Que son las fisuras dentales y como se tratan
¿Sabías que las fisuras dentales son uno de los problemas más comunes entre los pacientes de la clínica? Lo cierto es que es una lesión bucodental bastante frecuente, pero ¿por qué? Esta lesión en nuestros dientes se convierte en algo muy molesto y que puede provocar un fuerte dolor. Además, si no se tratan las fisuras dentales a tiempo, sus consecuencias se agravarán.
En la clínica dental Vinateros contamos con un gran equipo de expertos en todas las ramas de la odontología que te ayudarán a recuperar tu mejor sonrisa. Gracias a nuestro diagnóstico personalizado, podremos ofrecerte el mejor tratamiento acorde a tus necesidades.
¿Presentas alguna fisura dental? ¿Quieres saber por qué aparecen y cómo se tratan en nuestra clínica? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las fisuras dentales?
Las fisuras dentales son pequeñas grietas que aparecen en el esmalte de alguna o varias piezas dentales. Esta lesión en la superficie del diente puede derivar en mayores complicaciones si no se pone solución. En el peor de los casos, el paciente puede llegar a perder el diente dañado.
Las fisuras dentales, en su inicio, no suelen presentar síntomas muy notorios. Además, al ser pequeñas no se aprecian a simple vista.
Estas fisuras suelen ser más frecuentes en las personas mayores de 50 y, normalmente, aparecen en los molares y premolares.
¿Por qué aparecen las fisuras dentales? Causas
El motivo de la aparición de una fisura dental puede deberse a diferentes factores:
-
Masticación
En caso de masticar hielo o alimentos muy duros, las fisuras dentales pueden aparecer.
Rechinar los dientes hará que la superficie de nuestro diente se vea dañada y, por tanto, más vulnerable ante fisuras. La fuerza ejercida también puede crear alguna fisura.
Un fuerte golpe en la boca haciendo deporte o por alguna caída hará que nuestros dientes sufran alguna fisura o incluso se fracturen.
-
Temperatura
Unos cambios bruscos y muy seguidos de temperatura pueden generar estas fisuras.
¿Qué tipos de fisuras dentales existen?
Dentro de las fisuras dentales podemos encontrar diferentes tipos en función de las zonas a las que afecten y la dirección que tengan.
Fisuras dentales superficiales
Podemos encontrar las líneas de fisura. Son las más comunes y las que menos molestias provocan. Sin embargo, es recomendable tratarlas con un sellado para que no entren bacterias y se produzcan infecciones.
Fisuras dentales profundas
No se quedan solo en la capa exterior del esmalte dental, sino que pueden llegar incluso a la dentina. Provocan en el paciente un fuerte dolor y el nervio puede verse afectado.
Si la fisura no se trata, puede llegar a provocar los llamados dientes astillados o agrietados.
Síntomas de las fisuras dentales
¿Cómo detectar la presencia de una fisura dental en los dientes? La sintomatología más frecuente que nos indica una posible fisura es:
- Dolor agudo e intenso que va y viene.
- Molestias al masticar o morder. Estas acciones provocan que la grieta se abra.
- Aumento de la sensibilidad.
- Inflamación de las encías cerca del diente afectado.
Tratamientos para las fisuras dentales
Por lo general, estas fisuras presentan un tamaño minúsculo y difícil de apreciar. Por ello, antes de comenzar cualquier tratamiento, nuestro especialista deberá seguir unos pasos:
-
Examen visual
Realizará unas pruebas de exploración para conocer el estado de la grieta.
-
Tinte dental
Gracias a este, el odontólogo podrá ver fácilmente la grieta.
-
Radiografías
No podremos ver las fisuras en estas, pero sí detectar algún problema en la pulpa que pueda ser la causa de la fisura.
Tras conocer el estado de la fisura dental y su origen, se procederá a aplicar un tratamiento acorde a las necesidades del paciente. Además, el doctor debe conocer otros factores para aplicar el tratamiento:
- Ubicación de la fisura
- Tamaño de la grieta
- Si esta se extiende o no por debajo de la línea gingival.
En los casos más simples con pequeñas fisuras, un relleno puede ser suficiente. Sin embargo, si se trata de una fisura más grave, se tendrá que optar por una cirugía periodontal o incluso extraer el diente.
Prevención de fisuras dentales
Prevenir siempre es mejor que curar. Os damos algunos consejos para evitar las fisuras dentales:
- Colócate un protector bucal si practicas deporte de contacto o en aquellos sitios donde puedas sufrir un traumatismo bucodental.
- Reduce el consumo de alimentos demasiado duros.
- Utiliza una férula de descarga en caso de rechinar los dientes.
¡Recuerda! El dolor de las fisuras dentales no desaparecerá sin un tratamiento adecuado, sino que empeorará.
En Vinateros tratamos las fisuras dentales
Si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente o quieres solucionar este tipo de lesiones, no dudes en acudir a nuestra clínica. Contamos con los mejores especialistas dentales, así como de la tecnología necesaria para hacer de cada tratamiento un éxito. Te garantizamos un estudio completo para conocer en profundidad cualquier problema bucodental.
¡Solicita tu primera cita en Vinateros!