Xilitol: el edulcorante anticaries

xilitol

Recientemente el gobierno ha lanzado su especial campaña contra el azúcar, algo que desde algunos sectores se venía demandando desde hace tiempo. La OMS nos ha alertado en diferentes ocasiones de que el consumo excesivo de azúcar resulta altamente perjudicial para la salud. En este sentido, las recomendaciones sobre el consumo diario de azúcar de la OMS sufrieron un cambio importante hace pocos años. Por ello, es fundamental abogar por edulcorantes naturales, como el xilitol.

Respecto a la ingesta de azúcar hay que dejar claro que lo perjudicial es ingerir altas dosis de azúcares añadidos. La fruta queda fuera, por lo tanto, de estas recomendaciones. Pero, es fundamental tener en cuenta la cantidad de azúcares que tienen algunos alimentos procesados, como las salsas o las bebidas carbonatadas. Evitar este tipo de alimentos es fundamental para la salud. Con el fin de minimizar el consumo de azúcar, desde la Clínica Dental Vinateros te vamos a explicar qué es el xilitol y cómo se produce.

Una cosa fundamental acerca del xilitol es que los científicos que lo han investigado aseguran que contiene un gran poder anticaries. Esto es fenomenal, porque además de endulzar tus alimentos estarás luchando contra las caries dentales, que en muchos casos se deben a la ingesta descontrolada de azúcar.

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un edulcorante natural, que se obtiene de diferentes productos, pero generalmente su procedencia responde a la corteza del abedul. La principal, característica de este endulzante es que tanto su aspecto como su sabor es muy parecido al de azúcar.

Como beneficios asociados a su consumo, destacan la acción anticaries y la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Por ello, estamos ante un endulzante natural que es apto para ser consumido por personas diabéticas.

Otros lugares desde los que se obtiene el xilitol, además de la corteza de abedul, es el maíz o el haya. Su origen parece estar en Finlandia, cuando al final de la Segunda Guerra Mundial el azúcar escaseaba y era necesario encontrar un endulzante similar.

La xilosa de este endulzante es la que se encarga de aportar un estímulo a las glándulas salivales, que recogen ese sabor dulce, extremadamente similar al del azúcar. Lo mejor de todo es que tanto en textura, aspecto y sabor es parecido al azúcar, pero es mucho menos perjudicial para la salud.

Algunas frutas, verduras y cereales contienen xilitol. Es el caso de la avena o de los arándonos, por ejemplo. Para saber que estás ingiriendo un producto edulcorado con este endulzante natural tienes que buscar el código alimentario E697. Es frecuente ver este código en comidas aptas para diabéticos o en chicles sin azúcar, por ejemplo.

También puedes encontrar pastas de dientes ricas en xilitol, que tienen la misión de aprovechar su poder anticaries.

El índice glucémico de este edulcorante natural es bajísimo. De ahí que lo puedan ingerir los diabéticos con seguridad. Solo tiene 3 calorías por cada gramo de producto. Esto hace que la OMS lo incluya como un endulzante natural apto y seguro.

Xilitol contra las caries

Para entender cómo actúa el xilitol contra las caries es muy importante que comprendas cómo es el proceso de formación de una caries dental. Son las bacterias de la boca las que favorecen su formación. Estas bacterias adoran los lugares dulces y húmedos, donde tienden a crecer activamente. Por ello, el azúcar es uno de los enemigos acérrimos de la salud oral.

El xilitol, por su parte, no se descompone del mismo modo que el azúcar, evitando que las bacterias lo encuentren agradable. Al ingerir este endulzante el pH de la saliva no sufre cambios, por lo que las bacterias orales no reciben una llamada para colonizar la zona. Además, las bacterias no lo digieren bien, convirtiéndose en un gran enemigo de las caries dentales.

Gracias al poder anticaries del xilitol podemos comprar tanto pastas de dientes como colutorios que incluyen este endulzante en su formulación. En nuestra clínica dental en Madrid apoyamos las campañas informativas que narran las consecuencias detrás del consumo indiscriminado de azúcar.

A través de un buen servicio de odontología conservadora y de la modificación de tus hábitos diarios por otros mas saludables, como el cambio del azúcar por xilitol, podrás conseguir una sonrisa perfecta, en la que las infecciones no supongan un serio problema. Recuerda que someterte a una tartrectomía periódica es esencial para eliminar el sarro de tus dientes y encías, asegurándote así una sonrisa perfecta.

Beneficios de cambiar el azúcar por xilitol

  • Tiene la mitad de las calorías que tiene el azúcar.
  • Su capacidad de edulcorar es la misma y su sabor también.
  • El índice glucémico del xilitol es de 7, por lo que es óptimo para los diabéticos.
  • Debido a que su descomposición es diferente a la del azúcar, colabora activamente en la prevención de las caries en los dientes.
  • Es un endulzante capaz de trabajar en la prevención del sobrepeso.
  • Ayuda a la absorción del calcio.
  • Los hongos en la boca no son amigos del xilitol, por lo que también previene infecciones fúngicas, como la candidiasis oral.
  • Se trata de un endulzante natural y vegetal, apto para veganos.

Si quieres saber más sobre el xilitol y las consecuencias del azúcar en tus dientes pide cita en Vinateros. Nuestros dentistas en Madrid te explicarán cómo funciona la descomposición del azúcar en tu cavidad oral y cómo debes de evitar las caries en los dientes. La primera visita de diagnóstico es gratuita en nuestra consulta odontológica. No te olvides de pedirnos tu Tarjeta Paciente, con la que podrás beneficiarte de numerosas ventajas.

Por Dr. Pedro Ruiz el 27/27/2020
Comparte: