Troneras: qué son y cómo tratarlas

Troneras

En muchas ocasiones, observando detenidamente la sonrisa de las personas, podemos notar la existencia de unos pequeños triángulos negros ubicados entre cada pieza dental. Estos se conocen como troneras.

Con frecuencia, las troneras dentales indican la presencia de problemas de salud oral, aunque en otras ocasiones simplemente se asocian a la morfología propia de los dientes.

¿Quieres saber más sobre las troneras? ¡Acompáñanos en el siguiente post!

¿Qué son las troneras dentales?

Las troneras son pequeños triángulos que surgen entre los dientes. Lo habitual es que los espacios que existen entre cada diente no sean perceptibles a simple vista, ya que, además, están cubiertos por las encías.

Pero, en ocasiones, aparecen estos huecos conocidos como troneras que afectan notablemente a la estética de la sonrisa y, con ello, a la autoestima de las personas.

¿Cuáles son las causas de las troneras dentales?

Las causas principales de la aparición de los espacios triangulares entre cada diente, son:

  • Dientes de forma triangular

Dada su simple morfología, hay personas que tienen los dientes con una forma similar a un triángulo. Esto impide que las piezas dentales hagan contacto entre ellas y hace que los espacios interdentales normales no lleguen a ser completamente cubiertos por las encías.

Esta causa no plantea ningún problema de salud importante. Por ello, se considera un mero problema de estética dental.

Respecto a este punto, debemos matizar que la mayoría de las personas no perciben estos espacios porque sus dientes se encuentran apiñados o montados. Tras la colocación de los dientes a través de un tratamiento de ortodoncia pueden hacerse completamente visibles.

  • Retracción de las encías

La aparición de las troneras dentales es también una consecuencia de enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.

La recesión gingival se da por la acumulación de placa bacteriana en la cavidad bucal. Esta llega hasta las encías y empieza a afectar su tejido. Una vez que aparece la periodontitis, las troneras dentales se aprecian después de haber tratado la enfermedad, no durante la evolución de la misma.

Esto sucede porque la acumulación de bacterias causa que el sarro se adhiera a los dientes. Es el propio sarro el que no permite ver que la encía se ha ido retrayendo y que los espacios entre los dientes se están haciendo más notorios.

Cuando se ha finalizado un tratamiento periodontal y se ha retirado el sarro por completo, es cuando se hacen notorias las troneras.

Las consecuencias de la gingivitis no finalizan con la retracción de encías o la formación de troneras, también pueden derivar en la pérdida de dientes.

  • Diastema

El diastema es una afección que causa la separación entre los dientes. Es muy común, sobre todo, en los incisivos de la mandíbula superior. Su origen se encuentra en causas genéticas, alteraciones secundarias a la irritación de la encía o también a una inserción mal ubicada del frenillo labial.

  • Apiñamiento dental

El apiñamiento dental es un problema originado en una incorrecta alineación de los dientes. Si las piezas son tratadas a través de la ortodoncia podrán volver a su posición natural sin ningún problema. Tras el tratamiento, frente a la alineación de los dientes, es cuando podrían aparecer las troneras.

  • Edad

Con el transcurso del tiempo los dientes sufren un desgaste progresivo y natural. Desde los 35 años las troneras dentales se convierten en algo más común entre las personas.

Tratamientos para las troneras dentales

La odontología nos ofrece soluciones frente al problema de los conocidos triángulos interdentales, como son:

  • Injerto de encía

La encía no crece en tamaño ni tiene la capacidad de regenerarse por sí misma, por lo que en ocasiones el injerto es la solución idónea frente a la pérdida del tejido gingival.

El injerto de encía consiste en una cirugía sencilla con un postoperatorio también sencillo y en la cual se toma tejido del paladar; una vez que se ha tomado el tejido, el mismo es injertado en los espacios interdentales.

  • Carillas

Las carillas dentales, sin importar si son de composite o porcelana, son una solución segura para atender el problema de las troneras.

Esto ocurre porque las carillas facilitan el retocado, tanto en el tamaño como en la forma de los dientes, y son ideales para cubrir los pequeños triángulos que se forman entre ellos.

  • Limpieza dental

Surge como una de las opciones más frecuentes para atender esta anomalía, ya que es imprescindible eliminar la placa bacteriana que se ha acumulado en la dentadura.

  • Tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia es un gran aliado para lograr el adecuado alineamiento de los dientes.

Una vez conocemos los diferentes tratamientos, es importante saber que la aplicación del injerto de encía o las carillas dentales solo deben efectuarse sobre encías sanas.

Es decir, que si las troneras dentales son provocadas solamente por la propia morfología de los dientes, el tratamiento más utilizado consiste en la ortodoncia. Sin embargo, si los triángulos negros son originados por una enfermedad periodontal, hay que tratar la patología para eliminarla y frenar su avance; una vez controlada la enfermedad periodontal, se podrá aplicar cualquier tratamiento con el fin de cerrar los espacios interdentales.

  • Cierre con resinas compuestas

Esta restauración consiste en aplicar de manera directa sobre el diente resina compuesta, que sirve para reconstruir las piezas dentales y así reducir los espacios interdentales. Dicho procedimiento se conoce también como adhesión dental y le permite al odontólogo cerrar los huecos existentes entre los dientes; lo hace en una o dos sesiones, facilitando la recuperación de la estética natural de la cavidad oral y también su total funcionalidad. Este tratamiento no requiere anestesia total ni sedación.

¿Cómo cuidar la zona afectada por las troneras dentales?

Ante la sospecha de un caso de troneras dentales, lo primero que debes hacer es acudir al odontólogo para que pueda realizar un diagnóstico. El especialista dental puede aconsejar hábitos de higiene oral para cuidar la zona afectada:

  • Hilo dental

La utilización del hilo dental es una de las opciones más indicadas para pacientes que poseen alineamiento correcto.

  • Cepillo interproximal

Su tamaño es mayor que el del hilo dental. Este es el cepillo que más se recomienda para los casos de troneras. Su diseño ayuda a acceder fácilmente a la zona interior de la dentadura y que se pueda eliminar sencillamente la placa bacteriana.

Elimina las troneras dentales en la Clínica Dental Vinateros

En la Clínica Dental en Madrid ponemos a tu disposición los servicios y la atención de un gran equipo de profesionales dentales, con la mejor cualificación y experiencia en cada una de las áreas de la odontología para brindarte el mejor servicio en tu salud bucodental.

¡Olvídate de las troneras dentales! Ponte en nuestras manos y estudiaremos tu caso de forma personalizada para indicar el tratamiento idóneo.

Solicita tu primera consulta gratuita, forma parte de la familia Vinateros y disfruta de un 15 % de descuentos en todos los tratamientos con la tarjeta de fidelidad. Te esperamos.

Por Dra. Sara Gil el 24/24/2022
Comparte:

Deja una respuesta