Como es la mordida perfecta

mordida perfecta

Tener una buena apariencia física nos ofrece increíbles beneficios, tanto a nivel dental como de manera estética. Y es que una mordida perfecta es uno de los factores más importantes para lograr una reluciente y armoniosa dentadura.  Para ello debes contar con ciertas características antes de la aplicación de cualquier procedimiento estético; el primero y más relevante es disponer de una muy buena y adecuada salud dental.  Si quieres saber más sobre la mordida perfecta, ¡continúa leyendo el siguiente post!

¿Por qué es importante una oclusión adecuada?

Se llama oclusión ideal cuando las piezas dentales de ambas arcadas, en conjunto con la zona gingival y la línea media imaginaria, logran establecer un equilibrio perfecto ocluyendo entre sí. 

De esa manera se consigue una formación precisa de todos los entretejidos, tendones y músculos. No obstante, cuando ocurre todo lo contrario, la mandíbula emite una sobrecarga innecesaria en la musculatura facial para suplir dicha carencia, ocasionando diversas secuelas nocivas de mayor o menor gravedad. 

¿Qué factores identifican una mordida perfecta?

El factor característico suele ser que ambos maxilares encajen adecuadamente sin esfuerzos, además de tener en cuenta: 

  • La dentadura debe estar ordenada, con los dientes rectos y alineados, sin existir la mínima presencia de espacios, ni nada que los obstaculice.
  • El canino inferior debe posicionarse en torno a unos 3-4 mm frente al canino superior. 
  • Las piezas anterosuperiores, a la hora de realizar el proceso masticatorio, deben hacerlo por delante de los anteroinferiores, ocultando y tocando cautelosamente y de manera ligera alrededor de un 12,5 % a un 28,9 % a los mismos.
  • Los molares posteriores, en todas sus caras, tienen que concordar con sus sucesores inferiores sin la presencia de ningún espacio entre ellos.
  • Al cerrar la cavidad bucal, el margen del incisivo central debe encontrarse de manera correcta con el inferior, simulando una línea imaginaria horizontal.

Ventajas de una mordida perfecta

La mordida perfecta proporciona grandes ventajas, tanto para la salud bucodental como para el organismo en sí, como: 

  • Posibilita el uso de profilaxis dentales y otros tratamientos odontológicos rápidos y sencillos. 
  • Aporta un posicionamiento lingual correcto, evitando la aparición de lesiones o magulladuras.
  • Evita problemas al efectuar el proceso masticatorio, deglución, hablar, morder, etc., e incluso previene dificultades respiratorias, entre otras afecciones.
  • Reduce el peligro de sufrir caries y ciertas patologías gingivales.
  • Estabiliza la nivelación estructural y funcional tras obedecer y cumplir las funciones establecidas en la trituración y absorción.
  • Ayuda a mejorar las funciones por las cuales fueron creadas las piezas dentales, así como la deglución, la respiración, la simetría facial y la digestión. 
  • Genera menos tensión mandibular, lo cual alivia de forma extraordinaria los trastornos relacionados con la ATM.

Tipos de mordida

Existen diversos tipos con relación a las diversas maloclusiones bucodentales que puede padecer una persona. Entre las más comunes destacan: 

Mordida cruzada

La mordida cruzada ocurre cuando la mandíbula se posiciona muy por fuera del maxilar superior.

Desorientación lineal 

La desorientación lineal es cuando la zona de la línea media no forma una cruz horizontal imaginaria, ya que no encaja su parte central, como es debido con el resto de las piezas dentales.

Sobremordida

La sobremordida es cuando los incisivos superiores son los que culminan inundando por encima a los inferiores.

Submordida

La submordida se da cuando los incisivos inferiores recubren de manera total y excesiva a los superiores.

Mordida abierta

La mordida abierta aparece a causa de la presencia excesiva de diastemas o espacios amplios entre las piezas dentales.

Apiñamiento dental

El apiñamiento o la aglomeración excesiva sucede cuando la mandíbula se desarrolla mucho más pequeña sobre las piezas dentales erupcionadas o desarrolladas, ocasionando que la zona gingival no tenga el espacio debido para que las mismas puedan salir.

Protrusión dentaria

La protrusión dental ocurre sobre todo en la niñez o cuando aún no ha terminado el desarrollo dentario. Se debe a ciertos malos hábitos o al mal posicionamiento de la lengua, ocasionando que las piezas dentales de ambas arcadas se acaben orientando ligeramente hacia adelante.

Retrusión dentaria

La retrusión dental sucede por daños de moderados a peligrosos, que acaban lesionando y haciendo que los incisivos se posicionen hacia el interior de las arcadas.

Tratamientos para tener una mordida perfecta

Actualmente, existe una gran y amplia variedad de procedimientos especializados en mejorar la mordida. Sin embargo, la elección de uno u otro va a depender de las necesidades que desee solventar el paciente en lo que se refiere a su estado bucal. Entre los tratamientos para una mordida perfecta, destacamos:

Ortodoncia interceptiva

La base de la prevención en ortodoncia. Este tipo de ortodoncia, se realiza en niños de 6 a 12 años con disyuntores de paladar o la tecnica de ortodoncia invisible, Invisalign First. El objetivo es ampliar el espacio para que quepan los dientes definitivos.

Ortodoncia correctiva

Un adecuado diagnóstico e idóneo plan de ortodoncia con brackets o con ortodoncia invisible Invisalign ayudará a conseguir los resultados deseados y, a su vez, logrará un adecuado equilibrio tanto dental como facial. 

Cirugía  ortognática

Si la ortodoncia correctiva no fuera suficiente se puede recurrir a la cirugía ortognática, que es un procedimiento quirúrgico que se centra principalmente en lograr la correcta función del complejo maxilo-mandibular.

Retenedores dentales

Se realizan de manera personalizada y con un intervalo de tiempo determinado, dependiendo del grado de afección. El objetivo es mantener la posición preestablecida postratamiento de ortodoncia y evitar la recidiva para que los dientes no acaben retomando su posición anterior.

Expertos ortodoncistas

En la clínica dental Vinateros te garantizamos ayuda inmediata, rápida, precisa y personalizada en manos del mejor equipo de profesionales multidisciplinares con más de 20 años de experiencia en las diversas áreas de la odontología y/u ortodoncia.  Cada uno de ellos estarán a tu total disposición y te proporcionarán los mejores tratamientos, métodos y técnicas odontológica y vanguardista, para solventar cualquier patología bucodental, teniendo en cuenta tu caso, necesidades y grado de afección. Si quieres lograr una mordida perfecta, no esperes más y ponte en contacto con nosotros: la primera cita es gratuita.  

Por Dra. Sara Gil el 23/23/2022
Comparte:

Deja una respuesta