¿Cómo eliminar las manchas por tetraciclina de los dientes?

¿Cómo eliminar las manchas por tetraciclina de los dientes?

Las manchas en los dientes por tetraciclina es un problema que muchas personas padecen por causa de este medicamento. Como ya sabemos, muchos medicamentos pueden manifestar efectos secundarios en los pacientes, algunos de ellos no son visibles y otros en cambio sí.

En este artículo hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre este problema dental, por qué ocasiona manchas en los dientes y cómo tratarlo. Nuestra intención es que adquieras la mayor información al respecto y que acudas a un profesional. Recuerda que siempre debes visitar a un médico en caso de sufrir alguna anomalía en tu cuerpo.

¿Qué es la tetraciclina?

Es un antibiótico utilizado para tratar infecciones bacterianas, en la mayoría de casos está relacionada con el sistema respiratorio como la neumonía.

Sin embargo, el uso de la tetraciclina también es indicado para infecciones estomacales o de la piel. Además, es apto para ser recetado tanto a personas adultas como a niños, siendo muy popular en los años 60 donde se utilizó con mayor frecuencia. A pesar de ser muy efectivo para combatir infecciones, su uso comenzó a disminuir por causa de efectos secundarios dentales.

¿Por qué la tetraciclina mancha los dientes?

Seguramente te estarás preguntando por qué un antibiótico es capaz de manchar los dientes. La causa principal de las manchas en los dientes por tetraciclina reside en su capacidad de adherirse al tejido dental. Esto ocurre cuando el tejido se encuentra en la fase de calcificación en la cual algunos medicamentos pueden adherirse al calcio con facilidad.

El proceso de tinción en los dientes se halla cuando estos se exponen a la luz permitiendo la oxidación, esto quiere decir que el proceso de oxidación que produce las manchas ocurre cuando la luz llega a los dientes. Por ello, en ciertas edades no es recomendable el uso de este antibiótico, especialmente entre el segundo y tercer mes de gestación y en edades menores de ocho años.

Sin embargo, no todas las personas tratadas con tetraciclina desarrollan manchas amarillas o marrones en su dentadura. Dependerá de una serie de factores que a continuación te explicamos:

  • La dosis de antibiótico administrada: Si la dosis indicada a un paciente es relativamente baja, es posible que no desencadene efectos secundarios en su dentadura. Solo se registran casos en pacientes sometidos a dosis medianas o altas.
  • La duración del tratamiento: El tiempo al que el paciente se someta al tratamiento también influye de manera directa en el riesgo de manchas en los dientes. Por lo general las manchas se producen en pacientes con más de 5 días de exposición o contacto con el antibiótico.
  • La edad del paciente: Las edades iniciales son las más vulnerables para producir manchado En niños desde los 0 hasta los 7 años es donde más casos de tinción dental se registran.
  • El tipo de tetraciclina suministrada: No todas las tetraciclinas producen manchas en los dientes, solo el grupo producido entre los años 1948 y 1963.

¿Cómo son las manchas que provoca este antibiótico?

Lo bueno es que estas manchas solo afectan la dentadura de forma estética sin afectar la estructura de los dientes. Por este motivo no debes de preocuparte de que las manchas debiliten tus dientes o que afecte a su funcionamiento.

Las manchas ocasionadas por la tetraciclina son bastante características y fáciles de reconocer por su patrón de forma y color. Generalmente las manchas aparecen en posición horizontal y se presentan a lo largo de toda la dentadura. El color tiende a variar de tonos marrón, amarillo o gris, y pueden llegar a ser muy vistosas.

La intensidad de las manchas y la gravedad del problema pueden variar dependiendo de la cantidad de antibiótico recetado. También depende de la duración del tratamiento o a la edad en la que se haya comenzado a consumirse el antibiótico.

Al contrario de lo que se puede llegar a pensar, existen muchas personas con este problema, en especial, personas de 40 años en adelante. Esto se debe a que el uso de la tetraciclina en niños fue muy popular hace unos 35 o 40 años. Por este motivo es muy común observar personas de estas edades que tienen manchas horizontales de una pigmentación marrón en sus dientes.

Tratamientos indicados para eliminar las manchas por tetraciclina

Muchos pacientes que son víctimas de este problema nos preguntan si pueden ser eliminadas las manchas por tetraciclina de los dientes. La verdad es que en algunos casos es posible eliminar las manchas por completo y en otros casos no es posible.

Esto puede llegar a desanimar a algunas personas, pero la efectividad del tratamiento depende de la intensidad de las manchas. Sin embargo, aunque no sea posible eliminar las tinciones, sí que se pueden disminuir haciéndolas mucho menos visibles.

Para lograr que se aclaren las manchas de los dientes existen dos tratamientos que podemos recomendar: Uno de ellos es el blanqueamiento dental y, el otro, es la colocación de carillas dentales.

¿Quieres saber de qué se trata cada uno y cuál es la diferencia entre ambos tratamientos? A continuación te lo explicaremos en detalle:

1.    Blanqueamiento dental

Es un método muy sencillo que consiste en colocar férulas dentales (hechas a medida) en los dientes del paciente. Estas contienen un producto que es el encargado de eliminar las manchas por Tetraciclina de los dientes. Además, se suele aplicar luz ultravioleta para mejorar la efectividad del tratamiento.

Este es un procedimiento clínico que debe efectuarse por un profesional de la salud bucal en cantidades exactas. Con este método se consigue tratar el esmalte dental logrando así que su tonalidad quede más clara.

También es necesario que el producto blanqueador que se utilice permanezca por varias horas en la dentadura del paciente para que el proceso se lleve a cabo con efectividad. De esta forma se logra que las manchas en los dientes se desvanezcan por completo o que las tinciones se aclaren.

En el caso de no lograr eliminar por completo las manchas por tetraciclina, conseguirás disminuir la tonalidad amarillenta del esmalte. Deshacerse de este tipo de pigmentaciones a través de un blanqueamiento dental puede llegar a ser muy difícil, es por ello que un dentista debe evaluar la complejidad del caso en el momento de realizar algún tratamiento.

2.    Carillas dentales

Este procedimiento suele utilizarse en el caso de que el blanqueamiento dental no de resultados óptimos y las manchas dentales sigan visibles. Por lo general esto ocurre cuando el paciente ha estado mucho tiempo expuesto a grandes cantidades de tetraciclina.

Las carillas dentales son una especie de cobertura fabricada de porcelana o composite que se colocan en la superficie dental. Estas se aplican con una resina que les permite adherirse fuertemente a los dientes logrando así ocultar alguna imperfección estética. Este procedimiento es un poco más complicado que el blanqueamiento dental, sin embargo, no representa un procedimiento muy complejo.

Este procedimiento sería el más efectivo para eliminar las tonalidades amarillentas o grises de los dientes. A pesar de esto, el dentista es quien determinará si es posible aclarar estas imperfecciones con un blanqueamiento dental.

Si tienes algún tipo de coloración en los dientes te recomendamos que acudas a una clínica dental donde puedan diagnosticarte mejor. Si alguna vez has utilizado tetraciclina y notas que tienes tinciones dentales, ya conoces las causas y cómo corregirlas. ¡Recuerda que tu salud y bienestar deben ser tu prioridad!

Por Dra. Sara Gil el 01/1/2021
Comparte: