Trismus: todo sobre el trismo dental

Trismus

Si presentas cierta incapacidad para abrir o cerrar la boca al momento de ingerir alimentos lo más probable es que sufras de trismo dental, no es un problema bucal muy severo, pero sí que ocasiona incomodidades para llevar a cabo una vida tranquila sin inconvenientes para alimentarse fácilmente.

Al ser este tu caso, te recomendamos continuar leyendo este post para conocer todo lo que debes saber sobre el trismus o trismo dental,  te diremos qué es y te daremos excelentes consejos para tratarlo adecuadamente con la ayuda de especialistas en el área dental. 

¡No te vayas, quédate con nosotros hasta el final!

¿Qué es el trismo dental?

El trismus o trismo dental no es una enfermedad sino un síntoma o afección que se caracteriza por la deficiente apertura de la boca al momento de masticar los alimentos, ya que los músculos encargados de tal labor presentan contracciones involuntarias. Por los que la apertura y el cierre de la boca se ven afectados y el paciente no podrá llevar a cabo el proceso normal de masticación.

Un paciente con trismo dental también tendrá deficiencias en la higiene dental lo que lo hace susceptible de enfermedades periodontales, ya que se le complicará cepillar correctamente sus piezas dentales y el uso de la seda dental para finalizar la limpieza. 

Tipos de trismo dentales

Existen tres tipos de trismus, los cuales se diferencian en mayor o menor medida en la que exista incapacidad en la apertura bucal:

  • Leve: el paciente cuenta con una apertura de la boca entre 30 a 40 mm.
  • Moderado: la apertura de este será de 15 a 30 mm.
  • Severo: cuando el paciente casi no puede abrir la boca y tiene dificultad para hablar, ya que la apertura bucal es inferior a 15 mm.

Síntomas del trismus dental

Los síntomas del trismus o trismo dental suelen presentarse progresivamente y la intensidad entre uno y otro síntoma dependerá del tipo de trismo que sufra el paciente: 

  • Complicaciones para ingerir alimentos, ya que en cualquier tipo de trismo el paciente no podrá masticar o tragar normalmente. 
  • En los casos leves y moderados el paciente tendrá dificultad para abrir la boca e imposibilidad en los casos severos pues tendrá la sensación de que se encuentra trabada.
  • Dolor e inflamación en tipos de trismus leves y moderados. 
  • Total rigidez en la mandíbula en casos severos.
  • Inconvenientes para realizar la higiene dental correctamente.
  • Imposibilidad de hablar fluidamente.
  • Sonidos al momento de abrir o cerrar la boca.
  • Desviación mandibular y dificultades para respirar. 

Causas del trismo dental

El trismus dental se puede ocasionar por diversas causas entre ellas:

  • Infecciones: algunos procesos infecciosos pueden provocar contracciones maxilofaciales repentinas. 
  • Bruxismo: además del desgaste dental, dolor de cabeza y muscular, el padecer de bruxismo puede ocasionar también trismus. 
  • Traumatismos: si el paciente ha recibido un golpe muy fuerte en el área maxilofacial le puede ocasionar algún trauma que paralice su mandíbula.
  • Causas iatrogénicas y procedimientos quirúrgicos: una mala praxis, cirugías cercanas a la mandíbula o las secuelas de enfermedades graves  pueden afectar los músculos masticatorios.
  • Tumor en la zona temporomandibular.
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Extracción de piezas dentales: tales como las muelas del juicio, ya que al paciente le colocan en la zona anestesia local y se produce cierta inflamación  en las áreas adyacentes, lo cual ocasiona molestias para abrir o cerrar la boca y la contracción involuntaria de los músculos.
  • Estrés: Es una causa muy común de trismo dental y suele repetirse conforme a la frecuencia en los episodios de angustia y ansiedad que experimenta el paciente.
  • Daños en los nervios o en la articulación temporomandibular.

Diagnóstico del trismo dental

Seguramente has escuchado sobre la “prueba de los tres dedos” la cual consiste en colocar tres dedos en vertical entre tus incisivos centrales con dirección hacia la garganta para con ello corroborar la dificultad o imposibilidad para abrir la boca. 

Al comprobar con la técnica antes mencionada que no puedes abrir la boca normalmente entre unos 40 y 50 mm y presentas los síntomas mencionados en este artículo, deberás acudir de inmediato con el especialista dental. 

¿Qué especialista diagnostica y trata el trismo dental?

Los especialistas encargados de diagnosticar y tratar el trismo son el odontólogo o un cirujano maxilofacial. 

El odontólogo será quien realizará una exploración física al paciente y ordenará en caso de ser necesario, la realización de una radiología para determinar cuáles de las causas antes mencionadas originan tal afección.

Mientras que el especialista en cirugía maxilofacial en los casos más severos en los que el trismo es consecuencia del cáncer bucal operará al paciente para erradicar su origen por completo.

Tratamientos para el trismo dental

El paciente deberá acudir ante el especialista dental, ya que el tratamiento correspondiente dependerá del certero diagnóstico del tipo de trismo que afecta al paciente, así como de la determinación de las causas que inciden en su padecimiento. 

No obstante, para todos los casos de trismos será recomendado realizar varias veces al día ejercicios fisioterapéuticos de apertura y cierre del maxilar, y en aquellos casos muy severos en los que el paciente no sienta mejoría con los ejercicios el especialista dental le recomendará:

  • Terapia del calor en la articulación a fin de relajar el músculo y así disminuir la rigidez sostenida en el área.
  • Analgésicos y/o relajantes musculares para evitar las molestias para la apertura y cierre constante de la boca. 
  • Antibióticos y drenajes para la eliminación de la infección de ser esta la causa del trismus.
  • Cirugía maxilofacial en caso de necesitarla. 

¿Puede curarse el trismus dental?

Cuando se diagnostica y se inicia cuanto antes el tratamiento adecuado puede curarse, de allí la importancia de acudir a la cita con el experto dental más fiable para recuperar al instante tu salud bucodental. 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Dependerá igualmente del tipo de trismo dental que presente el paciente, ya que en casos leves y moderados puede ser solamente semanas y más cuándo son producto de extracciones dentales. A diferencia de los más severos como los causados por secuelas de enfermedades graves que puede durar meses y hasta requerirá de intervención quirúrgica. 

¿Qué problemas puede causar el trismo dental?

Aunque pareciera que los síntomas del trismus son meramente estéticos, dicha afirmación no es cierta, ya que esta afección invade la funcionalidad maxilar, genera dolores y molestias musculares, problemas de salud estomacal, así como agrede constantemente la autoestima del paciente. 

Dentro de los problemas más notables que puede causar el trismus tenemos:

  • Inapetencia por el excesivo esfuerzo para masticar e ingerir los alimentos. 
  • Halitosis o enfermedades periodontales por la dificultad de la correcta higiene bucodental. 
  • Inconvenientes para la pronunciación correcta de las palabras.
  • Dolores constantes para respirar.
  • Problemas de autoestima por no poder hablar ni ingerir alimentos normalmente.
  • Deficiencias alimenticias.
  • Problemas digestivos, ya que la comida no se encuentra debidamente masticada, lo cual podría ocasionar problemas estomacales.

¡Dile adiós a los molestos síntomas del trismus dental con Clínica Vinateros!

Visita nuestra Clínica Vinateros y despídete de los molestos síntomas del trismo para siempre. Tenemos a tu disposición a los mejores odontólogos y especialistas en cirugía maxilofacial del país dispuestos a tratar eficazmente los diferentes tipos de trismo que puedas padecer. 

Solo tienes que contactarnos y abordaremos lo más pronto posible tu caso de trismo dental para que puedas continuar con tu rutina alimentaria sin sufrir más. 

¡No esperes más y soluciona tu problema cuanto antes!

Por Dra. Sara Gil el 08/8/2021
Tags:
Comparte: