Llagas en la boca: causas y tratamiento

blog llagas - Llagas en la boca: causas y tratamiento

La formación de llagas en la boca supone una de las principales lesiones orales que vemos en las clínicas dentales. Si tienes llagas o úlceras en los tejidos de tu boca, no deberías preocuparte demasiado. Aunque sí que es importante que extremes las precauciones de higiene, con el fin de que se curen lo antes posible.

Las llagas orales son conocidas como aftas bucales. Se trata de heridas que aparecen en diversas zonas de la cavidad bucodental, como en la cara interna de las mejillas, el paladar, la lengua o el labio. Generalmente se presentan como un círculo de color blanquecino, en algunos casos con tendencia a amarillear.

Una de las principales consecuencias de la formación de llagas en la boca es las molestias o dolor que suelen provocar. Pero, si se trata de aftas convencionales sus efectos no irán más allá. Realmente, las úlceras de este tipo no tienen un tratamiento específico que las cure, pero sí que es posible recurrir a ciertos fármacos que pueden acelerar el proceso de curación.

En la Clínica Dental Vinateros somos especialistas en odontología conservadora. Esto significa que nos gusta trabajar en pro de la prevención. Por lo tanto, siempre te recomendaremos buenas prácticas para mejorar tu salud bucodental, en la medida de lo posible.

En muchos casos, las llagas orales responden a predisposiciones genéticas, que las convierten en lesiones prácticamente inevitables. Pero, en otras situaciones actuar desde la prevención es clave para evitar las aftas bucales.

Causas de las llagas en la boca

Antes de comenzar a hablar sobre las causas que permiten la formación de estas lesiones orales, es importante diferenciar entre llagas y herpes. Pese a que la lesión es muy similar, el herpes surge a consecuencia de un proceso infeccioso, por lo que resulta extremadamente contagioso. Sin embargo, las llagas en la boca no se contagian y se curan mucho más rápido.

Por lo tanto, si tienes un afta oral y has pasado un proceso febril, deberías visitar a tu dentista. El objetivo es diagnosticar efectivamente si se trata de un herpes oral. En este caso, el tratamiento deberías de comenzarlo cuanto antes. Además, deberás de extremar todas las precauciones para evitar el contagio. Tu dentista te indicará los pasos a seguir en cada momento.

En el caso de que las llagas en la boca sean comunes y no se deban a procesos infecciosos, son muchas las causas que las pueden ocasionar:

  1. Lesiones orales

Las aftas bucales suelen aparecer, muy comúnmente, a consecuencia de lesiones bucodentales. Golpes y rozaduras pueden estar detrás de la formación de la llaga. Generalmente, aquellas personas que siguen tratamientos de ortodoncia con brackets son susceptibles a presentar úlceras de este tipo. Esto se debe al roce constante de los arcos metálicos del aparato con la mucosa oral. Tu ortodoncista te dará las pautas a seguir para evitar esas rozaduras.

El uso de prótesis dentales, como las dentaduras postizas también está detrás de la formación de llagas en la boca. Nuestro consejo, en estos casos, es que visites periódicamente la clínica dental con el objetivo de llevar siempre la dentadura perfectamente ajustada. De esta forma evitarás la formación de aftas y las molestias.

Los piercings en la boca también están detrás de la formación de úlceras. El roce de los metales en la cavidad bucondetal hace que puedan aparecer llagas orales.

  1. Mordeduras

Seguro que alguna vez te has mordido la lengua o las mejillas durante la masticación. Si te ocurre esto es normal que aparezca una llaga en tu boca. Para evitarlo es conveniente masticar con cuidado y con tranquilidad. No obstante, si se forma una úlcera no debes preocuparte, ya que esta desaparecerá en unos días.

  1. Malos hábitos

Algunos hábitos poco saludables, como masticar hielo o morder objetos duros, como el bolígrafo, puede provocar la formación de llagas en la boca. Esto, además, supone un hábito muy negativo para la salud dental. Piensa que estarás poniendo en peligro tus dientes, arriesgándote a que se generen roturas o fisuras. Las caries dentales atacan más fácilmente cuando los dientes no están sanos.

  1. Defensas bajas

Algunos procesos gripales tienen como consecuencia la formación de úlceras bucales. Estas lesiones se deben exclusivamente a una bajada de defensas durante la enfermedad. En estos casos cuesta distinguir las llagas del herpes oral. Por ello, es recomendable que acudas a la clínica dental.

  1. Debilitamiento del sistema inmune

Aquellas personas que cuentan con un sistema inmune débil pueden presentar llagas orales de forma recurrente. Llevar un buen control de la enfermedad primaria es la mejor forma de prevenir las lesiones bucodentales.

  1. Dieta poco equilibrada

La deficiencia de algunas vitaminas, sobre todo las de los grupos B y C, tiene impactos en la salud. No obstante, estos déficits no suelen ser muy comunes en países desarrollados. Pero, nunca está de más recomendarte que sigas una dieta saludable. No te olvides de incluir en tu alimentación diaria frutas y verduras, que te proporcionan las vitaminas y minerales necesarios para gozar de una salud de hierro.

Duración y tratamiento de las aftas bucales

Las llagas en la boca tienen una duración variable. Su curación depende en gran medida del tamaño de la lesión. Normalmente se curan entre tres y cinco días desde su formación. Aunque en algunos casos, puede demorarse un poco más.

Debes entender que las aftas aparecen en tejidos blandos y húmedos, que complican soberanamente la cicatrización. Para acelerar este proceso, en las farmacias encontramos algunas pomadas o cremas que funcionan bastante bien. Si usas alguno de estos productos tus llagas desaparecerán en un par de días.

Las pomadas orales para tratar las llagas en la boca forman una película transparente alrededor de la lesión. Así el afta no estará en contacto con la saliva.

Un consejo es que te mantengas alerta ante los remedios caseros para curar llagas. Desconfía de aquellos que provengan de fuentes poco fiables. En la Clínica Dental Vinateros somos conscientes de que Internet está plagado de consejos en materia de salud oral. El problema es que muchos de estos remedios pueden poner en grave peligro tu sonrisa. Recuerda que nunca debes introducir en tu boca agua oxigenada.

Si tienes llagas en la boca y no sabes cómo hacer para que desaparezcan puedes pedir una cita online en nuestra clínica dental. La primera consulta es gratis y sin compromiso. Nuestros dentistas resolverán todas las dudas que tengas.

Por Dra. Sara Gil el 12/12/2019
Comparte:

Deja un comentario