Halitosis o mal aliento: causas y soluciones

Halitosis o mal aliento

La halitosis o mal aliento es un problema que afecta a un porcentaje alto de la población. En muchos casos se trata de algo puntual. Sin embargo, hay personas que lo sufren continuamente. Desde la Clínica Dental Vinateros te vamos a contar cuáles son las principales causas de esta afección.

La halitosis puede convertirse en un problema social, ya que podría afectar a las relaciones interpersonales. En gran parte de los casos, el mal aliento se origina directamente en la boca, a consecuencia de factores orales. Habitualmente es una complicación transitoria, pero existen situaciones en las que el problema es más grave e, incluso, crónico.

El mal aliento se asocia frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral. Pero también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específico. Si sufres esta afección, en nuestra clínica dental en Madrid te ayudamos e a solucionarlo para que no te interfiera en tu día a día.

¿Qué es la halitosis y por qué se produce?

Básicamente, la halitosis es el mal olor de boca, que se produce a consecuencia de diferentes motivos. Puede deberse a causas orales o extraorales. No obstante, el factor más frecuente tiene su origen dentro de la cavidad bucodental. Pese a que se trata de un problema complejo, debido a que genera cierta vergüenza en quien lo sufre, es esencial que te pongas en manos de un buen equipo odontológico si padeces esta afección.

Para prevenir la halitosis es muy importante que conozcas cuáles son sus causas. Determinar el origen del mal aliento es clave para poder ofrecerte una solución de calidad y duradera. En la Clínica Dental vinateros siempre apostamos por la prevención de patologías orales. Nuestro servicio de odontología conservadora te ayuda a evitar enfermedades bucodentales de todo tipo.

El origen del mal aliento

En función de su origen, podemos diferenciar dos tipos de halitosis: la oral y la extraoral.

La halitosis oral proviene de la propia cavidad oral y se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua, dientes y encías. Aunque también puede estar causada por otras situaciones como: problemas periodontales, la presencia de caries en los dientes, el hábito de fumar, entre otras. Este tipo de halitosis corresponde al 90% de casos.

Cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral, se denomina mal aliento extraoral. Se debe principalmente a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. Y ésta corresponde al 10% de los casos. Este tipo de problema es poco frecuente, pero hay que tenerlo controlado, debido a que el mal olor de boca podría ser un signo claro de la presencia de alguna patología sistémica que se deber tratar.

Causas de la halitosis

Mala higiene bucal

El déficit en la higiene bucodental o la incorrecta limpieza bucal es una de las causas más frecuentes de halitosis hoy en día. Nuestro consejo profesional es que te laves los dientes entre dos y tres veces cada día, sin olvidarte de las zonas interdentales. Para eliminar las bacterias que se ubican bajo las encías o entre los dientes, puedes utilizar seda dental, cepillos interproximales y el irrigador bucal. Finaliza tu rutina de higiene oral con un buen colutorio.

Además de seguir una buena técnica de cepillado dental en casa, es importante la visita periódica al dentista. En nuestra clínica dental realizamos la limpieza dental profesional de forma periódica, con el fin de garantizar una sonrisa limpia, saludable y libre de bacterias. Ten en cuenta que el sarro que se forma en los dientes solo se puede extraer mediante la tartrectomía o profilaxis oral en la consulta del dentista.

Enfermedad de las encías

Otra de las causas frecuentes de la halitosis es la presencia de alguna patología periodontal. Las enfermedades de las encías permiten la acumulación de bacterias orales en las estructuras y mucosas de la boca. Este tipo de patologías, además, dañan seriamente los dientes, pudiendo llegar a provocar la pérdida dental si no se tratan con rapidez.

Si notas las encías inflamadas, sangrantes o enrojecidas deberías de visitar nuestro departamento de periodoncia. Es muy probable que tu boca esté sufriendo una gingivitis. Si no ponemos remedio al problema, la enfermedad evolucionará hasta formarse la periodontitis. En esta fase los síntomas son más graves, como la presencia de halitosis constante, la movilidad dental y la formación de bolsas periodontales.

En la Clínica Dental Vinateros tratamos las enfermedades periodontales de manera personalizada. Tras un estudio periodontal de calidad analizamos la situación real de tu sonrisa y ponemos remedio inmediato a la afección. Nuestro equipo de periodoncistas planifica el tratamiento periodontal a medida, con el objeto de evitar la pérdida de dientes.

Infecciones bucodentales

Las infecciones en la boca también están detrás de muchos casos de halitosis. Se trata de patologías orales como las caries en los dientes, la presencia de hongos en la boca, etc. Una buena revisión bucodental nos permite determinar dónde está el origen del mal aliento y diseñar un tratamiento a medida para evitarlo.

Ingesta de ciertos alimentos

La halitosis transitoria puede deberse al consumo de ciertos alimentos, como la cebolla, el ajo o bebidas, como el café o el vino. La buena noticia es que este tipo de mal aliento se elimina con facilidad transcurridas unas horas. Si consumes estos productos recuerda lavar bien tu boca, con el fin de mejorar la limpieza dental y evitar el mal olor bucal.

Tabaco y alcohol

Fumar y beber en exceso son factores de riesgo para padecer halitosis. Nuestro consejo es que evites el tabaco en la medida de lo posible, debido a que puede enmascarar los síntomas de algunas enfermedades bucodentales.

Sequedad bucal

La xerostomía, provocada por medicamentos, trastornos clínicos y por disminución del flujo salival durante el sueño, es una de las causas de mal aliento. En nuestra clínica dental en Madrid analizamos los motivos por los que existe disminución de saliva, con el fin de poner remedio al problema cuanto antes.

Enfermedades sistémicas

Patologías como el cáncer, la diabetes o trastornos hepáticos son causas claras de mal aliento generado a nivel extraoral. La halitosis puede ser un indicativo claro de que algo no está funcionando debidamente en tu organismo. Por este motivo, es importante visitar al odontólogo ante cualquier problema a nivel bucal.

¿Cómo curar la halitosis?

En función de la causa de la halitosis, la solución puede ser una u otra. Cuando el problema es de origen bucal, entre las opciones se encuentra realizar un tratamiento periodontal que elimine el sarro, un tratamiento para la necrosis pulpar o llevar a cabo técnicas de higiene para limpiar el dorso de la lengua una vez al día.

En muchos casos, tratamientos dentales como el curetaje dental, la limpieza profesional o los empastes dentales se convierten en soluciones para el mal olor bucal.

El primer paso para determinar cuál es el tratamiento idóneo es un diagnóstico correcto. En Vinateros, apostamos siempre por un diagnóstico exhaustivo, que nos permita identificar el origen del problema y diseñar un abordaje exclusivo y eficaz.

Pide cita en Vinateros si sufres un problema de halitosis o mal aliento. Nuestro equipo médico te ayudará a eliminar la enfermedad oral de manera radical, asegurándote una sonrisa limpia, brillante, bonita y saludable. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental de Moratalaz. No te olvides de solicitar nuestra Tarjeta Paciente para disfrutar de increíbles ventajas en tus visitas al dentista.

Por Dra. Sara Gil el 02/2/2020
Comparte:
Monitor OK
Abrir chat