Número de dientes: ¿cómo identifican los odontólogos los dientes?

Número de dientes

Cuando visitas al especialista dental, habrás observado que tras la exploración y evaluación de tu boca, el experto realiza el registro en la carta dental. Cada diente tiene asignado un número para así identificar la pieza que necesita un tratamiento determinado, pero ¿cuál es el sentido de asignar números a los dientes?

Todo sistema de trabajo tiene su razón de ser, por lo que presta mucha atención, ya que te vamos a contar todo sobre la numeración de los dientes para que no te sorprendas cuando escuches el número del diente que requiera algún trabajo en tu boca.

¿Por qué se le asignan números a los dientes?

La Federación Dental Internacional (FDI) homogeneizó el sistema de numeración dentaria a fin de que sea utilizado por los especialistas bucodentales en cualquier procedimiento dental y de hecho, es el código de nomenclatura más usado internacionalmente. 

No obstante, hay otro método de numeración tradicional llamado Nomenclatura Universal Zsigmondy-Palmer, el cual está siendo sustituido por el FDI. 

¿Cómo se enumeran los dientes con el sistema FDI? 

El código internacional supone identificar a la pieza dental con 2 dígitos

El primer dígito se refiere a la posición que ocupa el diente en la boca y esta se divide en cuatro cuadrantes en total:

  • 1er   Cuadrante: Maxilar superior derecho.
  • 2do Cuadrante: Maxilar superior izquierdo.
  • 3ro  Cuadrante: Maxilar inferior izquierdo.
  • 4to  Cuadrante: Maxilar inferior derecho.

Cada cuadrante en la primera dentición contiene 5 piezas dentales, mientras que en la permanente 8. Hay que recordar que los niños tienen 20 piezas dentales y los adultos 32 dientes.

Con el segundo dígito el especialista identifica el tipo de diente y el correlativo que sigue, que el caso de adultos será:

  1. Incisivo central
  2. Incisivo lateral 
  3. Canino
  4. Primer premolar
  5. Segundo premolar
  6. Primer molar
  7. Segundo molar
  8. Tercer molar 

En la dentición temporal,  el sistema FDI no inicia con el número 1, sino a partir del 11 hasta llegar al número 48, desde el centro del arco dental hacia atrás. 

En el momento de nombrar una pieza dental la forma correcta con el sistema FDI será primero indicando el cuadrante (1, 2, 3 y 4) y luego el número del diente (11 al 48). Un ejemplo sería si el especialista quiere tratar con endodoncia el tercer molar superior izquierdo, señalará al diente en el registro dental como 1.16.

¿Cómo se enumeran los dientes con el sistema Palmer?

La secuencia inicia de derecha a izquierda, en la arcada superior y luego la inferior. Aunque en el registro dental con este sistema no se indica el cuadrante. Aquí te lo dejamos esta lista para una mejor compresión:

  1. Tercer molar derecho superior
  2. Segundo molar derecho superior
  3. Primer molar derecho superior
  4. Segundo premolar derecho superior     1er Cuadrante Maxilar superior derecho         
  5. Primer premolar derecho superior
  6. Canino derecho superior
  7. Incisivo lateral derecho superior
  8. Incisivo central derecho superior
  9. Incisivo central izquierdo superior
  10. Incisivo lateral izquierdo superior
  11. Canino izquierdo superior
  12. Primer premolar izquierdo superior         
  13. Segundo premolar izquierdo superior     2do Cuadrante Maxilar superior izquierdo
  14. Primer molar izquierdo superior
  15. Segundo molar izquierdo superior
  16. Tercer molar izquierdo superior
  17. Tercer molar izquierdo inferior
  18. Segundo molar izquierdo inferior
  19. Primer molar izquierdo inferior
  20. Segundo premolar izquierdo inferior       3er Cuadrante Maxilar inferior izquierdo        
  21. Primer premolar izquierdo inferior
  22. Canino izquierdo inferior
  23. Incisivo lateral izquierdo inferior
  24. Incisivo central izquierdo inferior
  25. Incisivo central derecho inferior
  26. Incisivo lateral derecho inferior
  27. Canino derecho inferior
  28. Primer premolar derecho inferior
  29. Segundo premolar derecho inferior         4to Cuadrante Maxilar inferior derecho
  30. Primer molar derecho inferior
  31. Segundo molar derecho inferior
  32. Tercer molar derecho inferior

Independientemente del sistema de numeración preferido por tu especialista, la codificación dental le facilitará tanto la identificación y clasificación de la condición del diente a nivel clínico, así como la comunicación con otros especialistas sobre dicha condición.

¿En qué se diferencian el sistema FDI y el Palmer?

Son similares en cuanto a que cada diente tiene un número asignado, pero en el sistema Zsigmondy- Palmer la numeración inicia a partir del número 1 y termina en el 32 bajo una disposición secuencial, mientras que con el sistema FD1 la enumeración inicia con el número 11 y culmina en el 48.

De igual manera, la enumeración del sistema Palmer inicia con el tercer molar derecho superior y no se indica el cuadrante al que pertenece, a diferencia en el método de la FDI que parte desde el centro de la boca con los incisivos y se indica primero el cuadrante al que pertenece y luego el número del diente. Escoger uno u otro sistema es cuestión de gustos. 

Otros sistemas de numeración no tan conocidos pero efectivos

A continuación te contamos en qué consiste el sistema Handerup y la nomenclatura estadounidense:

  • Sistema Handerup: tiene la particularidad de señalar el cuadrante con el signo más (+) para indicar que el diente se encuentra en la parte superior y el signo menos (-) para la parte inferior. 

La secuencia de los signos en el registro es de derecha a izquierda y sigue el sistema numérico propio de los cuadrantes, es decir, en adultos el registro del canino superior derecho será el +3.

  • Nomenclatura estadounidense: enumera de forma consecutiva los dientes del 1 al 32. A pesar de tener la aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA) al usar este método tendremos la desventaja de no poder clasificar los dientes extras, por eso actualmente se encuentra en desuso. 

Si bien hay mucha variedad para escoger entre uno u otro sistema de numeración dental, todos están diseñados para permitir identificar con rapidez el nombre y la posición del diente, tanto en la primera dentición como en la permanente. Actualmente el código internacional FDI está siendo el preferido por la comunidad internacional de especialistas dentales.

 ¡Es tendencia! Solo cabe preguntarse qué sistema de numeración elegirías tú. 

¿Cuál es la importancia de los cuadrantes en la codificación de los dientes?

Como observaras, en todos los sistemas de codificación utilizan los cuadrantes y esto se debe a que ayudan a los especialistas a entender con rapidez y fácilmente la ubicación del diente afectado.

A pesar de que en el sistema Palmer el especialista no registrará el cuadrante, éste le servirá de referencia para identificar si la pieza concreta se encuentra en el maxilar derecho o izquierdo, así como en el extremo superior o inferior, pero de acuerdo al número de posición que tiene el diente. 

Deja el sistema de numeración en manos de nuestros especialistas

Al entender cualquier sistema de numeración de los dientes podrás notar que son herramientas indispensables que utilizan los especialistas dentales en el momento de preparar o seleccionar correctamente el tratamiento que requiere la pieza dental identificada, por lo que no debes preocuparte si no la memorizas a la primera. 

Por eso te recomendamos que acudas a nuestra Clínica Vinateros, donde te atenderemos como te mereces. Contamos con un equipo profesional altamente cualificado, capaz de identificar rápidamente a través del sistema de numeración internacional la pieza dental que necesita un tratamiento odontológico

Para mayor información sobre nuestros servicios dentales, ¡contacta con nosotros!

Por Dra. Sara Gil el 20/20/2021
Tags:
Comparte: