APICECTOMÍA

Mantener una sonrisa perfecta, libre de enfermedades infecciosas y que derroche salud oral es uno de los objetivos del equipo de la Clínica Dental vinateros. La apicectomía es una intervención quirúrgica, mínimamente invasiva, que nos permite eliminar infecciones dentales muy profundas, cuando no es posible tratarlas con abordajes más conservadores.

Pese a esto, la apicectomía es un tratamiento altamente conservador. Se trata de una pequeña cirugía oral, ideal para salvaguardar dientes naturales muy dañados por infecciones profundas o por traumatismos complejos. En nuestra clínica dental en Madrid apostamos siempre por la odontología conservadora para ofrecer tratamientos bucodentales personalizados. En la medida de lo posible, intentamos salvar el diente natural, buscando alternativas exitosas y abordajes poco invasivos.

Apicectomía: ¿Qué es?

Conocida también como cirugía endodóntica, se trata de una intervención quirúrgica encargada de eliminar infecciones o caries dentales, ubicadas a gran profundidad, concretamente en el ápice dental. El ápice es la raíz del diente. Por lo tanto, la apicectomía nos ayuda a acabar con caries presentes en la raíz o en tejidos orales cercanos.

Antes de planificar una cirugía de este tipo buscamos alternativas menos invasivas. Esto depende de los daños que se hayan producido a consecuencia de la infección bacteriana y hasta donde llegue la caries. Cuando las caries comienzan a afectar a la pulpa dental, una de las partes más profundas del diente, los empastes u obturaciones no son tratamiento suficiente para solventar el problema.

En estos casos, es la endodoncia el tratamiento más adecuado. La apicectomía es la alternativa cuando la infección ha ido aun más allá, hasta el ápice dental, y tenemos por objetivo conservar el diente natural.

Además, hay veces en las que la endodoncia no es suficiente para eliminar la infección que se ha originado en el diente. En estos casos valoramos la opción de realizar una reendodoncia o una cirugía endodóntica, dependiendo del caso concreto.

Antes de realizar esta intervención es importante el estudio previo y el diagnostico de calidad. En la Clínica Dental Vinateros contamos con un equipo tecnológico de última generación que, junto a la pericia de nuestros odontólogos, es clave para aportar diagnósticos exclusivos. Cada tratamiento se diseña a medida y de manera multidisciplinar, con el fin de mejorar la salud oral de todos nuestros pacientes.

¿Por qué hacer una apicectomía?

Normalmente realizamos la apicectomía en dos supuestos claros: cuando existe una infección dental muy profunda, que llega a la raíz del diente y a tejidos cercanos; y cuando se ha realizado una endodoncia previa sin el resultado previsto.

No obstante, antes de proceder a llevar a cabo un abordaje de este tipo es importante el diagnóstico. Mediante un buen estudio previo, en el que realizaremos varias pruebas de imagen y estudios complementarios, nuestro cirujano oral diseñará el protocolo a seguir. El objetivo es eliminar la infección completamente.

Por norma general, la endodoncia o tratamiento de conductos es siempre la primera opción de tratamiento conservador. La cirugía solo se tiene en cuenta cuando intervienen otros factores:

  • La infección o caries se forma en dientes que ya han sido endodonciados.
  • Infección muy grave, en la que el sangrado es habitual.
  • La caries afecta a la raíz o ápice dental, llegando al hueso alveolar en algunos casos.

Paso a paso de la apicectomía

Para realizar esta cirugía oral, en nuestra clínica dental en Madrid seguimos unos pasos muy concretos. Recurrimos a la tecnología CAD/CAM, de cirugía guiada por ordenador, que nos permite realizar abordajes muy seguros y predecibles, evitando errores.

  • En primer lugar, aplicamos anestesia local. Si tienes miedo al dentista, puedes optar por nuestro programa de sedación consciente.
  • La cirugía se realiza a través de una mínima incisión, que nos aporta acceso a la zona infectada. Extraemos el ápice dental y drenamos los tejidos adyacentes. Finalizamos la intervención con el sellado de los conductos, para evitar que vuelva a producirse la infección dental en la zona.
  • El último paso es la aplicación de algunos puntos de sutura para cerrar la pequeña incisión.

Cuidados tras la cirugía oral

Una vez finalizada la apicectomía, que no suele durar más de 1,5 horas, es nuestro cirujano maxilofacial el encargado de darte los consejos para el postoperatorio. No obstante, estas son algunas de las pautas que deberás de seguir tras la intervención quirúrgica:

  • Aplica frío en la cara para bajar la inflamación.
  • Duerme con la cabeza ligeramente elevada los días siguientes.
  • No realices deporte intenso después de la intervención, ni unos días después.
  • Comienza con una dieta blanda y fría justo después de la cirugía oral.
  • No fumes ni bebas alcohol en exceso, con el fin de no interferir en el proceso de cicatrización de la herida.

Ante cualquier infección bucodental pide cita en Vinateros. En nuestra clínica dental en Madrid tenemos especialistas en todas las ramas de la odontología. La apicectomía es una pequeña cirugía que nos permite conservar tus dientes naturales, pese a haber sufrido graves caries. ¡Primera visita gratis!

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

APICECTOMÍA
  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.
Por Dr. Pedro Ruiz el 09/9/2020
Por Dr. Pedro Ruiz el 09/9/2020
Abrir chat
Powered by