Torus palatino: ¿qué es y cuáles son sus características?

Torus palatino: ¿qué es y cuáles son sus características? - Clínica Dental Vinateros

Cuando hablamos del torus palatino o torus nos referimos a las protuberancias nodulares de hueso maduro. Su nombre depende de la localización anatómica que posee y, además, es necesario señalar que no son neoplásicos y en raras ocasiones generan malestar.

La superficie mucosa puede estar, en ciertas situaciones, ulcerada por algún traumatismo y generar una herida dolorosa que tenga una cicatrización muy lenta. Todavía no se conoce con precisión su causa, aunque las evidencias más fuertes que se presentan sugieren que el torus tiene naturaleza hereditaria.

¿Quieres conocer más sobre el torus palatino? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el torus palatino?

El torus palatino consiste en el crecimiento óseo benigno que aparece con frecuencia en el paladar. Un torus o protuberancia ósea puede manifestarse en cualquier momento a partir de la adolescencia, aunque existen casos presentes en pacientes mayores de 18 años. 

Estas áreas de hueso con crecimiento lento no suelen ser dañinas por sí mismas. Aun así, tu odontólogo podría recomendarte un tratamiento si estas interfieren en el trabajo de higiene y salud bucal o en el sueño; también por cualquier otro motivo médico.

¿Cuáles son las causas del torus palatino?

A continuación, destacamos las causas por las que aparece el  torus palatino:

Causas hereditarias

Ya que la mayoría de los pacientes diagnosticados con torus palatino tienen antecedentes familiares en su misma situación, se considera una afección hereditaria. Por otro lado, estos casos se presentan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. 

Costumbres alimentarias

El déficit de vitaminas y el consumo en exceso de pescado y de alimentos ricos en calcio pueden aumentar el riesgo de desarrollar estas molestas protuberancias. 

Malos hábitos bucales

Si eres de esas personas que tienen el mal hábito de rechinar los dientes, puedes presentar un riesgo mayor a desarrollar este tipo de torus. 

Características del torus palatino

El torus palatino presenta las siguientes características:

  • Consiste en una masa ósea nodular y sésil que aparece a lo largo de la línea media sobre el paladar duro. 
  • La masa ósea presenta un crecimiento lento, siendo generalmente asintomática. 
  • Estas anormalidades tienden a ser casi simétricas por toda la línea media del paladar duro. Se ha observado que el torus puede tomar varias formas: nodular, lobular, fusiforme y plana.
  • Se manifiesta con más frecuencia en pacientes de más de 18 años, muy rara vez se presenta en niños.
  • Se ubica principalmente sobre la estructura del hueso compacto normal. En algunos casos es posible observar espacios medulares y células óseas inactivas y osteoblastos, que son las células óseas activas con núcleo.
  • Posee límites definidos sin borde corticalizado, además de tener tamaño variable.

¿Cuándo debes tratar el torus palatino?

Nunca debes ignorar la existencia de una protuberancia o un quiste que aparezca en tu boca, por lo que debes acudir a revisiones periódicas con tu odontólogo de confianza y programar una consulta con tu dentista si estás percibiendo un bulto en el paladar. 

El odontólogo hará una biopsia para diagnosticar su crecimiento. También realizará la palpación y evaluación de la mucosa, algunas pruebas de vitalidad a los dientes afectados, exámenes radiográficos y estudios histopatológicos.

En la mayoría de los casos, si el o los torus palatinos no te ocasionan molestias y no conllevan interferencias con tu salud, el dentista solo se limitará a vigilar la protuberancia sin la necesidad de aplicar otro tratamiento.

¿Cuándo se debe extraer el torus palatino?

La extracción definitiva del torus palatino debe hacerse cuando la lesión se ubica dentro de las indicaciones médicas siguientes:

Requerimientos protésicos

Siempre que estos interfieran en la inserción de una prótesis dental o si el torus compromete realmente la estabilidad de la misma.

Traumatismos de la mucosa

Si el tamaño acaba alcanzando una dimensión importante, puede generar inflamación, ulceración y traumatismo constante sobre el área de la mucosa revestida del torus.

Cuando afectan a la  higiene bucal

Esto ocurre cuando los torus llegan a adquirir formas lobuladas; pueden llegar a producir zonas de acumulación de alimentos y, de esta manera, ocasionar halitosis en el paciente.

Afectación en la estética del paciente

Si los niveles del tamaño del torus palatino llegaran a exceder su rango normal, podrían, incluso, hacerse notorios a la hora de abrir la boca para comer o hablar. En este sentido, la estética del paciente se ve comprometida, siendo necesaria la extracción.

¿Qué preguntas hacer antes del tratamiento contra el torus palatino?

Es normal que iniciar un tratamiento enfocado a erradicar una afección bucal interna, como el torus palatino, genere dudas. 

El dentista te derivará a un cirujano para que realice una revisión bucal y determine con certeza qué opciones de tratamiento son las más convenientes. Los tratamientos realizados con láser pueden ser una opción menos invasiva, necesitan anestesia local, analgésicos de venta sin receta y suturas.

Antes de aplicar cualquier tratamiento, recomendamos hablar con tu cirujano bucal sobre los siguientes temas: 

  • Consultar las dudas con respecto a la anestesia a utilizar.
  • El nivel de molestias o dolor que puede aparecer tras el tratamiento.
  • Cuánto tiempo tarda la herida en cicatrizar.
  • Cuidados necesarios después de la operación. 

Clínica Dental Vinateros: somos tu principal aliado para tu salud bucodental

¡No esperes más y soluciona tus problemas orales!

En la Clínica Dental de Madrid, garantizamos los mejores servicios y tratamientos de calidad -ortodoncia, endodoncia, cirugía maxilofacial y oral, estética dental, implantes, etc.- en manos de un gran equipo de profesionales de alta cualificación en las mejores universidades del país, y que además están en constante formación para ofrecerte la mayor efectividad en los tratamientos.

Contamos, además, con tecnología de vanguardia para atender cualquier patología que afecte tu salud bucodental con los tratamientos más precisos, eficaces y rápidos desde el primer instante.

¿Padeces de torus palatino? ¿Presentas síntomas de esta afección?

Solicita  tu primera visita gratis con nosotros. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 23/23/2022
Comparte:

Deja una respuesta