Paladar ojival en niños y adultos: causas y tratamientos

paladar ojival - Vinateros

Tal vez no has escuchado hablar sobre el paladar ojival, una deformidad del maxilar superior que afecta tanto a niños como a adultos. Sin embargo, son los niños quienes la padecen en mayor medida debido al uso prolongado del chupete, siendo la principal causa de su padecimiento, aunque no la única.

Sigue leyendo y descubre las principales causas y tratamientos para el paladar ojival en niños y adultos.

¿Qué es el paladar ojival?

El paladar se encuentra en nuestra cavidad bucal superior con dos zonas fácilmente reconocibles: el paladar duro, que está formado por dos huesos: el maxilar y el palatino, que se localiza al tocarlo con la lengua en su parte anterior. En la parte posterior, está el paladar blando, formado solo por tejido muscular carnoso.

La forma normal del paladar se caracteriza por ser abovedado y de fácil alcance por el músculo lingual. En el caso de presentar un pronunciamiento irregular de la curvatura, que nos impida el alcance de nuestra lengua, es probable que cuentes con una deformidad que deberá ser tratada en edades tempranas, ya que de lo contrario continuará en la adultez provocando consecuencias graves para nuestra salud bucodental.

Si notas o sientes una curvatura pronunciada en el paladar, lo más probable es que tengas el paladar ojival o paladar estrecho. Consiste en una deformidad de la cavidad oral superior causada por el incorrecto desarrollo en la etapa del crecimiento de las estructuras óseas del paladar duro, caracterizándose por ser más curvo y abovedado de lo normal.

¿Cuáles son las causas del paladar estrecho?

El paladar estrecho puede originarse tanto por malos hábitos bucodentales como por factores congénitos:

  • Respiración bucal: el mal hábito de respirar por la boca, como sucede en enfermedades congénitas o deformaciones nasales, como por ejemplo una desviación del tabique, una sinusitis o una rinitis aguda, pueden traer como consecuencia padecer de paladar ojival.
  • Succión del dedo: en bebés y/o niños es común que se lleven sus dedos a la boca y los succionen como consecuencia de la etapa de lactancia. Sin embargo, al permitírselo y no corregir este mal hábito a tiempo, podrían sufrir una deformidad y/o estrechez en la cavidad oral. Eso puede provocar en la adultez maloclusiones dentales.
  • Uso prolongado del chupete o tetinas: el chupete está recomendado para favorecer la tranquilidad de bebés recién nacidos. De hecho, los pediatras lo recomiendan con el fin de minimizar el riesgo de la famosa muerte súbita del lactante. Sin embargo, no es aconsejable utilizar el chupete o el biberón más allá de los 2 años de vida. Debido a que uso prolongado, al igual que la succión del dedo, puede provocar con el tiempo la estrechez en el paladar.
  • Deglución anormal: la incorrecta posición del músculo lingual durante la ingesta de alimentos puede deformar la cavidad oral superior.

Diagnóstico del paladar ojival

La estrechez de los huesos del paladar es detectada por un odontólogo o por un odontopediatra, a través de un examen manual, radiografías panorámicas y el estudio del historial clínico, puesto que es poco usual que el paciente perciba por sí solo el paladar estrecho. Sin embargo, puede que sea consciente de los malos hábitos que originan el incorrecto desarrollo del paladar y/o sufra de los siguientes problemas bucodentales:

  1. Mordida cruzada: cuando los dientes de la arcada superior muerden por dentro de los dientes inferiores y no por fuera, como suele suceder en pacientes con mordida correcta.
  2. Inclinación de los dientes: los dientes del paciente no se encuentran alineados en la posición correcta, ya que se inclinan buscando la forma más conveniente para morder.
  3. Dientes montados: cuando nacemos la forma y la ubicación de los dientes están determinados, por lo que cuanto menos espacio tengan para erupcionar, lo harán en el lugar en el que les sea posible, colocándose encima de otro. Esto puede suceder por la estrechez del paladar.

En la Clínica Dental Vinateros en Madrid te animamos a visitarnos si has notado en tu mordida alguna anomalía, para descartar la presencia del paladar ojival o estrecho. Asimismo, recomendamos ante su diagnóstico o síntoma, abordarlo en la mayor brevedad posible para poder garantizar una recuperación efectiva de la salud bucodental.

¿Cuáles son las consecuencias de tener el paladar estrecho?

Las consecuencias más comunes del paladar ojival son:

  • Desgaste y fisura dental prematura.
  • Retraimiento de encías y desarrollo de enfermedades periodontales por la acumulación de placa bacteriana en zonas de difícil acceso, producto de la incorrecta erosión dentaria.
  • Ronquidos, apneas y complicaciones respiratorias de diversa índole, debido al poco espacio de entrada del aire por el suelo nasal.
  • Problemas estomacales ya que los alimentos no serán triturados correctamente y al paciente le costará digerirlos.
  • Problemas en la oclusión dental (mordida cruzada, apiñamiento e incorrecta alineación dentaria).
  • Dolores frecuentes en la mandíbula, rostro y cabeza.
  • Alteraciones lingüísticas y/o dificultades para el habla.

Tratamientos para corregir el paladar ojival 

Para corregir un paladar ojival el odontólogo o el odontopediatra deberá:

  • Diagnosticar con precisión las causas congénitas y/o malos hábitos bucodentales a fin de aplicar el tratamiento idóneo.
  • Colocar un disyuntor palatino o RPE. Se trata de un aparato destinado a corregir la anchura ósea del paladar duro que se ancla a los molares, especialmente en niños, ya que el hueso aún se encuentra en desarrollo y será suficiente para expandirlo. En el caso de adultos el tratamiento necesario para corregir el hueso formado es mediante la cirugía maxilar, y luego la incorporación del disyuntor.
  • Corregir con ortodoncia, tanto en niños como en adultos, las consecuencias del paladar ojival.

Por lo tanto, lo ideal será corregir la deformidad del paladar estrecho en edades tempranas con el disyuntor oral y la ortodoncia. De este modo, una vez que finalice el tratamiento el paladar continuará con su desarrollo normal mejorando significativamente la salud bucodental y respiratoria del paciente.

¿En qué consiste la cirugía maxilar en adultos con paladar ojival?

En la Clínica Dental Vinateros la intervención quirúrgica destinada a expandir el hueso palatino en adultos la realiza el cirujano maxilofacial y consiste en:

  • Realizar unas pequeñas incisiones en el paladar duro.
  • Insertar en la arcada superior un disyuntor de paladar fijado con microtornillos al hueso, donde el centro del aparato empujará con fuerza los laterales del anclaje para expandir la cavidad oral superior.

La intervención del paladar ojival es ambulatoria, y las incisiones suturarán por sí solas, puesto que los puntos son reabsorbibles. Durante la recuperación el paciente llevará un seguimiento por parte del especialista en cirugía oral, quien determinará cuándo se puede retirar el disyuntor una vez obtenidos los resultados deseados.

Pon solución a tus problemas de paladar ojival con la Clínica Dental Vinateros

Acude a la Clínica Vinateros y notarás la diferencia. Contamos con los mejores odontólogos, odontopediatras, cirujanos maxilofaciales, higienistas dentales… Con amplia experiencia y trayectoria profesional, que junto a una avanzada tecnología corregirán eficazmente tu paladar ojival y cualquier problema bucodental.

¡No esperes más! Solicita tu 1ª consulta gratuita y pide información sobre nuestros tratamientos: implantología, ortodoncia, estética dental, endodoncia e higiene bucodental. Contamos con financiación personalizada para que puedas realizar tu tratamiento sin preocupaciones y con cómodos pagos. Te esperamos en la clínica dental en Madrid.

Por Dr. Pedro Ruiz el 20/20/2021
Comparte:

Deja un comentario