Recidiva: ¿en qué consiste dentro de la ortodoncia?

Recidiva: ¿en qué consiste dentro de la ortodoncia? - Clínica Dental Vinateros

Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia, en ocasiones afirmamos que se ha producido una recidiva. En este caso, hacemos referencia a que los dientes que ya habían reflejado un resultado correcto al tratamiento y se encontraban en su posición correcta se han movido, originando una malposición dentaria. 

¿Quieres saber en qué consiste la recidiva en ortodoncia? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la recidiva en ortodoncia?

La recidiva es de los fenómenos que causan mayor frustración en los pacientes sometidos a los tratamientos de ortodoncia. 

La recidiva consiste en el movimiento de las piezas dentales al lugar que ocupaban antes del proceso de ortodoncia y que fue la razón por la cual la persona comenzó el tratamiento. Es decir, es un retroceso en el avance de un determinado tratamiento caracterizado por el movimiento de las piezas dentales.

¿Cuáles son las causas de una recidiva?

Una recidiva puede aparecer por diversas causas, aunque es importante señalar que dicha situación es esperable en ciertos casos puntuales. Como profesionales, alertamos al paciente en el momento previo al tratamiento, ya que puede ser una consecuencia de importante valoración.

A lo largo de este proceso, es imprescindible que el paciente comprenda al 100 % que las piezas dentales son móviles. De este modo, debe entender que cuando se inicia el tratamiento de ortodoncia, trabajamos forzando la posición que los dientes, por vía natural, han adoptado.

Aunque la causa más frecuente de estas alteraciones de la cavidad bucal sea el movimiento de las piezas movidas artificialmente por la ortodoncia, optar por el uso o no del aparato fijo o removible es una decisión que se debe tomar teniendo en cuenta la situación del paciente.

La recidiva aparece por:

Mal uso del aparato

Algunos pacientes no tienen conciencia de la importancia de la utilización de retenedores o de las férulas de Invisalign en concordancia con la indicación del ortodoncista. Si no existe disciplina en el uso de estos aparatos de ortodoncia removible, se puede provocar que los dientes venzan las fuerzas ejercidas sobre ellos y eliminen los resultados de los movimientos realizados artificialmente.

Utilizar el aparato incorrectamente, o no asistir a los controles periódicos del ortodoncista, son motivos suficientes para causar la recidiva.

Poco tiempo de uso del aparato, si es removible

Si el ortodoncista planifica el tratamiento dental, indicará el número de horas al día en que debe utilizarse el aparato. Generalmente, el tratamiento solo autoriza retirar el aparato por períodos cortos de tiempo y solo para ejercer algunas funciones básicas como comer y beber.

Algunos pacientes no lo emplean en el tiempo requerido, lo que permite que los dientes puedan ejercer las fuerzas de reposición o recidiva.

¿Cómo corregir una recidiva después de la ortodoncia?

Lo primero que debes hacer frente a cualquier tipo de recidiva, con independencia de si es severa o leve, es visitar una clínica dental especializada. 

Generalmente, estos problemas de alineación dental aparecen en la edad adulta, después de haber utilizado tratamiento de ortodoncia durante varios años en la infancia. Es habitual que ocurra si no han sido realizadas correctamente las indicaciones de utilización de los sistemas de retención o también por la aparición tardía de las muelas del juicio.

Las recidivas posteriores a la ortodoncia pueden corregirse: 

  • Modificando el tratamiento a otro tipo de retenedores.
  • Aplicando la ortodoncia fija o haciendo un uso más disciplinado del aparato.

¿Cómo tratar la recidiva?

En la Clínica Dental Vinateros apostamos por la planificación  de tratamientos con Invisalign Express, ya que dicho tratamiento invisible permitirá resolver las malposiciones leves que, generalmente, ocurren como consecuencia de una recidiva posterior a un tratamiento de ortodoncia.

Invisalign Express es la solución más rápida de la familia Invisalign. Hablamos de una ortodoncia removible que mantiene la estética dental en todo el procedimiento, con una duración del tratamiento de unos 3 meses y medio, aproximadamente.

La firma Invisalign nos facilita el uso de hasta 7 juegos de alineadores transparentes con el fin de tratar los defectos leves en tu sonrisa.

Ventajas del Invisalign Express para la recidiva tras la ortodoncia

Invisalign Express es un tratamiento rápido que funciona de la misma manera que cualquier otra ortodoncia invisible de la casa Invisalign. Trabaja por medio de los aligners o alineadores, que son fabricados a medida, y su fin es conseguir  que los dientes se muevan hasta llegar a su posición ideal, logrando una correcta alineación dental.

Son numerosas las ventajas que tiene la utilización de este tipo de aparato dental removible en la solución de pequeños defectos en la sonrisa, como consecuencia de una recidiva posterior a la ortodoncia:

  • El tratamiento tiene un contenido alto en estética, gracias a que los alineadores son transparentes.
  • Los alineadores de Invisalign son extraíbles para realizar tareas cotidianas como, por ejemplo, comer.
  • Consiste en una ortodoncia rápida, su duración no abarca más de 3 meses.
  • Es una ortodoncia invisible económica, ya que la opción de Invisalign tiende a tener los precios más baratos.
  • Los juegos de alineadores son fabricados a medida.
  • El diseño del tratamiento se realiza con anterioridad, partiendo de un diseño de sonrisa digital.
  • Ayuda en el mantenimiento de la higiene y salud bucodental.

Clínica Dental Vinateros: cuidamos de tu salud  bucodental

En la Clínica Dental de Madrid ponemos a tu disposición los mejores servicios de eficiencia y calidad que mereces para el cuidado de tu salud bucodental y de tu sonrisa.

Ponte en manos de nuestro equipo de profesionales altamente cualificados en todas las ramas de la odontología y ortodoncia, que con la tecnología de vanguardia que poseemos proporcionarán los mejores tratamientos para el cuidado idóneo de tu salud y belleza bucodental.

Contamos con los tratamientos más precisos, eficaces y rápidos desde el principio de la patología que padeces, y reducimos las complicaciones en las afecciones bucodentales.

¿Tienes problemas de recidiva? Solicita tu primera visita gratuita  y estudiaremos tu caso de forma personalizada. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 21/21/2022
Comparte:

Deja una respuesta