Cuidados de la dentadura postiza

dentadura postiza

Si llevas dentadura postiza es fundamental que sigas unos hábitos claros respecto a sus cuidados. Puedes pensar que al ser una prótesis dental no es necesario cuidarla o higienizar tu cavidad oral. Y nada más lejos de la realidad. desde la Clínica Dental Vinateros te vamos a contar cómo cuidar la prótesis dental removible y te explicaremos qué tipos de dentaduras postizas hay actualmente.

La dentadura postiza es una prótesis dental de quita y pon, que suele ser la elección de personas edéntulas, que han perdido sus dientes a consecuencia de algún proceso infeccioso. Tras un tratamiento periodontal de calidad, a través del que frenamos con éxito la infección, colocamos el tratamiento protésico, en este caso removible. Con el fin de asegurarte una vida útil larga de la prótesis, es importante que sigas una serie de recomendaciones y cuidados. Esto, además, evitará que las enfermedades dentales hagan acto de presencia en tu sonrisa.

Hoy en día, los avances tecnológicos en odontología nos permiten ofrecerte dentaduras postizas muy avanzadas e innovadoras. Lejos quedaron esas prótesis de plástico, que a la legua se notaba que no eran dientes reales. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos las dentaduras protésicas más vanguardistas, pensadas para mejorar su sonrisa con seguridad. Además de lograr un aumento de tu estética dental, ganarás en funcionalidad.

Diferentes tipos de dentadura postiza

Dentro de los tratamientos protésicos removibles es posible optar por soluciones muy diferentes. Cada tipo de dentadura postiza está indicado en casos muy concretos, que te vamos a explicar a continuación:

  • Dentadura completa: se trata de la dentadura postiza que todos tenemos en mente. Viene a cubrir una necesidad en aquellas personas que han sufrido una importante pérdida de dientes y padecen edentulismo. Esta prótesis cubre completamente una arcada dental, se fabrica a medida y es muy discreta.
  • Dentadura parcial: es también una dentadura postiza, pero que nos permite rehabilitar parte de la sonrisa. Es una buena solución para quienes han sufrido una importante pérdida dental, pero aún conservan dientes naturales Son estos dientes los que ayudan a que la prótesis quede bien sujeta en la arcada dental.
  • Prótesis mucosoportada: hay que diferenciar los tipos de dentaduras postizas por la forma en la que se soportan en la arcada bucal. La dentadura mucosoportada es la que te viene a la mente cuando piensas en una dentadura postiza convencional. Son las mucosas de la boca las que se encargan de soportar debidamente la prótesis dental.
  • Prótesis mucodentosoportada: en el caso de la dentadura postiza parcial, por ejemplo, el soporte de la prótesis se reparte entre los dientes que permanecen en la arcada y las mucosas de la boca. La calidad y cantidad del hueso alveolar es fundamental para poder recurrir a este tipo de restauraciones bucales.
  • Dentadura implantosoportada: esta prótesis dental removible combina el uso de los implantes dentales con las prótesis completas. Nos permite rehabilitar toda una arcada, pero colocando un numero concreto de implantes dentales, que actuarán como soporte de la dentadura. Esta solución es óptima tanto para prótesis fijas como removibles.

Paso a paso para cuidar las dentaduras postizas

Para disfrutar de una sonrisa saludable, pese a que lleves dentadura postiza, es muy importante que abogues por extremar tus medidas de higiene. En el caso de las prótesis dentales removibles, los cuidados a realizar son muy concretos, ya que el objetivo es evitar que la prótesis se convierta en una colonia de hongos en la boca o de bacterias orales.

Si llevas dentadura postiza no te pierdas estos cuidados:

  • Después de cada comida debes de lavar la dentadura postiza. Para ello solo necesitas ponerla bajo el chorro de agua fría (nunca caliente). Así te aseguras de eliminar las bacterias que se alojan en los dientes después de comer. En este momento no es necesario que uses productos de limpieza específicos, ya que solo se trata de un enjuagón rápido.
  • No te olvides de hacer lo propio en tu cavidad bucal. Debes de higienizar tus encías y las mucosas orales. Para ello, utiliza un cepillo específico, que te permita eliminar los restos de comida de la boca.
  • Por la noche es fundamental que limpies la prótesis dental con ahínco. Cepíllala usando un cepillo para dentaduras postizas. Así eliminarás los patógenos que hayan quedado pegados a la prótesis. Si utilizas algún tipo de adhesivo para fijarla a tus mucosas, recuerda que lo debes de eliminar bien cada día.
  • Por la noche extrae la dentadura de tu boca y aplícale un tratamiento de calidad antibacterias y hongos. Puedes poner la prótesis en una solución especial, de venta en farmacias. Déjala toda la noche a remojo y por la mañana asegúrate de lavarla bien para eliminar cualquier resto de antiséptico.
  • Seca bien la dentadura postiza antes de volver a utilizarla. De este modo estarás evitando que la candidiasis oral suponga un problema serio en tu sonrisa.
  • Para optimizar los cuidados de tu dentadura postiza es importante que visites la clínica dental periódicamente. En estas visitas nos aseguramos de ajustar bien la prótesis, evitando así la formación de llagas en la boca y la presencia de infecciones orales serias.

Pide cita en Vinateros si llevas dentadura postiza y quieres extremar sus cuidados. Nuestro equipo médico se asegurará de mejorar el estado de tu prótesis dental. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica de Madrid. No te olvides de solicitar tu Tarjeta Paciente, para recibir todas las ventajas por elegirnos como tu clínica dental.

Por Dr. Pedro Ruiz el 27/27/2020
Comparte: