saber que las encías no se regeneran por sí solas, por lo que es necesario ponerse en manos de un experto,

Aparte de los consejos, debes tener en cuenta que si el problema es más grave, debes acudir a un especialista para que aplique el mejor tratamiento y así ponerle solución. 

La elección de la técnica variará en función de cada paciente y el estado de sus encías. Además, el especialista deberá detectar, a través de un estudio periodontal previo, el origen del problema.

Si la causa reside en un cepillado agresivo, el odontólogo periodoncista enseñará al paciente el correcto método de cepillado. En cambio, si el problema es una falta de higiene, a través de una profilaxis o una limpieza bucal se podrá solucionar el problema. 

Existen casos en los que un injerto de encía es necesario. Esta técnica consiste en extraer tejido de una zona blanda para cubrir la parte del diente expuesta. Se realiza a través de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva. Con este tratamiento el paciente:

  • Recuperará total o parcialmente la encía perdida.
  • Protege correctamente el diente.
  • Reduce la sensibilidad
  • Mejora notablemente la estética de su sonrisa.

Si tus encías están retraídas y quieres que el problema no vaya a más, acude a nuestra clínica para que nuestro equipo de expertos te ayude a sonreír de nuevo. ¡Pide cita!

Por Dra. Sara Gil el 30/30/2022
Comparte:

Deja una respuesta