Como tratar los dientes astillados

dientes astillados

¿Alguna vez has notado alguna fisura dental en tu esmalte? Puede que tengas los dientes astillados.

Aunque puede parecer una simple imperfección estética, tener unos dientes astillados puede suponer un problema bucodental para nuestra sonrisa. Se trata de una de las lesiones bucodentales más frecuentes. Hoy, desde la clínica dental Vinateros, os contamos todo acerca de este tipo de dientes y sus posibles efectos adversos. 

Comúnmente se cree que es un problema más asociado a los niños/as, pero unos dientes astillados pueden presentarse en adultos también. 

¿Por qué se astillan los dientes? Si quieres conocer más, ¡sigue leyendo!

¿Qué entendemos por dientes astillados?

Los dientes astillados son aquellas piezas dentales que tienen alguna fisura o irregularidad en el esmalte dental y suponen un grave riesgo para el diente si no se repara, puesto que, progresivamente, van debilitando su esmalte y son más propensos a sufrir otro tipo de infecciones o patologías, como podrían ser las caries. 

Un diente astilla no solo supondrá un problema a nivel estético, sino que su lesión en el esmalte puede propagarse y empeorar. Por ello, es importante tratar a tiempo este tipo de lesiones y aplicar el tratamiento más adecuado.

¿Por qué tengo los dientes astillados? Causas:

Mucha gente cree que este tipo de lesiones se produce únicamente por los traumatismos dentales, es decir, un fuerte golpe en la boca. Por eso muchas veces se asocia esta lesión a los más pequeños. Sin embargo, los dientes astillados también pueden desarrollarse por diferentes motivos:

  • Masticar alimentos demasiado duros que llegan a fracturar el diente.
  • Utilizar la dentadura como herramienta. Por ejemplo, abrir cosas mordiendo. 
  • Caries dentales no tratadas. Las bacterias orales irán dañando el esmalte. 
  • Rechinar los dientes, bruxismo: Aplicar una tensión de más en nuestra dentadura provoca un debilitamiento del esmalte. 
  • Reflujo estomacal. 
  • Edad: La dentadura envejece y los dientes se van desgastando, esto hace que sean más susceptibles de sufrir una lesión. 

Diente roto y diente astillado, ¿es lo mismo?

Lo cierto es que no es fácil diferenciar a simple vista entre una rotura o un diente astillado, pero sí que hay diferencia. 

Un diente roto se produce cuando alguna parte de este se ha desprendido. Por otro lado, los dientes astillados presentan fisuras en su corona.

De todos modos, hay una gran probabilidad de que un diente astillado (con fisuras) pueda derivar en un diente roto al no tratarse a tiempo. 

Síntomas de los dientes astillados

El mismo paciente, en ocasiones, puede detectar fácilmente un problema en su esmalte dental. 

  • Detecta rugosidades en la superficie del diente al pasar la lengua o el dedo. 
  • Aprecia pequeñas líneas en el esmalte. Son las fisuras dentales. 
  • Nota una mayor sensibilidad, molestia y dolor al comer. 

Es importante que ante la presencia de cualquier molestia o síntoma, acudas a la clínica de inmediato a la clínica dental para que sea nuestro especialista quien haga una revisión completa para conocer el estado de salud de tus piezas dentales. 

Normalmente, los dientes más propensos a sufrir este tipo de lesión son los incisivos y molares. Aun así, cualquier diente puede presentar un astillamiento. 

Tratamiento para los dientes astillados

El esmalte dental es una parte de nuestro cuerpo que NO se regenera por sí sola. Por tanto, es necesario que un especialista nos ayude a reparar el esmalte. 

En nuestra clínica dental ofrecemos diferentes tratamientos para recuperar la funcionalidad y estética del diente astilla. Dependiendo del estado del diente dañado, escogeremos un tratamiento u otro. En Vinateros realizaremos un estudio previo de tu sonrisa para conocer su estado y escoger la solución que mejor se adapte a tus necesidades bucodentales. 

Nuestro equipo de expertos evaluará tu caso y te ofrecerá un tratamiento totalmente personalizado. 

Esmalte dental

Se recurre a esta opción cuando se presenta un caso simple de astillamiento. Se reconstruye el diente con una resina y se recupera la estética y funcionalidad de la pieza dental. 

Carillas dentales o coronas

Gracias a los avances en estética dental, podemos conseguir modificar la forma, el color o el tamaño del diente. Con estos modificamos la superficie del diente astillado. La duración de este tratamiento varía en función de los cuidados y hábitos del paciente. 

Incrustación

Esta opción de tratamiento suele realizarse en la superficie de las piezas molares. Se realiza un molde dental y se procede a incrustarlo. Este proceso se utiliza cuando se ha perdido gran parte de la estructura de la pieza dental. 

Repara tus dientes astillados en Vinateros

En nuestra clínica dental, encontrarás un equipo multidisciplinar de especialistas que se encargará de devolverte tu sonrisa perfecta. Además, te garantizamos el éxito en cada uno de nuestros tratamientos. 

Gracias a una primera revisión podremos determinar los tratamientos más adecuados para garantizar tu salud bucodental en función de tus necesidades y gustos. 

Si quieres solucionar tu diente astillado o cualquier otro tipo de problema bucodental, no dudes en contactar con nosotros. ¡Pide cita para tu primera visita!

Por Dra. Sara Gil el 04/4/2022
Comparte:

Deja una respuesta