Navidad: 4 efectos que tienen sobre nuestros dientes

La época de Navidad es una época que muchos esperan porque es el reencuentro con las familias y el descubrir deseos para el nuevo año. Sin embargo, son fechas que están muy relacionadas con el exceso de comida, con los cambios de hábitos y las rutinas, por eso es que hay que tener muy en cuenta el cómo cuidar nuestros dientes en Navidad para no llevarnos ninguna sorpresa a la vuelta y que pueda perjudicarnos.

Muchas de las comidas que tenemos en Navidad pueden ser motivo por el cual sufrimos de problemas dentales como lo son las caries. El consumo excesivo de azúcar y una mala gestión de la limpieza bucal son algunos de los grandes problemas que se suelen ver en estos casos. Por eso, vamos a ver algunas circunstancias en donde cuidar nuestros dientes en Navidad puede llegar a ser un problema.

  • Los dulces navideños: Entre los dulces navideños, el que más destaca es el turrón. Aunque te parezca raro, es mejor ingerir el turrón duro ya que en su interior cuenta con almendra y tiene un porcentaje menor de azúcar. En caso de que quieras un turrón con más sabor, entonces lo mejor es elegir el turrón que es hecho con chocolate negro porque de esa forma tendrá muchas propiedades antioxidantes generales.
  • Los dulces duros: Así como te hemos dicho antes que es mejor el turrón duro, lo que tienes que tener en cuenta es que el turrón duro puede llegar a fracturar alguno de tus dientes, con lo cual, si tienes ortodoncia o empaste es mejor que te decidas por otro tipo de dulce. Lo mismo sucede con los dulces pegajosos que podrían llegar a pegarse en tus encías.
  • Alcohol: El alcohol además de ser malo para nuestro cuerpo , también es malo para nuestros dientes, por eso en los brindis, es mejor que escojas algún tipo de bebida que no tenga azúcar o que no tenga alcohol. El champagne suele ser muy malo para el esmalte dental.
  • Bebidas con azúcar: Así como pasa con el alcohol, algo similar sucede con las bebidas azucaradas que pueden llegar a ser muy dañinas en general para el esmalte dental, incluso las bebidas con café.

Lo mejor es que a la vuelta de las navidades, pases a hacer una revisión con tu odontólogo para que observe cómo has cuidado tus dientes durante las épocas festivas. La periodontitis y la gingivitis suelen ser las consecuencias más habituales de esta dejadez de nuestra higiene oral. En Clínica Dental Vinateros te ayudamos a combatir los efectos negativos de la Navidad en tus dientes.

Por Dra. Sara Gil el 06/6/2019
Comparte:

Deja un comentario