Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca

Muchas personas quizá hayan experimentado a lo largo de su vida un sabor metálico en su boca sin ningún motivo aparente, lo que puede causar inquietud. En la clínica dental Vinateros también nos encargamos de diagnosticar y solucionar este tipo de problemas bucales, que probablemente te haya ocurrido alguna vez, pero que al ser pasajero quizá no le diste demasiada importancia.

A continuación descubrirás cuáles son las razones que provocan sabores extraños en la boca, especialmente los sabores metálicos. También hablaremos de cuánto puede durar esta sensación y algunos consejos de cómo eliminarla. Sin embargo, es importante que acudas a una clínica dental para obtener un diagnóstico más fiable.

¡Conozcamos mejor en qué consiste el sabor a metal en la boca!

¿Qué significa el sabor a metal en la boca?

Pueden existir muchas razones por las cuales se pueda sentir ese sabor metálico en la boca, la mayoría inofensivas. Muchas de las causas del sabor metálico en la boca suelen ser pasajeras y no representan un grave peligro, siendo más desagradable e incómodo el sabor que la amenaza que representa para el organismo.

Esto no suele ser un problema recurrente o crónico, ya que llega a desaparecer de forma espontánea. En muchas ocasiones es provocado por algunos medicamentos, pero también es posible que sea síntoma de alguna patología más grave.

El término que puede utilizarse para esta patología es disgeusia, que es la alteración en la percepción de los sabores.  Aunque no es común, el trasfondo podría ser una enfermedad autoinmune, trastornos neurológicos, entre otros. También puede aparecer a causa del estrés o como efecto secundario de algunos medicamentos.

¿Cómo se quita el sabor a metal en la boca?

En muchas ocasiones suele ser suficiente mantener una rutina de cuidado bucal rigurosa para eliminar esta sensación. Pero hay otros consejos que nos gustaría mostrarte para que puedas probarlos en caso de que persista:

–       Seguir una rutina de higiene bucal estricta

Muchos problemas bucodentales pueden prevenirse siguiendo esta pauta, que suele ser una de las mejores medidas de prevención. Es recomendable limpiar tu boca, tus dientes y tu lengua después de cada comida.

Utilizar hilo dental para mantener las encías saludables y evitar alguna anomalía que pueda producir sabores extraños es gran ayuda. El uso de enjuague bucal ayuda a aumentar la probabilidad de eliminar bacterias.

–       Mantenerse hidratado

Beber una cantidad adecuada de agua mantendrá los niveles de producción de saliva óptimos evitando la sequedad. Cuando la boca está muy seca o la cantidad de saliva es muy baja somos más propensos a sufrir alguna enfermedad.

Comer frutas cítricas puede ser gran ayuda para eliminar este síntoma, ya que promueven la salivación.

–       Tratar la patología que la pueda estar causando

Sabemos que en muchas ocasiones esta disgeusia puede ser producto de alguna patología que esté afectando a tu boca. En este caso, la forma de eliminar el sabor metálico en la boca es resolviendo la anomalía que lo causa.

Para cumplir con este método el paciente debe asistir a una cita médica donde se le haga un diagnóstico. Se recomienda que esto sea lo indicado cuando la alteración en el sentido del gusto es persistente.

–       Eliminar los hábitos dañinos para tu salud bucal

Si sueles sentir esta sensación extraña en la boca y eres fumador o sueles consumir alcohol, ¡es hora de abandonarlos! Estos hábitos afectan de forma muy agresiva a la salud de nuestra cavidad bucodental por lo que es recomendable eliminarlos por completo.

¿Cuánto tiempo dura el sabor a metal en la boca?

Teniendo en cuenta la información que manejamos es complicado saber exactamente cuánto puede durar el sabor metálico en la boca. El periodo de tiempo es tan amplio que puede durar desde un corto plazo a ser algo permanente.

Puede durar mientras la enfermedad que la causa continúe presente o simplemente desaparecer de forma repentina. En la mayoría de casos un medicamento es responsable de este síntoma, por ello desaparecerá cuando dejemos de consumir dicho medicamento.

La duración del sabor metálico es algo bastante subjetivo y sujeto a muchas condiciones internas y externas. También debemos tener presente que el sabor metálico en la boca no es una enfermedad sino un síntoma.

Causas del sabor metálico en la boca

Con lo mencionado anteriormente hemos podido conocer algunos de los factores que pueden provocar que el sabor metálico aparezca. Sin embargo, existen otras causas que pueden ocasionar este sabor como por ejemplo:

–       Sabor metálico en la boca por Covid

Se conoce que uno de los síntomas característicos del COVID-19 es la disgeusia. La pérdida o distorsión del sentido del gusto son muy comunes entre sus síntomas. Muchos de ellos afirman que suele predominar un sabor metálico en la boca de forma constante.

Esto ocurre porque además de verse afectado el sistema respiratorio también puede existir inflamación de las  Esta inflamación evita su correcto funcionamiento y produce desorden en la manera de percibir los estímulos químicos de los alimentos.

–       Sabor metálico en la boca por ansiedad

Sorprendentemente la ansiedad genera un estado mental bastante fuerte lo que puede afectar a nuestro organismo. Es muy común que quienes sufren de ansiedad sientan un sabor metálico en la boca constantemente. Esta condición ocurre porque la ansiedad puede llegar a afectar a nuestra boca hasta el punto de generar más bacterias.

–       Sabor metálico en la boca por embarazo

La disgeusia es un síntoma muy común durante el embarazo, por lo general, entre los primeros tres meses. Ese sabor metálico en la boca puede ser provocado por un cambio brusco en los niveles de hormonas.

Se estima que cuando el estrógeno aumenta a causa del embarazo, provoca una anomalía en las papilas gustativas. Esto ocurre porque el estrógeno tiene un efecto importante sobre los sentidos del gusto y del olfato.

Es posible disminuir este síntoma gracias a los consejos que te hemos mencionado anteriormente en el post.

–       Sabor metálico en la boca por anemia

La anemia es una afección que suele generarse por bajas cantidades de hierro en el organismo. Esta condición provoca que las defensas se debiliten y por consiguiente un aumento de las bacterias, incluyendo la boca.

Este aumento provoca que aparezca un sabor metálico en la boca, sumado a esto, los medicamentos para la anemia. Al haber déficit de hierro debe recetarse hierro a los pacientes lo que producirá un sabor metálico en la boca constante.

–       Sabor metálico en la boca por antibiótico

Existen una amplia variedad de antibióticos que pueden producir algunos efectos secundarios de los cuales uno puede ser la disgeusia. La tetraciclina, por ejemplo, es uno de los antibióticos que tiene como efecto secundario el sabor metálico en la boca. Esto ocurre debido a la capacidad de los medicamentos de entrar en el sistema sanguíneo y llegar a la saliva.

Si estás tomando antibióticos y notas un sabor extraño o a metal en la boca te recomendamos que estés atento a su evolución, y si con el tiempo el sabor no desaparece deberás de acudir a un profesional. No prestar atención a los “toques de atención” que nos transmite nuestro cuerpo, puede ocasionar daños mayores a nuestra salud.

Puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible para que desaparezca este desagradable sabor.

¡Te estaremos esperando!

Una vez publicado el post PAPILAS GUSTATIVAS, añadir enlace directo.

Por Dra. Sara Gil el 29/29/2021
Comparte: