¿Cómo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé?
La aparición de las primeras piezas dentales es un momento muy emocionante para los padres. Significa que tu bebé se está haciendo mayor y que está preparado para una nueva etapa. Sin embargo, esta fase no siempre es fácil para el pequeño. Aunque cada niño experimenta el proceso de dentición de manera diferente, existen una serie de síntomas comunes de la aparición de dientes bebé.
En Vinateros te explicamos cómo reconocer las señales que indican que a tu bebé le están saliendo los dientes. De esta manera te será más fácil ofrecerle remedios para aliviar su dolor o incomodidad.
Dientes bebé síntomas
Entre los principales síntomas que puede presentar tu bebé, cabe destacar los siguientes:
- Salivación intensa.
- Inflamación en las encías.
- Un diente que se asoma por debajo de la encía.
- Irritabilidad o inquietud.
- Problemas para dormir.
- Ganas de morder, masticar o chupar todo lo que se encuentra.
- Se frota la cara.
- Rechaza la comida.
- Se agarra los oídos.
Si observas que tu bebé presenta alguno o varios de estos síntomas, es posible que se deba a la dentición.
¿Cuándo salen los dientes definitivos? ¿en qué orden?
Los dientes bebé no aparecen en el mismo orden en todos los bebés. Aunque hay una edad y unas condiciones para la erupción de los dientes, esto varía y depende de muchos factores. La aparición variará en función de factores genéticos, alimenticios, del ambiente y las condiciones que rodean el crecimiento de cada niño. En tal caso, las pautas generales son las siguientes:
- 6 y 10 meses: incisivos centrales inferiores.
- 8 y 12 meses: incisivos centrales superiores.
- 9 y 13 meses: incisivos laterales superiores e inferiores.
- 10 y 16 meses: primeros premolares.
- 16 y 20 meses:
- 20 y 30 meses: segundos premolares.
¿Cómo calmar dolor dientes bebé?
Para calmar el dolor, es aconsejable que le ofrezcas juguetes de goma con diferentes texturas y durezas que él pueda coger con facilidad y llevarse a la boca. En esta etapa querrá morder todo lo que encuentre y mejor que le des tú el objeto antes de que pruebe con otros desaconsejables.
Dale también diferentes mordedores. Funcionan muy bien los que llevan un gel que se enfría al meterlo en la nevera. El frío les ayudará mucho a calmar el dolor. Además, puedes mojarte un dedo en agua fría y dale un masaje en las encías con él.
Desde Vinateros recordamos que desde el momento que le empiezan a salir los dientes bebé, es necesario inculcarle hábitos de higiene adecuados. En nuestra clínica dental atendemos las necesidades de estos pequeños pacientes, y daremos pautas a los padres para un correcto cuidado. Pide cita con nosotros.