Cómo eliminar el sarro dental

¿Qué es y cómo eliminar el sarro dental?

Para explicar cómo eliminar el sarro dental, empezaremos por explicar en qué consiste esta patología. El sarro es muy conocido por todos ya que se presenta en la mayoría de las piezas dentales. Se le puede llamar también cálculo dental y se trata de una acumulación general que hay de placa bacteriana y esa placa se termina endureciendo en los dientes. Eliminar las capas de sarro es fundamental para que esos microorganismos y bacterias no hagan más daño y puedan llegar a generar una mayor complicación en el futuro.

Cómo eliminar el sarro paso a paso

Para ello, hace falta aplicar un tratamiento específico en la eliminación de sarro. El odontólogo va a buscar primer dónde se localiza el sarro si es en la zona de las encías o en la propia pieza dental ya que eso va a hacer que varíe el tipo de tratamiento a aplicar.

En el momento en que el sarro permanece mucho tiempo en un mismo lugar, se corre el riesgo de que se vaya detrás de la encía y por ende y que sea necesario aplicar un tratamiento especial de curetajes dentales, una técnica que se usa mucho en la enfermedad de periodontitis.

Si el sarro se acumula por mucho tiempo, entonces la placa bacteriana aparece e un color medio amarillo sobre la encía haciendo que aparezca también el sarro supragingival el cual se adhiere mucho a la zona del diente y da un aspecto poco saludable.

Si no se elimina el sarro, las causas de su acumulación podrían llegar a ser un poco graves comenzando por una inflamación de las encías y sangrado general cuando se cepillan los dientes hasta la terminación de los primeros síntomas de gingivitis. Bien sabemos que de la gingivitis se pasa automáticamente a la enfermedad periodontal poniendo en riesgo las encías y las piezas dentales.

Lo mejor como siempre es poder prevenir y eliminar el sarro de los dientes lo antes posible. La higiene bucal y el mantenimiento es clave en ello. Cepillarse los dientes adecuadamente, hacer uso de hilo dental y visitar al odontólogo para realizar limpiezas bucales es básico con el fin de eliminar el sarro antes de que pase a consecuencias mayores.

No suelen ser tratamientos dolorosos y es muy frecuente que aparezca sarro en tus dientes, sobre todo si fumas o si no cepillas bien tus dientes después de comer. Lo ideal siempre es hacer un esfuerzo y realizar las visitas a nuestro odontólogo con frecuencia.