Cáncer de boca: síntomas y cómo detectarlos

¿Cómo afecta un cáncer bucal y cómo se trata?

El cáncer de boca se manifiesta generalmente en el interior de los labios, en la parte posterior de la garganta, en las glándulas salivales o en la zona de las amígdalas. Por norma común, afecta a más hombres que mujeres, los cuales superan una media de edad de 40 años. Los principales riesgos de padecer cáncer bucal son el consumo de tabaco y la gran ingesta de alcohol.

Es importante detectar el cáncer de boca y el cáncer de lengua a tiempo, puesto que si se erradica de forma prematura, el paciente puede llevar a cabo un tratamiento con éxito y retomar su vida normal. Esta intervención puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. Por otro lado, si no se identifican los síntomas correctamente y no se elimina, el cáncer oral puede expandirse y resultar fatal en un periodo de cinco años para una media del 50% de los afectados.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal?

A veces pensamos que la detección del cáncer oral es sencilla, puesto que notaremos los síntomas o los veremos. Pero lo cierto es que muchas veces estos signos no se manifiestan físicamente hasta que ya es demasiado tarde. Al menos no de la forma en la que esperamos. De ahí la importancia de las revisiones periódicas en nuestra clínica dental Moratalaz.

No obstante, el paciente puede ser consciente de alguna anomalía en su salud bucal si denota alguno de estos síntomas:

• Una llaga en los labios, encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no se cura.
  • Un bulto en la mejilla que molesta o duele al rozarse con la lengua.
  • Adormecimiento en alguna parte de la boca.
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o el interior de la cavidad bucal.
  • Dificultad o sensación de dolor al masticar o tragar.
  • Hinchazón de la mandíbula o dolor de oído.
  • Cambios en la voz.
  • Mal aliento crónico.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente, pérdida de apetito y sensación de fatiga.

Cáncer de boca - Revisión dentista Madrid - Exploración oral

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de boca?

Acorde a nuestra experiencia como odontólogos, el 85% o 90% de los casos de cáncer oral se deben al consumo de tabaco, por lo que los consumidores de cigarrillos, pipa o puros tienen 50 veces más riesgo de desarrollar cáncer oral que cualquier otro paciente.

La relación entre el tabaquismo, el cáncer de boca, lengua, laringe y pulmones está más que probada por los expertos, además de las enfermedades cardiovasculares derivadas. Fumar perjudica a la salud en general, pero especialmente a la boca y todos sus tejidos, que se vuelven incapaces de luchar contra las infecciones.

Asimismo, el consumo exagerado de alcohol puede volverse en un hábito crónico que a lo largo de los años desencadene en un tumor, especialmente si se combina con el tabaco.

Desde la clínica dental Vinateros realizamos exploraciones completas con radiografías y un escáner digital para analizar cada rincón de la cavidad oral. Si denotamos algún síntoma sospechoso por el cual el paciente puede presentar indicios de infección, tomaremos muestras y las mandaremos a analizar al laboratorio. Si el resultado fuese grave, como un tumor maligno, se deriva el caso a un oncólogo para un estudio más a fondo y el tratamiento correspondiente.

Si padeces alguno de estos síntomas o crees que puedes ser susceptible de padecer cáncer de boca, pide cita en la clínica dental Vinateros. Haremos todo lo que está en nuestra mano para frenar la enfermedad a tiempo.

Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Monitor OK