Caries infantil

La caries infantil es muy recurrente en la mayoría de los niños. Desde que estos son pequeños, ya pueden empezar a aparecer. De hecho, en torno a los tres años de edad, uno de cada tres niños ya tiene caries; a los cuatro años, el porcentaje asciende al 63% ; y, a los cinco años, se sitúa casi en el 85%.

La caries infantil es una enfermedad provocada por la proliferación de un germen, llamado Streptococcus mutans. Produce lesiones del esmalte causadas por la fermentación de los azúcares en la boca.

El cuidado de la salud bucodental comienza desde pequeños. Cuando la caries aparece en los dientes de leche, un error que se tiende a cometer es no prestarle la atención necesaria. Muchos padres piensan que como el diente no es el definitivo, no hace falta tratarlo, pero eso no es así. En Vinateros te contamos los tratamientos que hacemos para tratar la caries infantil. Una revisión cada seis meses con el odontopediatra ayudaría a prevenir de forma significativa su aparición.

Causas de la caries infantil

Las bacterias que se encuentran de manera natural en la boca se alimentan de los restos de alimentos acumulados sobre la superficie de los dientes, liberando ácidos que con el tiempo destruyen las capas de los tejidos dentarios.

La causa principal en edades tempranas puede deberse una ingesta prolongada de dulces, así como una incorrecta alimentación. Esto, sumado a una mala higiene bucal debido a un incorrecto aprendizaje, puede provocar el desarrollo de caries infantil.

Si estas caries aparecen en los dientes de leche, también deben ser tratadas. Los dientes primerizos cumplen funciones vitales para el correcto desarrollo. Si se produce una pérdida prematura de estas piezas dentales, se puede producir una alteración en el orden natural y correcto de los dientes definitivos

CARIES EN DIENTES DE LECHE: Tratamiento

La técnica utilizada para restaurar la caries infantil variará dependiendo de cuánto diente se ha perdido y de la edad  y colaboración del pequeño paciente.

En niños muy pequeños, en Vinateros recurrimos a técnicas que la OMS reconoce “técnicas de restauración atraumática”. Es decir, técnicas mínimamente invasivas para tratar la caries. En este tipo de técnicas rascamos el tejido en mal estado y no es necesario ni la anestesia, ni el torno ni sprays con agua. De esta manera evitamos cosas que incomodan mucho a los niños pequeños.

El tratamiento es el habitual de cualquier caries, un empaste. En la Clínica Dental Vinateros ofrecemos a nuestros pacientes la opción más segura y actual del mercado: los empastes dentales de resina y empastes de porcelana.

PREVENCIÓN 

La prevención es la clave para tratar la caries infantil. Desde Vinateros te damos unos consejos generales de odontología conservadora infantil, para cuidar la higiene bucal de los pequeños.

  • Durante los meses que preceden a la aparición de sus primeros dientes, ya se puede empezar a cuidar su higiene bucal. Para ello, utilizaremos una pequeña gasa empapada en agua. La pasaremos principalmente a lo largo de la línea en la que han de salir los dientes.
  • Cuando empiecen a salir los dientes, deberemos frotar los dientes y las encías del pequeño con un cepillo especial para niños. Basta con emplear sólo agua.
  • Alrededor de los 6 años, los niños pueden cepillarse los dientes por sí mismos.
  • Limita en lo posible el consumo de azúcares. También es importante no acostumbrar al niño a dormirse bebiendo una infusión azucarada, un zumo de frutas o dándole el chupete untado en miel o en azúcar.