Sensibilidad dental : principales causas

Seguramente más de una vez te habrá sucedido: llega el verano y te duelen los dientes o las encías. Tiene su lógica, y es que los cambios de temperatura provocan sensibilidad dental, sobre todo cuando se pasa de tomar alimentos calientes a beber refrescos o consumir alimentos ácidos. O bien en invierno, incluso puedes tener dientes sensibles por el aire frío del ambiente.

¿A QUIÉN AFECTA MÁS LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Este tipo de patología se llama hipersensibilidad dental y afecta a casi toda la población en algún momento de su vida, siendo la franja de edad más frecuente entre los 25 y 45 años.

Por supuesto, quienes tienen más probabilidades de llegar a padecer sensibilidad dental son aquellas personas que no se cepillan adecuadamente sus dientes, ya que hay un desgaste en la zona del esmalte. Si además el paciente en cuestión sufre una recesión de las encías, podría llegar a aparecer una enfermedad periodontal.

DIENTES SENSIBLES TRAS UN BLANQUEAMIENTO DENTAL

Otra de las grandes causas de que aparezca sensibilidad dental es un blanqueamiento dental, tanto en uno en clínica con luz fría como en casa como el combinado. Aquí lo que sucede es que como se hace uso de sustancias con el fin de aclarar los dientes, el esmalte se puede irritar si se excede el tiempo de aplicación. Con sesiones de más, los nervios en la pulpa serán más vulnerables de sufrir sensibilidad dental.

Para que podamos comprender un poco más, la hipersensibilidad aparece en el momento en que la dentina queda expuesta a los estímulos externos del frío, lo que hace que haya cambios muy fuertes en el interior del mismo provocando que aparezca esa sensación tan dolorosa.

Sin embargo, como prácticamente cualquier afección bucodental, existe un tratamiento especial para quienes tienen dientes sensibles. Generalmente se envían productos especiales que ayudan a disminuir esa sensación como pastas de dientes específicas y enjuagues dentales diseñados para paliar la hipersensibilidad. Estos productos suelen contener elementos como nitrato de potasio, fluoruro, triclosan o dexpantenol.

En cualquier caso, lo ideal es que puedas contactar con nuestros dentistas para que te ayude a que los cambios de temperatura no te afecten y puedas vivir sin que te moleste la sensibilidad dental. ¡Ven a Clínica Dental Vinateros y cuéntanos tu caso!

[Total:0    Promedio:0/5]
Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019