Bruxismo

El bruxismo es una de las afecciones bucodentales más comunes de la actualidad. En muchos casos, los afectos de esta patología oral albergan serios problemas bucales para los que no encuentran explicación. Esto se debe a que esta enfermedad, que se caracteriza por el rechinamiento de dientes, es muy complicada de diagnosticar. El principal problema es que suele suceder durante el sueño o en momento de relajación absoluta.

Por lo tanto, el bruxismo está muy relacionado con problemas de ansiedad o estrés. De ahí que gran parte de las terapias para eliminar el rechinamiento dental incluyan la visita a psicólogos y especialistas en evitar el estrés o nerviosismo.

En la Clínica Dental Vinateros contamos con un equipo de dentistas en Madrid especializados en todos los sectores de la odontología moderna. Como expertos en odontología conservadora, te ofrecemos distintas terapias y tratamientos para el bruxismo. Lo más complicado es diagnosticar la afección, pero una vez emitido el diagnóstico, el protocolo de actuación nos ayudará a evitar los daños que esta patología bucal genera en tu sonrisa.

Una de las principales consecuencias del bruxismo radica en los daños que se ejercen en el esmalte dental. Pese a que se trata del tejido más duro del cuerpo, la fricción constante entre los dientes superiores e inferiores permite que se vaya debilitando y desgastando de forma paulatina. Esto aumenta el riesgo a padecer enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Además, el bruxismo también incrementa las posibilidades de sufrir caries en los dientes, así como traumatismos orales o fisuras dentales.

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

Muchos pacientes padecen bruxismo sin saberlo. Aunque es común apretar los dientes al dormir o mientras estás en un estado de concentración notable, si se convierte en un caso grave, puede afectar a muchos más músculos y articulaciones de las que pensamos.

El bruxismo es una patología oral que provoca que el paciente aprete y rechine los dientes provocando su desgaste y erosión. Suele tener su máximo apogeo al dormir, por eso muchos pacientes se levantan con grandes dolores de cabeza y mandíbula sin saber por qué motivo.

Es un hábito inconsciente, al igual que los ronquidos, que solo puede ser detectado por los dolores que sufre el paciente, o bien si el dentista llega a diagnosticarlo por el estado de los dientes.

Síntomas del rechinamiento dental

  • Alteración en la articulación temporomandibular.
  • Cuadros de estrés o ansiedad constante.
  • Desgaste de los dientes sin motivo aparente.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Dolor dental al despertar.
  • Dolor en las articulaciones de la cara.
  • Dolor de cuello y de cabeza al despertar.
  • Aumento de la presencia de caries en los dientes.
  • Fisuras dentales o rotura de dientes sin causa aparente.

CAUSAS DEL BRUXIMO: ALTERACIÓN DE ATM

El bruxismo suele estar causado por una alteración de la ATM. La articulación temporomandibular se encuentra entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula. Algunos de los síntomas de la disfunción de ATM más comunes son:

  • Dolor de cabeza similar a las migrañas, dolor de oídos, cuello, cervicales y presión bajo los ojos.
  • Sonido al abrir y cerrar la boca.
  • Dolor al bostezar, al abrir mucho la boca o al masticar.
  • Mandíbulas que se “traban”, se cierran o se desencajan.

Por otra parte, las causas del bruxismo también pueden indicar problemas de estrés o ansiedad que no han sido tratados con éxito. En estos casos, la terapia psicológica es imprescindible. Hay que tener en cuenta que esta afección no es una enfermedad en sí, sino más bien se tarta de un signo o síntoma de alguna otra patología previa.

La maloclusión dental o los problemas de mordida también pueden acarrear ese rechinamiento de dientes tan molesto. En la Clínica Dental Vinateros contamos con un equipo de ortodoncistas especializados, capitaneado por la Dra. Sara Gil, que nos permite solventar todos los problemas de alineación, malposición dental y maloclusión de los dientes.

Algunas enfermedades, como la esclerosis múltiple, tienen como síntomas asociados el bruxismo. En caso de sufrir esta patología es importante que acudas al dentista periódicamente, con el fin de mantener tu salud bucodental en perfecto estado siempre.

Por último, el bruxismo también podría ser consecuencia de dientes mal posicionados. Para evitar esto, un tratamiento de ortodoncia bien planificada es imprescindible.

TRATAMIENTO PARA EL BRUXISMO 

El estrés es la causa principal del bruxismo, por eso es importante realizar actividades de relajación y tomarse la vida con más filosofía. Además, la sobremordida y la maloclusión también son patologías propensas a causar este problema. En estos casos el mejor tratamiento para eliminar el bruxismo es Invisalign. La ortodoncia invisible, además de evitar la erosión dental, reposiciona la mandíbula para crear una línea de mordida correcta.

Una de las claves para tratar el bruxismo con éxito es determinar las causas que están permitiendo que el rechinamiento de dientes suceda. Una vez analizada la causa y con un diagnóstico de calidad, nuestro equipo médico planifica los distintos tratamientos necesarios para eliminar el bruxismo.

La férula de descarga para el bruxismo es una solución ideal. Mediante el uso de una férula dental, fabricada a medida, podemos eliminar las consecuencias que provoca esta afección con total seguridad. Se trata de un aparato dental, muy similar a los alineadores de Invisalign, que debes llevar por las noches, con el propósito de que tu sonrisa no sufra las consecuencias más graves de esta patología.

Ya sabes. Si sufres alguno de estos síntomas, debes acudir al dentista en Madrid, pues en nuestra clínica dental en Moratalaz somos expertos en tratar todo tipo de patologías orales. Pide cita en Vinateros si padeces bruxismo y le devolveremos toda la salud a tu sonrisa. ¡Primera visita gratis!

  • Tu consulta médica siempre gratuita.
  • Contamos con precios competitivos.
  • Tenemos muchas facilidades de financiación.
  • Nuestro horario se adapta al ritmo de tu tratamiento.
  • Recibirás un trato personalizado y cercano.
  • Un equipo multidisciplinar de odontólogos te acompañará durante todo el tratamiento.
  • Tu diagnóstico en la primera visita será gratuito.

HORARIO
De Lunes a Viernes
10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:30h

TELÉFONO
+34 914 126 515
+34 620 837 050

MAIL
info@clinicadentalvinateros.es

DIRECCIÓN
C/Camino de los Vinateros, 70
28030, Moratalaz (Madrid)

Por Dra. Sara Gil el 18/18/2019
Por Dra. Sara Gil el 18/18/2019
Abrir chat
Powered by