¿Qué son los selladores dentales?
El sellado dental es una pasta de resina, moldeable que se aplica en la superficie dental para hacerla menos rugosa y por tanto reducir el acumulo de comida y bacterias.
¿Para que se utilizan los selladores dentales?
El objetivo de los selladores dentales es proteger el diente frente a las caries.
Muchas personas tienen mayores surcos y fisuras en la superficie dental, lo que predispone que se queden alojadas bacterias y restos de comida.
Los selladores recubren estos surcos para evitar el acumulo de comida y bacterias, que muchas veces no podemos eliminar con el cepillado. Que pueden terminar dañando el diente provocando lo que conocemos como caries.
¿Dónde es mas común la colocación de sellados?
Los premolares y los molares son donde anatómicamente los dientes son mas irregulares y son menos accesibles por lo que suele ser donde se aplican los selladores en mayor medida. Aunque la parte trasera de los incisivos, tanto inferiores como superiores, también puede precisar de su colocación.
¿Es lo mismo un sellado que un empaste?
No es lo mismo, como ya hemos comentado el sellado se realiza para prevenir la caries, por lo tanto se realiza sobre piezas dentales sanas.
El empaste, se realiza para tratar una pieza dental que esta afectada por una caries y se realiza mediante la colocación de composite tras el raspado de la zona cariada.
Con un sellado no se utiliza anestesia, ya que lo que estas realizando al diente es parecido a ponerle un escudo al diente para que sea mas difícil que las bacterias se alojen en el.
Por tanto mientras que el empaste es un tratamiento, el sellado es un elemento de prevención.
¿Como se colocan los selladores dentales?
Tras la valoración de un profesional, se aplicará el sellado en 5 sencillos pasos:
- Se limpia bien el diente.
- Se aplica un gel para asegurarse que va a adherir bien el sellador al diente y se deja unos segundos.
- Se enjuaga el diente y se seca con aire.
- Se aplica el sellador
- Se enfoca una luz durante menos de medio minuto para asegurarse que se seca y endurece de forma correcta.
Beneficios del sellado dental
El mayor beneficio es la protección ante las caries. Ya que al ser una técnica en la que no hace falta perforar ni raspar el diente, no es una técnica dolorosa y puede evitar que en un futuro tengamos que realizar un empaste.
Según la Sociedad Española de Odontopediatría la colocación de los sellados reduce un 86% la incidencia de caries en el primer año.
Pero es importante señalar, que aunque protejamos al diente, para que sea efectivo hay que seguir llevando acabo una buena salud bucal.
¿Tienes alguna consulta que hacernos?Cuenta con nosotros
Error: Formulario de contacto no encontrado.