Sonrisa gingival: qué es, síntomas y tratamiento

Sonrisa Gingival

Todos soñamos con una sonrisa perfecta en la que se observe una correcta salud bucal y una belleza estética singular que marque favorablemente nuestros mejores rasgos faciales, pero quienes sufren de sonrisa gingival sienten que no podrán alcanzar este objetivo.

Sin embargo, ¡no te preocupes más!. Quédate con nosotros y descubre todo sobre la sonrisa gingival, ya que te contaremos qué es, cuáles son sus síntomas y los tratamientos odontológicos para que tus encías se encuentren en armonía con toda la anatomía de tu rostro.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Es una afección gingival que consiste en la marcada desproporción entre encías y dientes, por lo que al sonreír serán más evidentes las encías del paciente debido a su gran tamaño en comparación con el tamaño de los dientes. 

La sonrisa gingival o gummy smile, supone un problema estético que comúnmente ocasiona en quienes lo padecen inseguridades para sonreír en público y baja autoestima. Por el contrario, para algunas personas es un rasgo muy atractivo aunque para otras no suele serlo. Al final todo es cuestión de gustos.

¿Cuáles son los tipos de sonrisa gingival?

En función a la cantidad de encía que se muestra, tendremos tres tipos de sonrisa gingival:

  • Leve: cuando las encías no se encuentran en armonía con el maxilar superior por un máximo de 4 mm
  • Moderada: cuando se visualizan de 4 mm a 6 mm de encías al sonreír.
  • Severa: cuando se muestra más de 6 mm de encías y hay presencia de incompetencia labial que consiste en el cierre correcto de los labios en estado de reposo, lo que lleva al paciente contraer el mentón para poder unir los labios.

¿A quiénes afecta la gummy smile?

La sonrisa gingival será evidente principalmente en niños después de la pérdida de la primera dentición. En el caso de adolescentes y adultos con la edad tiende a disminuir por lo que no es usual detectarla en personas de avanzada edad como los adultos mayores.

No obstante, en cada paciente el diagnóstico siempre será diferente pues los profesionales dentales deberán tomar en consideración también el género. Esto se debe a que en el caso de las mujeres existe sonrisa gingival cuando al sonreír las encías presentan un tamaño hasta de 4 mm de desproporción en relación con los dientes, mientras que en los pacientes masculinos la diferencia máxima será de 2 mm de encía

Un dato curioso es que en mujeres los casos leves y moderados de sonrisa gingival socialmente las hacen lucir más jóvenes, les da un aspecto diferente que a los hombres les atrae. Sin embargo, la autopercepción variará de un paciente a otro, ya que la belleza es subjetiva.

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival puede originarse por diversas causas entre ellas las hay dentarias, musculares, óseas o sanitarias. Aquí te contamos algunas de ellas:

  • Erupción pasiva: la atípica erupción dental incide en la posición incorrecta de encías y hueso en relación con el esmalte y la raíz del diente.
  • Respiración bucal: la respiración inadecuada traerá como consecuencia sequedad bucal y esto a su vez un crecimiento de encías anómalo.
  • Incorrecta higiene oral: inflamará y enrojecerá nuestras encías.
  • Factores hereditarios: el biotipo de encías y hueso del paciente se presenta grueso y fibroso, así como el hecho de tener un maxilar superior de gran tamaño, dientes bajos y labio corto.
  • Sobremordida: la posición inadecuada de los dientes por el sobre-crecimiento del maxilar superior.

¿La sonrisa gingival puede provocar problemas periodontales?

En raras ocasiones puede originar enfermedades periodontales, ya que se caracteriza por afectar la estética de la sonrisa, aunque hay pacientes cuya exposición excesiva de encías acarrea el riesgo de retener bacterias y con ello presentar gingivitis y periodontitis.

Incluso en algunas ocasiones esta afección revelará problemas severos de mordida abierta y/o mandíbula hundida, por lo que será favorable la detección a tiempo de posibles enfermedades periodontales.

¿Cuáles son los síntomas de la sonrisa gingival?

Los síntomas de la sonrisa gingival son perceptibles fácilmente, ya que el paciente presentará: 

    • Exposición excesiva de la encía: la cual no se encuentra en armonía con el maxilar superior.
    • Posición dentaria baja.
    • Labio superior corto de fácil desplazamiento: hiperactivo.
    • Incompetencia labial: en los casos más severos. 
    • Hipersensibilidad al frío.
    • Maloclusión.

Tratamiento para la sonrisa gingival

Al determinar el tipo de sonrisa gingival que padece el paciente, así como las causas que lo originan, el especialista dental podrá atender eficazmente el problema, a fin de que obtengas la sonrisa adecuada para tu rostro, acorde con la estética deseada y con la funcionalidad que debería tener para evitar futuras enfermedades periodontales.

En casos de sonrisa gingival leve la alternativa para solucionarla es iniciar el tratamiento de ortodoncia a fin de corregir la incorrecta erupción de los dientes, ya que generalmente los dientes se encuentran en una posición muy baja y carillas dentales o coronas cuando son muy pequeños los dientes. De igual manera, la ortodoncia es ideal para corregir los problemas severos de mordida abierta y mandíbula hundida.

Ahora, ante la presencia de sonrisa gingival moderada en la que es usual los labios de fácil desplazamiento, existen tres soluciones:

  • Inyecciones de Bótox en el labio superior para bloquear el movimiento exagerado o hiperactivo del labio. Este tratamiento es temporal por lo que debe aplicarse con una frecuencia de 6 meses entre una aplicación y la siguiente.
  • Contorno de encías con láser o una  gingivectomía: dichos procedimientos le permitirán al especialista bucal definir, moldear y eliminar el exceso de encías sin llevarlo al límite, ya que cabe recordar que con la edad las encías naturalmente se retraen un poco. 
  • Cirugía ortognática: es recomendada para reducir la superficie de la encía mediante la elevación del maxilar superior, lo que permitirá que la encía no se evidencie en gran medida al sonreír. Con este tratamiento el rostro obtendrá un aspecto más redondeado y a la vez que una sonrisa equilibrada acorde con la estructura facial del individuo.

Finalmente, en situaciones de padecimiento severo se requerirá aplicar los tratamientos de ortopedia dental como la ortodoncia, o bien la cirugía ortognática para así eliminar el exceso de tejido y a su vez lograr la correcta posición dentaria para una mejor estética del rostro.

Otros factores a considerar para corregir la sonrisa gingival

No todos presentamos las mismas facciones y características anatómicas, por ello es que a través de un examen personalizado, el odontólogo y el cirujano maxilofacial, deberán considerar:

  • El tejido de las encías.
  • Los músculos del rostro.
  • Forma y tamaño de las piezas dentales.
  • Características de los labios: forma y tamaño.

Tomar en cuenta estos factores garantizará también el éxito del procedimiento elegido para atender el problema de gummy smile, ya que el objetivo es lograr la armonía facial correspondiente con tu anatomía y obtener la apariencia deseada, siempre y cuando en cualquier tratamiento que se realice no se comprometa la funcionalidad de la salud bucal a largo plazo. 

Consigue con Clínica Vinateros la sonrisa perfecta que siempre has soñado

En Clínica Vinateros siempre tenemos las mejores alternativas para tus problemas bucodentales, ya que contamos con los mejores especialistas dentales, expertos en ortodoncia y en intervenciones quirúrgicas maxilofaciales, así como con los equipos de tecnología más avanzada que te ayudarán a solucionar tu problema de sonrisa gingival.

Olvídate de sufrir por una sonrisa que no refleja tu personalidad, ya que como has observado existen muchas alternativas a las que puedes acudir. En nuestra clínica las encontrarás todas, sin necesidad de ocultar a cada momento ese sentimiento de felicidad que invade tu ser. 

¡No te cohíbas de reír a carcajadas! Contáctanos y dile adiós a la sonrisa gingival y un hola a una sonrisa perfecta en instantes.

Por Dra. Sara Gil el 20/20/2021
Comparte: